blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Información acerca del alquiler de pisos

¿Qué se necesita para alquilar un piso en Barcelona?

Escrito por Olivia Gracia

Si quieres residir un tiempo en Barcelona y necesitas alquilar un piso, desde aquí te damos la información que precisas para que conozcas todos los detalles sobre el papeleo y demás en base a la normativa vigente. ¿Qué necesitas saber para alquilar un piso en Barcelona?

Sigue leyendo este artículo de ShBarcelona y rápidamente te pondrás al corriente de ello.

Artículo relacionado: ¿Alquilar o comprar en Barcelona?

¿Qué se necesita para alquilar un piso en Barcelona?

Imagen de unas manos con unas llaves

Foto vía Pixabay

Desde aquí te mostramos una serie de datos generales para alquilar viviendas en Barcelona. Es importante conocer los gastos que correrán a cargo del arrendatario, las condiciones básicas del contrato y la documentación necesaria para formalizar el contrato de alquiler.

Antes de alquilar un piso, es conveniente que sepas todos los gastos que deberás cubrir como arrendatario:

  • Una primera mensualidad, así como una fianza de una mensualidad.
  • El propietario está en su derecho de pedir alguna que otra garantía adicional.
  • Si es necesario, el alta del agua, el gas y la luz.
  • Los honorarios correspondientes al agente de la Propiedad Inmobiliaria, así como del Administrador de fincas.
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. La cantidad a abonar dependerá de la escala establecida en la normativa vigente, contando con un plazo de 30 días desde el momento que tenga lugar la formalización del contrato de arrendamiento.

En cualquier oferta de arrendamiento que se precie, es necesario que el usuario cuente con información relevante sobre las condiciones actuales de la vivienda, así como las características del contrato.

La información mínima que debe estar en posesión del interesado antes de abonar cualquier cantidad es la siguiente:

  • Descripción de la vivienda, con información relevante sobre las instalaciones, servicios, superficie útil, suministros y demás.
  • El precio del alquiler con el correspondiente desglose de todos aquellos gastos que deba asumir el arrendatario.
  • El periodo que dura el arrendamiento.
  • Tanto la fianza como el resto de garantías exigidas al arrendatario.
  • La forma en la que se actualiza el precio mientras dure el periodo de arrendamiento.

Artículo relacionado: Requisitos para alquilar un piso en Barcelona

Imagen de una casa junto a unas llaves

Foto vía Pixabay

A la hora de alquilar un inmueble, legalmente no es preciso contar con una nómina. Sin embargo, muchos propietarios lo exigen como garantía.

De hecho, en algunos casos, el arrendador puede rechazar al inquilino si piensa que su nivel de ingresos no es tan alto como debería para afrontar las mensualidades.

Lo más lógico es que el inquilino analice su situación económica y solvencia para saber qué pago puede hacer frente en un alquiler. Por otro lado, si el arrendador nos pide nómina y no poseemos ninguna, también es posible ofrecer un aval bancario o un aval personal.

En cuanto al propietario del inmueble, es necesario presentar una serie de documentos fundamentales para alquilar un piso en Barcelona:

  • El contrato de alquiler, donde consta información importante como la duración, la cantidad mensual objeto de la renta, los datos del propietario, la forma de pago, la cláusula de actualización, etcétera.
  • Referencia catastral
  • Cédula de habitabilidad
  • Certificación de eficiencia energética de edificios

A la hora de solicitar cualquier tipo de información general concerniente a los contratos de alquiler, es posible dirigirse con cita previa a las Oficinas de la Vivienda de Barcelona.

También es conveniente informarse acerca de las ayudas existentes, tanto para el arrendador como para el arrendatario: prestaciones permanentes (alquiler justo) y ayudas a propietarios (Bolsa de Vivienda de Alquiler de Barcelona).

¿Qué más sabes a la hora de alquilar un piso en Barcelona?

¿Qué se necesita para alquilar un piso en Barcelona?
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.