blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Museo del Diseño

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Jorge Copano

Barcelona ha sido considerada, desde siempre, como la capital del diseño mediterráneo. Su fama empezó ya en los 60 con la etapa de la “gauche divine” que hizo del diseño una de sus señas de identidad y se potenció en los años 80, sobrepasando en importancia a Madrid. Es por eso que la cultura en Barcelona está muy ligada a este factor.

Además, la nuestra es una ciudad reconocida mundialmente por la cantidad de museos de todo tipo. Así, no podría faltar entre toda la oferta de museos en Barcelona, uno que se centrara en esta actividad tan ligada a nuestra ciudad. Hoy, en ShBarcelona, hablaremos del Museo del Diseño y te explicaremos qué tiene de especial, este sorprendente edificio.

Artículo Relacionado: Museos originales en Barcelona

Museo del Diseño

Colección

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Almusaiti via Visualhunt

El museo está gestionado por el Ayuntamiento y forma parte de la cadena de museos municipales. Su ubicación, en un edificio que es conocido entre los barceloneses como la grapadora, ya de por sí nos sorprende y nos indica que estamos ante un museo moderno, urbanita y diferente. Este edificio es el Edificio Disseny Hub Barcelona y, además del museo, alberga la sede del Centro de Documentación sobre el diseño, el Barcelona Centro de Diseño o BCD y el FAD o Fomento de las Artes y el Diseño.

El museo presenta una serie de colecciones propias, además dar cabida a diferentes exposiciones temporales. Las colecciones están divididas entre las diferentes secciones del diseño: Diseño de Producto, Diseño de Moda, Diseño Gráfico, Artes Decorativas, Artes Textiles e Indumentaria y Artes Gráficas. Cada una de estas colecciones cuenta con piezas únicas y relevantes dentro de su especialidad. Así, por ejemplo, podemos encontrar modelos de la silla BKF o las vinagreras de Rafael Marquina en diseño de producto, diseños de moda de gente tan emblemática como Balenciaga o Pedro Rodríguez, cartelería y diseños gráficos de gente como Antoni Morillas, Joan Pedragosa y Ricard Giralt-Miracle, vidrios (siglos XVI-XVII), la de relojes personales (XVI-XIX), la de jofainas (XVI), la de retratos en miniatura (XVIII-XIX), la de carruajes (XVIII-XIX) y objetos como cerámicas y demás artilugios decorativos de todas las épocas, colecciones textiles y de indumentaria que albergan todos los períodos y épocas y tipografías, obras de imprenta, diseños de página y cubierta de libros, litografías y todo tipo de material relacionado con las artes gráficas.

El museo también ha puesto de manera accesible y gratuita, a través de la web, parte de este fondo de sus colecciones, como la de Diseño de Producto, Diseño de Moda y Artes Textiles e Indumentaria. Puedes consultarlas a través de este enlace.

Artículo Relacionado: Qué museos hay en Barcelona

Exposiciones

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Almusaiti via VisualHunt

El museo también acoge exposiciones temporales relacionadas con el mundo del diseño en todas sus vertientes. Algunas de ellas han pasado a ser permanentes y complementan la visita a las colecciones anteriores. Algunas de estas exposiciones son: ¡Extraordinarias! Colecciones de artes decorativas y artes de autor que nos permite un recorrido cronológico, del siglo III al XX, entre las distintas colecciones, conservadas en el museo, de cerámica, tejidos, mobiliario, vidrios, miniaturas; El diseño gráfico: de oficio a profesión (1940-1980) Más de 500 piezas dedicadas a los pioneros del diseño gráfico, desde 1940 hasta 1980. Del mundo al museo. Diseño de producto, patrimonio cultural Un itinerario monográfico a través del mejor diseño de producto de las últimas décadas creado o producido en Cataluña, El cuerpo vestido. Siluetas y moda (1550–2015) que explica cómo el vestido modifica la apariencia del cuerpo. Si quieres saber que exposiciones se están llevando a cabo temporalmente, lo mejor que puedes hacer es entrar en la web del museo y descubrirlas por ti mismo. Aquí te dejamos el enlace.

El museo también organiza actividades didácticas, visitas guiadas, aulas y visitas para estudiantes y cursos y talleres pensados para profesionales o para gente que quiera iniciarse en el mundo del diseño.

¿Has visitado o tienes pensado hacerlo el Museo del Diseño de Barcelona? ¿Nos cuentas tu experiencia?

 *Foto principal de pho-Tony via VisualHunt

Acerca del autor

Jorge Copano

Licenciado en Audiovisuales, me encanta escribir, sobre todo de música, cine y todo lo relacionado con la cultura. Actualmente trabajo como redactor freelance y colaboro con ShBarcelona desde donde intentamos descubrirte nuevas visiones de Barcelona.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.