blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Los barrios de Barcelona

Curiosidades del Barrio Gótico

curiosidades del barrio gótico
Marta
Escrito por Marta

La ciudad de Barcelona está llena de lugares interesantes para visitar en toda su extensión: museos, parques, áreas comerciales, calles con encanto… en cualquiera de los diez distritos de la Ciudad Condal podremos encontrar atractivos turísticos, amén de un sinfín de actividades culturales, fiestas populares y rincones insólitos que merecen la pena ser tenidos en cuenta. Mira las curiosidades del Barrio Gótico con ShBarcelona.

Artículo relacionado: Tapas en el barrio Gótico

Qué ver en el barrio Gótico de Barcelona

barrio gótico barcelonaPero es en su distrito más antiguo, Ciutat Vella, donde encontramos la mayor concentración de puntos de interés de la capital catalana y, más específicamente, en el barrio Gótico, centro histórico de Barcelona donde podremos visitar desde vestigios de la época romana -restos de murallas, columnas del Templo de Augusto- hasta edificios actuales construidos para integrarse en el paisaje urbano tan reconocible de este conjunto monumental.

En el entorno la plaza de Sant Jaume se encuentra el centro del poder político de la ciudad, ya desde hace más de 2000 años, cuando los romanos eligieron el lugar como uno de sus principales asentamientos en la provincia. Actualmente hallaremos aquí el Ayuntamiento y el Palacio de la Generalitat. A su alrededor se concentran multitud de puntos de interés, como la Plaça del Rei, el Palacio Episcopal, la Catedral o la plaza de Sant Felip Neri, probablemente uno de los lugares con más encanto de la ciudad.

El primigenio recinto amurallado de la Barcelona romana, del cual solo quedan restos en algunos lugares, incluye también zonas como la Plaça del Pi, donde siempre encontraremos un mercado de productos artesanales o artistas plásticos ofreciendo sus obras; la Plaça de la Vila de Madrid nos ofrece la posibilidad de contemplar una antigua necrópolis romana, que se ha conservado soterrada y, tras años de abandono, luce ahora perfectamente integrada con su entorno urbano más inmediato.

Artículo relacionado: Descubre el barrio Gótico

Monumentos del barrio Gótico

barrio gótico de barcelonaEn este barrio, aunque muchos no lo saben, una de sus curiosidades de Barcelona es que han pasado varios pueblos al paso de la historia, y acoge el antiguo barrio judío, del Call, hoy con muy pocos lugares conservados. Pero antaño había una sinagoga y una distribución de las calles según oficios.

Algo parecido al carrer Argentería, en pleno borne, que se llama así por sus diversos oficios divididos en establecimientos. Muy cerca, otra de sus curiosidades es la Iglesia de Santa María del Mar, que se construyó con piedras de las canteras de Montjuïc, que iban trayendo todo el pueblo, por lo que se llama la iglesia del pueblo.

Otros monumentos que vale la pena visitar son la Basílica de la Mercé (s. XVIII), la fuente medieval de Sant Just, el Museo de Historia de Barcelona, en que encontraremos vestigios de la ciudad romana y visigótica; la siempre concurrida Plaça Reial… Pero mejor es dejarse llevar por la intrincada trama de calles, callejuelas y pasajes del barrio, sin temor a perdernos, ya que, vayamos donde vayamos, siempre encontraremos por abajo el mar.

Un tour guiado por el Barrio Gótico es una buena idea si quieres descubrir todos los secretos del barrio más antiguo de Barcelona.

¿Conoces otras curiosidades del barrio?

Curiosidades del Barrio Gótico
5 (100%) 2 vote[s]

Acerca del autor

Marta

Marta

Marta escribe desde 1996 como periodista, redactora y community manager.

Leave a Comment