blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Un recorrido por la Barcelona de raíces Judías

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Damien

La cultura judía hunde sus raíces de forma muy profunda en la Ciudad Condal. La importancia que esta población tuvo en la Edad Media fue manifiesta; y de su actividad quedan hoy algunos interesantes vestigios que merece la pena que visites durante tu alquiler de pisos por días en Barcelona. Prueba de este hecho es que, en la última década, el número de turistas que profesan el judaísmo no ha parado de crecer, lo que da cuenta tanto del importante patrimonio con el que cuenta la capital catalana, como de la buena labor que se ha realizado para promocionarlo.

El centro de la vida judía medieval era el Barrio Gótico. En el interior de este histórico marco se encontraba el barrio judío, es decir, el Call de Barcelona. Allí seguían su cultura y practicaban sus ritos en las cinco sinagogas existentes. Su aportación para la economía de la ciudad era considerable y su población fue incrementando a lo largo de los años hasta suponer un 15% del total de la ciudad.

Sin embargo, la Ciudad Condal se contagió del antisemitismo que había brotado en varias zonas de la Península durante la segunda mitad del siglo XIV y, en 1391, se asaltó y destrulló el Call. Sus templos se los quedó la Corona y a su población se le obligó a convertirse al cristianismo. Como ocurrió en otros lugares, quienes se negaron fueron expulsados.

Seis siglos después, en 1987, se descubrió tras un laborioso proceso de documentación el lugar donde se asentaba la Sinagoga Mayor de Barcelona, una de las más antiguas de Europa y con un valor histórico extraordinario. La casa donde se asentaba estaba en un estado lamentable, pero entidades como Asociación Call de Barcelona se esforzaron para rescatarla del olvido. Como comprobarás durante tu alquiler piso Barcelona por días, hoy se puede visitar y en ella se pueden observar diferentes elementos relacionados con el pasado judío de la ciudad.

Con un mero paseo por las calles del Call descubrirás durante tu alquiler Barcelona por días diferentes vestigios que hacen referencia al pasado judío que atesora, desde a través de algunas inscripciones en hebreo que aparecen en sus muros, hasta por la propia estructura de sus casas o el particular trazado de sus calles. Si deseas conocer en profundidad esta zona, no puedes dejar de visitar durante tu estancia el Centro de Interpretación del Call, donde podrás proveerte de buena información, así como visitar algunas exposiciones temporales interesantes.

Alquiler de piso en Barcelona

Más allá de los avatares históricos a los que se han enfrentado los seguidores del judaísmo en España, cabe decir que actualmente se calcula que más de 5.000 personas -según algunas estimaciones- practican esta religión en la ciudad. Como decíamos, el turismo de población israelí no ha parado de crecer y, mientras sus habitantes gastaron en 2005 un total de 3,5 millones de euros con sus tarjetas de crédito en la Ciudad Condal; en 2011 esa cifra alcanzó casi los 15 millones. Una prueba más de su creciente importancia. Sin duda, el que te acerques a conocer los espacios más emblemáticos de esta cultura en Barcelona será una gran idea.

 

 

Acerca del autor

Damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.