blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Escalar en la montaña de Montserrat

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Adriana

La montaña más emblemática de la provincia barcelonesa, Montserrat, acoge cada año miles de visitantes, entre excursionistas, devotos de la virgen del monasterio (La Moreneta), turistas y escaladores. Estos últimos son especialmente aficionados a este macizo por las diferentes vías de dificultades variables que permiten el ascenso vertical. Se calcula que más de 25.000 escaladores acuden anualmente a Montserrat para practicar su deporte favorito también atraídos por la simbología que se desprende de escalar sus peculiares y redondeadas formas, fruto de un proceso geológico y geomorfológico de millones de años. Son muchos los que después de subir por las paredes de este macizo sienten un vínculo especial con su paisaje y con lo que representa esta montaña. Eso sí, te recomendamos encarecidamente que si quieres practicar la escalada en Montserrat, tengas en cuenta todas las medidas de seguridad para evitar disgustos o posibles rescates de emergencia.

 

La escalada en Cataluña es un deporte con mucha presencia y afición, y últimamente ha vivido un impulso importante gracias a entidades y asociaciones como la Federación de Entidades de Excursionistas de Cataluña (FEEC), que forman y promocionan a futuros escaladores. También Internet y las redes sociales han ayudado a popularizar Montserrat publicando todo tipo de información sobre la práctica de la escalada deportiva –una de las modalidades con más aficionados- en sus más de 5.000 vías y más de 1.500 agujas.

Alquiler de piso en Barcelona

Sector izquierdo del Vermell

Se aproxima uno de los mejores meses del año para escalar en Montserrat, octubre, y aquellos que quieran acercarse al macizo deben hacerlo bien preparados e informados, también para hacer senderismo o seguir las conocidas como vías ferratas. El sector que recibe más escaladores es la vertiente Sur de Montserrat (demasiado calurosa en verano), con zonas como el Vermell del Xincarró, la Desdentegada, la Cova de l’Arcada, Can Jorba, o la aguja del Senglar y la Tonsura. También son escalables otros sectores como el Gorros, Sant Benet, el Castell, el Clot del Boixar, la Palomera o el Clot de la Mònica.

Existe un estricto reglamento que establece las pautas necesarias para preservar especies protegidas que habitan en el ecosistema propio de la montaña. Por ejemplo, hay épocas del año durante las que se aparean algunas aves, provocando la prohibición de escalar en determinadas zonas. Las sanciones por no respetar el reglamento ascienden a 300 €.

Desde ShBarcelona esperamos que sigáis todas las recomendaciones y en caso de duda, consultéis siempre a expertos de las webs enlazadas en este artículo. Ah, y que disfrutéis de un fabuloso día de escalada sin sobresaltos.

Acerca del autor

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.