blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Trámites administrativos

Cómo empadronarse en Barcelona

Adriana
Escrito por Adriana

Si vas a vivir en Barcelona durante un tiempo, sea cual sea tu nacionalidad y tengas o no permiso de residencia, y quieres gozar de todos los servicios a tu disposición como ciudadano, debes estar empadronado. Eso significa inscribirse en el registro o “padrón municipal” del ayuntamiento correspondiente. En este artículo de ShBarcelona te explicamos cómo hacerlo.

Artículo relacionado: Los cargos mensuales: Qué esperar en 2017

Ventajas de estar empadronado

Foto vía Pixabay

Las ventajas de estar empadronado en una ciudad son numerosas y van desde poder disponer de una tarjeta sanitaria y tener un médico de cabecera en el centro de salud que te toque (según el barrio en el que residas), hasta gozar de descuentos en determinados establecimientos, tener el derecho a votar o solicitar una plaza en un colegio público.

Qué debes hacer para empadronarte

El proceso para empadronarnos es muy sencillo y no requiere que tu situación en el país esté regularizada. Sólo tienes que personarte en el ayuntamiento o junta de distrito más cercana a tu residencia con la documentación siguiente: Contrato que acredite que resides en un determinado domicilio: el contrato de alquiler, la escritura de la compra de la vivienda, un recibo de cualquier suministro (agua, luz, gas, etc.) donde figure tu nombre y domicilio, ir acompañado de una persona que esté empadronada en el mismo domicilio y que acredite que vivimos también en él.

No se admiten fotocopias de estos documentos, deben ser los originales. Tu documento de identidad, pasaporte o NIE, si lo tienes, y el formulario para solicitar el empadronamiento completado. Te lo darán en el momento en el que acudas al ayuntamiento o junta de distrito a empadronarte. Este registro es estrictamente confidencial, por tanto, aquellos que no tengan los papeles en regla no tienen nada que temer una vez efectuado el registro.

Artículo relacionado: Obtener el número de la Seguridad Social

Cosas a tener en cuenta

Foto vía Pixabay

El empadronamiento caduca cada dos años y, si quieres mantenerlo, no debes olvidarte de renovarlo. En este sentido, si quisiéramos solicitar la regularización por arraigo posteriormente, tenemos que mantener el empadronamiento durante tres años sin que haya caducado, por tanto, es importante acordarse de este trámite. Si el solicitante no dispone de documentación sobre su domicilio, también puede inscribirse en el padrón, acudiendo previamente  al SAIER (Av. Paral·lel 202), donde le proporcionarán un documento donde constará la fecha de comparecencia.

¿Ya te has empadronado en Barcelona? Dinos qué tal te han ido las gestiones. 

Cómo empadronarse en Barcelona
4.5 (90%) 8 vote[s]

Acerca del autor

Adriana

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

3 Comentarios

  • Adriana, cierto, pero para los que buscan sólo habitación es difícil encontrarla donde alguien que tenga la voluntad de autorizar tu empadronamiento. Mucha gente por miedo rechaza o te niega ayudarte con el empadronamiento.

  • Hola Adriana, voy a empadronarme en la casa de una amiga. Ella no vive en Barcelona. Ella tiene que acompañarme en la cita de empadronamiento? Gracias

Leave a Comment