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Información acerca del alquiler de pisos

En la declaración de la renta, ¿se puede desgravar el alquiler?

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Anna Riera

Llega la primavera y con ella la declaración de la renta. Cada año hay personas que se preguntan: ¿se puede desgravar el alquiler en la declaración de la renta? Sí se puede, pero se deben tener en cuenta cuáles son los requisitos para hacerlo.

Como inquilinos/as, la deducción por alquiler de un piso en la declaración de la renta se divide en 2 tramos: uno a nivel estatal (exceptuando Navarra y el País Basco) y otro a nivel autonómico. Entonces, dependerá de las circunstancias de cada contrato poder desgravar el IRPF del alquiler de la vivienda en la declaración.

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En este artículo vamos a repasar cómo se puede desgravar el alquiler en la declaración de la renta y también, siendo propietario/a, cómo declarar esos ingresos.

El objetivo es aprender a cumplimentar este apartado de la declaración de la renta siendo cualquiera de las dos partes.

irpf alquiler vivienda ShBarcelona

Foto vía Unsplash

¿Cómo se incluye en la declaración de la renta el alquiler de un piso?

Entremos en materia. Como comentábamos existen dos tramos para poder deducir el alquiler del piso en la declaración. Estos son:

  • Deducción estatal: podrás incluirlo en tu declaración de la renta si vives en el mismo piso de alquiler desde antes de 2017, incluso si has prorrogado o firmado de nuevo el contrato. Esta desgravación es del 10,05% de la renta del alquiler sobre una base máxima de 9.040€ anuales, es decir que como máximo es posible desgravarse 904€ del alquiler de la vivienda en la declaración de renta
  • Deducción autonómica: cada comunidad autónoma establece sus condiciones. En este artículo comentaremos las de Cataluña

Artículo relacionado: Vender un piso para comprar otro: ¿Cómo podemos ahorrar al pagar los impuestos?

Declarar el alquiler de un piso de alquiler en Cataluña

Como decíamos, toca saber cómo se puede desgravar el alquiler en Cataluña. Si vives en un piso de alquiler en Barcelona debes saber que es posible desgravarse el 10% del alquiler hasta un máximo de 300€ anuales, o 600€ en el caso de las familias numerosas.

Para poder hacer esta deducción tienen que cumplirse los siguientes requisitos:

  • Que se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
    • Tener 32 años o menos
    • Ser viudo/a de más de 65 años
    • Haber estado en desempleo 183 días o más (durante el ejercicio)
    • Tener un grado de discapacidad igual o superior al 65%
  • La base imponible total no puede ser superior a los 20.000€ (30.000 en el caso de las familias numerosas)
  • Que las cantidades invertidas en el alquiler sean superiores al 10% de los rendimientos netos, es decir, la diferencia entre ingresos y gastos

Si se cumplen estos requisitos y finalmente puedes declarar el alquiler en la renta este año recuerda que sólo puedes deducirlo una única vez.

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Foto vía Unsplash

Soy propietario/a: ¿Cómo declarar los ingresos del piso que alquilo?

Ahora que ya sabes cómo un inquilino se puede desgravar el alquiler en la declaración de la renta es el turno de los propietarios/as.

Como todo ingreso o ganancia, debe declararse. Para que lo tengas como referencia, los ingresos de alquiler se incluyen en la casilla 0102 de la renta.

Al declarar los ingresos del piso de alquiler se hace en concepto de rendimiento del capital inmobiliario. Ahora bien, de los ingresos percibidos por las rentas del alquiler, el/la propietario/a puede deducirse varios conceptos que desglosamos a continuación.

Gastos que se pueden desgravar del alquiler

1. Intereses de la hipoteca

En caso de haber pedido una hipoteca, es posible desgravar los intereses y las comisiones por amortización anticipada de la hipoteca. Eso sí, no lo confundas con la cantidad mensual de hipoteca que debes aportar al banco.

📝 Márcalo en la casilla 0104 de la renta

2. Gastos comunitarios

Es posible deducirse los gastos de comunidad de la finca. En la renta los encontrarás como “cantidades devengadas por terceros como consecuencia de servicios personales”.

📝 Márcalo en la casilla 0109 de la renta

3. Gastos de conservación y reparación de la vivienda

Lo más importante de estos gastos es tener claro qué considera Hacienda que son gastos de conservación y reparación, pues no todos están incluidos. La Agencia Tributaria considerará este gasto siempre y cuando sustituyas un elemento por uno de similar y no por uno mejor. Es decir, podrás incluir el gasto en pintura, en arreglar instalaciones como la calefacción o la caldera, puertas, ascensores etc. siempre y cuando no lo sustituyas por un elemento de última generación.

📝 Márcalo en la casilla 0107 de la renta

4. Impuestos relativos a la vivienda

Estos tributos que pagas sobre la vivienda pueden deducirse ya que forman parte de las tasas que debes pagar al alquilar la vivienda. Estos son: el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la recogida de basuras, el alumbrado o el vado.

📝 Márcalo en la casilla 0115 de la renta

5. La amortización del inmueble

Para que sea entendedor, puedes desgravarte un 3% del valor catastral del piso. Para calcularlo, basta con encontrar dicho valor y aplicarle el porcentaje. Esto deberás restarlo de los ingresos, y así sabrás cuál es la amortización del inmueble.

📝 Márcalo en la casilla 0118 de la renta

6. La amortización de bienes muebles

Si has destinado capital en bienes muebles (electrodomésticos, muebles, instalaciones, etc.) podrán desgravarse también.

📝 Márcalo en la casilla 0117 de la renta

7. La prima del seguro de hogar

Podrás desgravar varios tipos de seguros: multirriesgo, de incendio, de responsabilidad civil, de rotura de cristales, de impagos, etc.

📝 Lo encontrarás en el apartado de “Otros gastos fiscalmente deducibles”

8. Gastos de suministros

Si como propietario te haces cargo de pagar los gastos derivados de suministros (agua, luz, gas, internet…) podrás deducirlo en la renta.

📝 Márcalo en la casilla 0113 de la renta

9. Rentas adeudadas

Lamentablemente en ocasiones hay inquilinos que no pagan su renta mensual. Si este es el caso, podrás deducir los “saldos de dudoso cobro”. Eso sí, para poderlo hacer, el deudor deberá estar en concurso o tienen que haber pasado al menos 6 meses desde que se intentó hacer el cobro. Recuerda que si te pagan, deberás declarar ese ingreso en el ejercicio correspondiente.

📝 Márcalo en la casilla 0116 de la renta

declaracion renta alquiler piso

Foto vía Unsplash

¿Te ha quedado alguna duda? ¡Escríbela en comentarios!

Acerca del autor

Anna Riera

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