blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Trámites administrativos

Cómo y dónde empadronarse en Barcelona

como puedo empadronarme en barcelona
Escrito por Mireia Garcia Sans

Si te mudas a Barcelona por primera vez y tu intención es residir en la ciudad durante ciertos meses, debes saber que nada más llegar tendrás que realizar ciertos trámites que son obligatorios para poder vivir en la ciudad sin ningún inconveniente. 

  • pisos de alquiler en barcelona

 

Uno de los trámites obligatorios que tendrás que gestionar es el de empadronarse, el cual te permitirá gozar de todos los servicios que, como ciudadano, tienes a tu disposición. 

Quédate a leer este artículo de ShBarcelona porque te contaremos todos los requisitos que necesitas para empadronarse en Barcelona.

Ventajas de empadronarse en Barcelona

Para empezar, el padrón municipal de habitantes es el registro que tiene el ayuntamiento de cada municipio donde inscribe a las personas que habitan en ese territorio. Se trata de un trámite que todas las personas que viven durante más de 6 meses en España deben hacer. 

Por ley, es imprescindible estar registrado en él independientemente de si eres residente nacional o internacional, y la inscripción es totalmente gratuita. 

📌 Para las personas que provienen de la Unión Europa, el Espacio Económico Europeo y Suiza, la inscripción al padrón no tiene fecha de caducidad, sin embargo, las personas extranjeras no comunitarias sin residencia permanente en España deberán renovarlo cada dos años. Si te encuentras dentro de este grupo, no te olvides de renovarlo.
 
ventajas empadronarse en barcelon

Imagen vía Unsplash

Las ventajas de empadronarse en Barcelona son numerosas y te permiten acceder a unos determinados derechos:

  • El acceso a la asistencia sanitaria pública, lo que significa la posibilidad de obtener una tarjeta sanitaria y tener un médico de cabecera en el centro de salud del barrio donde residas
  • La escolarización de menores de edad
  • Poder solicitar una plaza en un colegio de primaria o secundaria público y en universidades
  • Derecho a votar
  • Sacarse el permiso de conducir 
  • Recibir ayudas y subsidios
  • Poder realizar trámites de la administración pública como por ejemplo casarse o comprar un coche

Si eres un residente internacional, también te permitirá realizar otros trámites de extranjería como sería la reagrupación familiar o el arraigo, unos procedimientos que implican poder mudarse a España con tu familia o pedir la nacionalidad española. 

Para ello, deberás mantener el empadronamiento durante tres años sin que haya caducado. Por eso, como hemos mencionado previamente, recuerda renovarlo siempre para evitar que te pongan cualquier inconveniente.

Descubre nuestros pisos

Requisitos para empadronarse en Barcelona

Para poder solicitar el empadronamiento en la ciudad condal se deben cumplir una de estas dos condiciones: 

  • Residir en Barcelona
  • No constar en el padrón de habitantes de la ciudad 
documentos necesarios para empadronarse

Imagen vía Pexels

La persona que debe solicitar el padrón tiene que ser mayor de edad y puede inscribirse tanto ella como su unidad familiar si conviven en la misma localidad. En el caso de los menores de edad o personas que se encuentran incapacitadas para realizar este tipo de trámites legalmente, será su representante legal quien se encargará de tramitarlo.

📌 Si dispones de más de una residencia y ambas se encuentran en municipios distintos, tienes que saber que solo puedes empadronarte en una localidad. Esta debe ser en la que más tiempo pases durante el año.

Documentos necesarios para empadronarse en Barcelona

A la hora de inscribirse en el padrón necesitarás una serie de documentación que variará en función del tipo de domicilio en el que vives y del lugar de tramitación, ya sea presencial, telemáticamente o por teléfono.

En esta tabla-resumen encontrarás toda la documentación que debes aportar según los casos más comunes de empadronamiento:

Persona

Documentación a aportar

Personas mayores de edad
  • Españolas: DNI o pasaporte
  • Habitantes de la UE, Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein: tarjeta de residencia, pasaporte o DNI del país de origen
  • Personas procedentes del resto de países: tarjeta de residencia o pasaporte
Personas menores de edad
  • Mayores de 14 años: DNI o pasaporte
  • Menores de 14 años: libro de familia o certificado de nacimiento, además del DNI o pasaporte si tienen
  • Extranjeros mayores de 14 años: tarjeta de residencia, pasaporte o DNI. Si no constan todos los datos de los padres, entonces será necesario entregar el libro de familia o la inscripción de nacimiento
  • Extranjeros menores de 14 años: libro de familia, inscripción de nacimiento o pasaporte de los padres donde consten todos sus datos. Si disponen de alguno de ellos, también la tarjeta de residencia o el pasaporte
Personas representantes
  • Documentación judicial donde conste la aceptación de la tutela legal o las escrituras de los poderes notariales
  • Documento de identificación personal de la persona autorizada y una fotocopia

 

Tipo de vivienda

Documentación a aportar

Domicilio de alquiler Se puede presentar uno de los siguientes contratos: 

  • Contrato de alquiler vigente (no indefinido) de una duración mínima de seis meses. 
  • Contrato de alquiler prorrogado 
  • Contrato de alquiler no vigente pero prorrogable

Si el contrato de alquiler es indefinido (más de 4 años) hay que aportar:

  • Último recibo de alquiler con los datos completos 
  • Último recibo o justificante bancario de un servicio de suministro (Luz, agua o gas. No se aceptan contratos de telefonía móvil)
  • Transferencia bancaria donde consten los datos para identificar el alquiler
Domicilio de propiedad Si en el Impuesto de Bienes Inmuebles consta como titular no será necesario aportar ningún documento que lo justifique. En caso contrario, hay que entregar uno de estos documentos para demostrarlo:

  • Escritura de propiedad
  • Contrato privado de compraventa con una antigüedad inferior a 1 año
  • Aceptación de herencia (si es una vivienda heredada, con un máximo de 1 año de antigüedad) 
  • Nota simple del Registro de la Propiedad, con una validez de máxim
  •  o 3 meses

Puedes consultar aquí el resto de documentos necesarios para empadronarse en Barcelona teniendo en cuenta otras situaciones, como por ejemplo en separaciones o familias monoparentales.

Artículo relacionado: ¿Qué se necesita para alquilar un piso en Barcelona?

Cómo puedo empadronarme en Barcelona de forma presencial

Si ya vives en Barcelona y quieres acudir presencialmente, puedes acudir a la oficina de atención de la ciudadanía más cercana a tu domicilio. Es importante que, antes de ir, reserves una cita previa, que puedes pedir desde la web del Ayuntamiento de Barcelona.

En cuanto a la documentación que vas a llevar, deberán ser los originales y se entregarán en impreso.

donde empadronarse en barcelona

Imagen vía Pexels

La inscripción al padrón se hará el mismo día que acudas a la oficina, así que, si no hay ningún inconveniente, podrán entregarte el volante justo después de realizar el trámite.

📌 Ten en cuenta que la documentación solo se acepta en catalán y castellano. Si la tienes en otro idioma, el día de la cita tendrás que entregar los papeles originales y su traducción realizada por el consulado español o un traductor oficial. 

Cómo puedo empadronarme en Barcelona de forma telefónica

Si prefieres hacerlo vía telefónica y te encuentras en Barcelona, el teléfono para tramitar el empadronamiento es el 010, donde podrán atenderte en catalán, castellano, inglés o francés.

Una vez hayas llamado y solicitado el padrón, te mandarán las instrucciones de toda la documentación que tienes que entregar por correo postal ordinario al domicilio donde vayas a empadronarte. Desde esa fecha te darán un mes para mandar la solicitud y la documentación firmadas.

Encuentra tu piso para empadronarte en Barcelona

Cómo puedo empadronarme en Barcelona de forma telemática

Para realizar el trámite de manera online, deberás seguir estos pasos:

  • Seleccionar el trámite “alta en el padrón”
  • Adjuntar toda la documentación requerida
  • Confirmar los datos y firmar la solicitud con la signatura electrónica

En un plazo máximo de un mes recibirás la confirmación por correo electrónico y el volante de residencia. Imprímelo para tenerlo siempre a mano y no perderlo. 

En la página web del Ayuntamiento de Barcelona encontrarás todos los detalles para registrarte en el padrón de Barcelona.

Como ya has visto, empadronarse en Barcelona no es un trámite difícil de gestionar. Solo tienes que reunir toda la documentación que, según tu situación, te piden de manera obligatoria y en muy poco tiempo obtendrás el volante de residencia. ¡A partir de entonces solo toca disfrutar de todo lo que ofrece Barcelona!

¿Ya te has empadronado en Barcelona? Dinos qué tal te han ido las gestiones.

Acerca del autor

Mireia Garcia Sans

5 Comentarios

  • Adriana, cierto, pero para los que buscan sólo habitación es difícil encontrarla donde alguien que tenga la voluntad de autorizar tu empadronamiento. Mucha gente por miedo rechaza o te niega ayudarte con el empadronamiento.

  • Hola!! Estoy enpatronada en BCN pero voy a ir a vivir en otro Ciudad, Como hacer para darla baja de Enpatronamiento??

  • Hola Adriana, voy a empadronarme en la casa de una amiga. Ella no vive en Barcelona. Ella tiene que acompañarme en la cita de empadronamiento? Gracias

  • Hola Adriana, quiero empadronarme en BCN, víveres en la casa de unos familiares, soy nacido en Argentina pero tengo la ciudadanía española por herencia de mi padre y mi abuelo, necesito darme de baja en el padrón argentino para solicitar el empadronamiento AQUÍ?

    • Hola Ramiro,

      Esas cuestiones es mejor que las consultes con los organismos oficiales que aparecen en el artículo.

      Un saludo.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.