blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Sitios para ver lluvia de estrellas en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Estíbaliz

Cada año, muchos aficionados a la observación astronómica están esperando a que lleguen los días más adecuados para presenciar una lluvia de estrellas, o lo que es lo mismo, una aparición de gran cantidad de estrellas fugaces. ShBarcelona quiere explicarte todo sobre este gran acontecimiento y desvelarte los mejores sitios para ver lluvia de estrellas en Barcelona y alrededores. ¡Acuérdate de pedir un deseo!

Qué son las lluvias de estrellas 

sitios para ver lluvia de estrellas en barcelonaSe trata de un fenómeno que ocurre cuando nuestro planeta pasa por una franja de residuos espaciales (partículas sólidas relacionadas con los restos esparcidos que dejan los cometas al acercarse al Sol), los intercepta, y entonces se incendian al contacto con la atmósfera terrestre. Por tanto, lo que vemos son pequeñas piezas de un cometa (la mayoría no más grandes que un grano de arena) que crean señales de luz en el cielo nocturno mientras se consumen o se queman en nuestra atmósfera. En los casos en que algunos de estos meteoroides consiguen sobrevivir, consiguiendo pasar por la atmósfera terrestre y llegar al suelo, se les denomina meteoritos.

Todos los años, nuestro planeta pasa más o menos por las mismas zonas, y por tanto, por los mismos residuos; así que cada año las lluvias de estrellas se dan aproximadamente en las mismas fechas y, por tanto, pueden ser predichas. Durante estas lluvias, cada hora pueden verse desde decenas hasta cientos de meteoros, lo que varía cada año es la cantidad de avistamientos, la intensidad de las estrellas y la duración. Prácticamente todos los meses hay como mínimo una lluvia de estrellas, aunque las más notables son: las Cuadrántidas (enero), las Líridas (abril), las Perseidas (agosto), las Dracónidas (octubre), las Oriónidas (octubre), las Leónidas (noviembre) y las Gemínidas (diciembre). Podéis consultar el calendario de lluvias de estrellas para el 2015.

La más popular de todas y más esperada del año ocurre en agosto; es la lluvia de las Perseidas, también conocida como las Lágrimas de San Lorenzo. Se trata de una lluvia de actividad alta (hasta un centenar de meteoros cada hora) y el fenómeno espacial más bello del que podemos disfrutar cada temporada estival. Además, como transcurre en verano, las condiciones de los cielos son más propicias para la observación y las agradables temperaturas invitan a salir para disfrutarla. Suele alcanzar su máxima plenitud sobre el 11-13 de agosto.

Ver una lluvia de estrellas 

sitios para ver lluvia de estrellas en barcelonaEl campo, la playa o las terrazas elevadas son los mejores sitios para contemplarlas. Eso sí, hay que evitar los lugares donde haya luces próximas, porque la contaminación lumínica de la ciudad puede perjudicarnos la observación. Por tanto, es mejor dirigirse a un lugar oscuro un poco más apartado y con una vista abierta o buena panorámica. Además, para disfrutarlo es mucho mejor el ojo desnudo, es decir, a simple vista, sin prismáticos o telescopios que limitan el campo de visión, ya que pueden aparecer en cualquier lugar del cielo. También influye la meteorología, que puede jugar una mala pasada si hay nubes en el cielo; y la fase lunar, que a mayor fase lunar, mayor iluminación y, por tanto, más dificultad para observar nuestra deseada lluvia de estrellas.

Artículo relacionado: Cena con estrellas en el Observatorio Fabra.

Restaurantes en Barcelona para ver la lluvia de estrellas

Hemos seleccionado algunos restaurantes con terrazas y miradores en Barcelona donde pasar una velada muy romántica y especial cenando o tomando algo mientras la lluvia de estrellas atraviesa el firmamento:

  • El Mirablau, sitios para ver lluvia de estrellas en barcelonapor su ubicación en el Tibidabo (donde está uno de los miradores más impresionantes de Barcelona) se convierte en uno de los restaurantes más anhelados por sus vistas y por la maravillosa panorámica que ofrece de la ciudad condal. Es un lugar ideal para cenar, tapear y beber en buena compañía. Es, por tanto, uno de los mejores sitios para ver lluvia de estrellas en Barcelona.
  • The Top, es el restaurante del Hotel Gallery situado en pleno centro de Barcelona. Su amplia terraza situada en la azotea del hotel os proporciona unas vistas muy privilegiadas y se convierte en un espacio perfecto para observar la lluvia de estrellas. Ofrece una carta de comida internacional y un amplio abanico de bebidas, por lo que podréis alargar la noche tomando un buen cocktail.
  • El Restaurante Arenal, cuenta con una privilegiada ubicación para ver la lluvia de estrellas en Barcelona, pues está ubicado a pie de playa, literalmente tocando la arena de la Barceloneta y con unas preciosas vistas sobre el litoral barcelonés. Ofrece buena comida mediterránea, una cuidada selección de vinos y postres elaborados.

Artículo relacionado: Una espectacular cena a la luz de la luna y las estrellas.

Lugares para ver lluvia de estrellas cerca de Barcelona

  • sitios para ver lluvia de estrellas en barcelonaObservatorio de Pujalt: En el pequeño pueblo de Pujalt encontramos este observatorio que desde hace unos años abre sus puertas de forma gratuita para poder observar el fenómeno de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo (en agosto). La actividad suele empezar a las 23h, con una pequeña explicación del fenómeno dentro del observatorio y después se pasa al exterior para observar.
  • Parque astronómico del Montsec: Está situado en plena Sierra del Montsec (Lérida), a unos 1.570 metros sobre el nivel del mar y rodeado de naturaleza. Este enclave está considerado uno de los mejores lugares de Cataluña para observar la lluvia de estrellas.
  • Pantano de Santa Fe: Es un lugar idílico para disfrutar de una lluvia de estrellas. El embalse está ubicado en el Parque Natural del Montseny, a tan sólo 45 km de Barcelona.

Si eres un amante de la astronomía, no te puedes perder este espectáculo único. Por lo menos, una vez en la vida.

¿Conoces otro lugar donde ver la lluvia de estrellas en Barcelona?

Acerca del autor

Estíbaliz

Estibaliz es una isleña residente en Barcelona. Maestra en educación infantil y primaria, especialista en lengua extranjera.

2 Comentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.