blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Los barrios de Barcelona

Los diez distritos que conforman Barcelona

Gemma Parra
Escrito por Gemma Parra

Barcelona es una ciudad que despierta pasión en ciudadanos y turistas. Aún así, conocer su geografía y la composición de sus distritos y barrios es algo desconocido para muchos. Desde ShBarcelona te acercamos a cada distrito y te diremos los puntos de interés más característicos. Vive la esencia de cada uno de los distritos y barrios de Barcelona y atrévete a adentrarte en ellos y descubrir todas las posibilidades que te pueden ofrecer.

Ciutat Vella

El distrito de Ciutat Vella se divide en cuatro barrios: La Barceloneta, el Raval, el Gòtic y Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera. Comprende todo el centro histórico de la ciudad y es el distrito más antiguo de los diez. Sin duda, no te puedes perder el sinfín de posibilidades que te puede ofrecer, como visitar la zona cero de la ciudad: Plaça Catalunya, perderte de shopping en el Portal del Ángel, pasear por las Ramblas, visitar la Catedral de Barcelona, salir a respirar aire puro al Parque de la Ciudadella y visitar todos los museos que compone el distrito, así como darte un chapuzón en la Barceloneta.

Artículo relacionado: Un paseo único por la Ciutat Vella de Barcelona

L’Eixample

Photo dep_v a l d i v i e s o vía Visual hunt

El distrito de l’Eixample lo conforman los barrios de Sagrada Familia, el Fort Pienc, la Dreta de l’Eixample, la Antiga Esquerra de l’Eixample, la Nova Esquerra de l’Eixample y Sant Antoni. Es el distrito más poblado de Barcelona y se sitúa justo en la parte central de la ciudad. En él podrás encontrar algunas de las obras más emblemáticas de la ciudad que sin duda no deberás perderte, como la Casa Batlló o la Sagrada familia, obra de obligatoria visita si vas a pasar unos días en la ciudad, así como la Casa Mila. Si quieres sentir el glamour de una película americana de los años cincuenta no olvides pasear por el Paseo de Gracia, emblemático en la ciudad por sus comercios de alto standing y la elegancia del mismo.

Sants

El distrito de Sants está compuesto por ocho barrios, de los cuales podemos destacar la Marina, Poble sec, Sants y Hostafrancs. No puedes irte de Barcelona sin visitar el Castillo de Montjuïc, sede de los acontecimientos más importantes acontecidos en la ciudad y actual museo. También el Palau Sant Jordi, icono en la cultura catalana como sede internacional de eventos de deporte y grandes conciertos. Al lado podrás observar el Estadio Olímpico, sede de las olimpiadas de 1992 y sus jardines, donde parecerá que no estás en el centro de una gran ciudad. Por último, la Estación de Sants, una de las principales estaciones de Barcelona.

Les Corts

El distrito de Les Corts tradicionalmente se ha dividido en diez barrios, aunque a partir de 2006 pasaron a ser tres, hasta el día de hoy: Les Corts, La Maternitat y Sant Ramón y Pedralbes. Una visita obligada es el estadio del F.C. Barcelona, el Camp Nou, que recibe cada año millones de visitas de aficionados y curiosos. Tampoco te pierdas los Jardines de la Maternitat, unos enormes jardines que cuentan con lugares de descanso, zonas en las que hacer deporte e incluso sitios especiales para lectores. También los Jardines del Palacio de Pedralbes, característicos por su elegancia y enorme puerta de hierro.

Sarrià-Sant Gervasi

Foto de Stuck in Customs on Visual Hunt

El distrito de Sarrià-Sant Gervasi está compuesto de seis barrios entre los que pueden destacarse Galvany, la Bonanova, Sarrià o el Tibidabo. Si por algo destaca Sarrià es por la maravillosa colina que se puede observar desde toda la ciudad: la Colina del Tibidabo, parque de atracciones que deberías visitar o salir a pasear por la Carretera de las Aiguas, donde verás a muchos deportistas practicando esta actividad al aire libre.

Gràcia

Barrio de estudiantes por mérito propio, el distrito de Gràcia se compone de cinco barrios: Camp d’en Grassot i Gràcia Nova, la Salut, el Coll, Vallcarca y Penitents. No podrás dejar de visitar si pasas unos días en Barcelona el famosísimo Parque Güell, donde te enamorarás de las fantásticas obras de Gaudí y de sus eternos jardines. Tampoco olvides pasearte por Gran de Gràcia y visitar las preciosas Plaza del Sol y Plaza del Diamante.

Artículo relacionado: ¿Qué podemos hacer en Gracia?

Horta-Guinardó

El distrito de Horta-Guinardó cuenta nada más y nada menos que con once barrios dentro de él. Los más importantes son El Guinardó, Can Baró, el Carmel, Montbau, la Teixoneria y la Vall d’Hebrón. Aquí no te puedes perder la Calle Aiguafreda, una calle de unas treinta casas que supondrá un placer para tus sentidos, la Plaza Bacardí o la Calle Campoamor.

Nou Barris

Foto de Oh-Barcelona.com on Visualhunt

Si en Barcelona existen distritos de todos los tamaños, el que se lleva la palma sin duda es Nou Barris, compuesto por ¡trece barrios! Algunos de los más conocidos son Canyelles, Roquetes, la Prosperitat, la Trinitat Nova, Torre Baró, Vallbona y Ciudad Meridiana. El espacio que ocupa Nou Barris está atravesado por torrentes y rieras que han dejado rastro, como por ejemplo los acueductos de Ciudad Meridiana y el Parc Central y la Casa de l’Aigua.

Sant Andreu

El distrito de Sant Andreu está compuesto por siete barrios, los más conocidos son: La Sagrera, Trinitat Vella y Can Baró. El distrito mantiene un carácter tradicional y un sentimiento de pueblo que conserva entre sus calles antiguas y empedradas, las plazas con portales y los comercios centenarios. En él se esconden restos romanos, y se pueden descubrir sólidas masías que hablan de un pasado rural, de un pueblo que se convirtió en núcleo urbano y que acabó siendo parte de la gran Barcelona actual.

Sant Martí

El distrito de Sant Martí también es uno de los más gigantescos de la ciudad con la friolera de diez barrios, entre los que destacaremos El Besòs, el Clot, Poble Nou o la Villa Olímpica. Si paseas por sus calles, verás las numerosas chimeneas, algunas ocultas que vale la pena descubrir y hablan de un pasado industrial que convirtió estos barrios en el núcleo fabril de la ciudad. Un núcleo que dio la espalda al mar durante mucho tiempo, pero que ahora ha recuperado su esencia más mediterránea.

¡Cuéntanos tu experiencia descubriendo la ciudad de Barcelona!

Los diez distritos que conforman Barcelona
5 (100%) 3 vote[s]

Acerca del autor

Gemma Parra

Gemma Parra

Politóloga especializada en comunicación y estrategias. También redactora, amante de la lectura y las nuevas tecnologías.

Leave a Comment