blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Los barrios de Barcelona

Descubre el barrio del Clot

el clot barcelona
Escrito por Aida Manero

El barrio del Clot en Barcelona es uno de esos lugares que, por mucho que pasen los años, sigue manteniendo su encanto original. Es cierto que cada barrio de Barcelona tiene su encanto particular que lo diferencia del resto, y en este artículo, ShBarcelona te descubre el de El Clot.

  • alquiler pisos de temporada barcelona

 

El barrio tiene un ambiente familiar con vecinos de toda la vida y estudiantes universitarios que se enamoran de su ambiente. Si eres recién llegado a la ciudad, te recomendamos que busques aquí tu alojamiento en El Clot.

barrio el clot barcelona

Foto vía barcelona.cat

Barrio El Clot en Barcelona

Cómo llegar al Clot

Este barrio forma parte del distrito de Sant Martí, una de las zonas de Barcelona con más crecimiento en estos últimos años. Las calles que hacen de frontera al barrio de El Clot son:

  • Dos de Maig
  • Aragó
  • Avinguda Meridiana
  • Navas de Tolosa
  • Mallorca
  • Espronceda
  • Gran Vía de les Corts Catalanes

Para llegar al barrio deberás bajarte en la parada de metro de El Clot (L1, L2 y trenes).

Busca tu alojamiento en El Clot

Historia del barrio El Clot

Este barrio es una de las zonas con más historia de la ciudad, ya que se tiene constancia de El Clot de Barcelona desde la época medieval, bajo el nombre de Clotum Melis.

La Acequia Condal, que da nombre la calle homónima, hizo que muchas huertas y explotaciones agrícolas se colocaran en esa zona, un hecho rural que se mantuvo hasta bien entrado el siglo XIX, cuando se urbanizó más Barcelona.

Fue durante esa época cuando se instalaron las harineras, como la que da nombre y espacio al centro cívico conocido como La Farinera. Así, poco a poco, se acabó configurando el barrio tal y como lo conocemos hoy.

El ferrocarril y el tren son elementos claves del barrio, ya que por esa zona pasaba la primera línea que iba hasta Francia y posteriormente la que iba hasta Zaragoza. Finalmente, esas vías fueron sustituidas por la Meridiana, que fragmentó el barrio en dos y propició más su crecimiento.

Qué hacer en El Clot, Barcelona

Calles con encanto

En este barrio hay rincones con encanto que bien merecen un paseo. Uno de ellos es la calle Rogent, una calle peatonal, repleta de terrazas, que cruza todo el barrio hasta llegar al barrio de al lado: Camp de l’Arpa. Este lugar tiene comercios locales, y restaurantes típicos de comida catalana y, sin duda, un ambiente encantador que lo convierten en uno de los ejes comerciales del barrio.

Es muy típico ir a hacer el vermut los domingos, en algunas de sus famosas tabernas como el Rovell del Clot; o desayunar en alguna de sus panaderías de toda la vida como el Forn Elias.

Alójate en el distrito de Sant Martí

Esta calle está partida por la meridiana, y si en una parte como bien hemos dicho se llama calle Rogent, en la otra se llama Sèquia Comtal, que debe su nombre a la Acequia Condal a partir de la cuál nació el barrio. En esta parte encontramos el Mercado del Clot que se encuentra en la plaza con el mismo nombre y que, a su vez, está rodeado de comercios.

Otra de las zonas emblemáticas del barrio es la propia Calle Clot, donde podemos encontrar los restos de las antiguas casas bajas del barrio. Estas casas que datan de 1837 son parte de la más tradicional fisonomía del Clot.

Artículo relacionado: Barrios de Barcelona para visitar

 

La parte más alternativa de El Clot

Pero no todo es tradición y solera en el barrio. Si llegamos hasta la Diagonal nos encontramos con el renovado Centro Comercial de Les Glòries, un centro comercial moderno y actual donde podemos encontrar tiendas de ropa, restauración, grandes almacenes, cines.

Si cruzamos la Diagonal, nos encontramos con el Clot más moderno y alternativo. Bordeando el barrio vecino de Poble Nou vemos la Torre Agbar, el enorme cilindro que se levanta majestuoso al lado de la antigua plaza de les Glòries, una obra arquitectónica del arquitecto francés Jean Nouvel.

Un poco más hacia arriba encontramos el Disseny Hub de Barcelona, donde se sitúa el Museo del Diseño de Barcelona. Una muestra de arquitectura futurista y rompedora que encaja plenamente con las funciones para las que fue creado el edificio.

el clot barcelona

Foto vía busturísticbarcelona.com

Esta zona colinda con el Mercat dels Encants, un sitio excepcional donde podrá comprar todo tipo de productos. Esta fusión de ambientes resulta muy transgresora, ya que es la mezcla perfecta entre lo clásico y lo más rompedor.

El Clot, como ves, es uno de eso lugares desde los que disfrutar una Barcelona diferente, en la que se dan la mano historia y modernidad. Descúbrelo.

¿Conoces más rincones del Clot para recomendarnos?

¡Hazlo en los comentarios!

Acerca del autor

Aida Manero

1 Comentario

  • ¡y también hay el escape room más antiguo de España! En el Clot se puede visitar Cronologic que lleva más de 5 años en el barrio!

Leave a Comment

two + eleven =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.