blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Información acerca del alquiler de pisos

Guía para propietarios: Pasos para poner en alquiler tu piso

persona poniendo en alquiler un piso
Escrito por ShBarcelona

Si quieres poner en alquiler tu piso, es normal que te estés preguntando muchas cosas al respecto. Hay ciertos aspectos a tener en cuenta con el fin de que arrendar tu vivienda sea beneficiosa y que tu experiencia sea la mejor de todas. En esta guía vamos a explicarte algunos de esos detalles para que tengas en cuenta para poner tu piso en alquiler.

¿Qué hacer para alquilar tu piso?

Lo primero de todo será que revises cómo se encuentra la vivienda. Debes de tener en regla toda la documentación y contar con unas correctas instalaciones. Revisa cómo se encuentra el gas, el agua y la electricidad. Recuerda que tienes que obtener el certificado de eficiencia energética para alquilar tu piso. 

Después, ve por la parte de los electrodomésticos. Si hay alguno que no funciona, reemplázalo por uno nuevo. Lo mismo con los muebles, si decides alquilar el piso amueblado, mira si hay algún mueble que necesita un cambio. Y por supuesto, observa cómo está la parte estética general de la vivienda. La mayoría de propietarios deciden pintar su piso antes de alquilarlo. Esas son algunas de las recomendaciones básicas si decides alquilarlo con la ayuda de un profesional. 

ShBarcelona, más de 20 años de experiencia

Tipo de modalidad de alquiler

En muchas ocasiones se desconocen las diferentes opciones de alquiler que existen. Depende de tus objetivos a corto o largo plazo, puedes elegir entre el alquiler turístico, el alquiler temporal o el alquiler de larga estancia.

Si buscas alta rentabilidad y tienes un piso con licencia turística, podrás optar al alquiler vacacional. Si no tienes esa licencia, pero aún así quieres tener unos ingresos altos cada mes, podrás poner en alquiler de temporada tu piso. En cambio, si prefieres que tu vivienda no tenga una alta rotación de personas, y por ende, una rentabilidad más conservadora, te recomendamos el alquiler de larga duración.

tipologías de alquiler en ShBarcelona

Precio del alquiler

Una de las mayores dudas a la hora de poner en alquiler un piso es qué precio pedir por ello. Lo mejor que se puede hacer en estos casos es realizar un estudio general del precio medio al que se alquila en la zona en donde está ubicado. Eso te dará una referencia y a partir de allí, se podrá decidir si colocar un precio mayor o no. Dependerá de factores como por ejemplo, si tu piso cuenta con piscina o zonas comunes. Cuenta con la ayuda de profesionales si quieres un análisis completo para determinar cuál es el precio justo del alquiler de tu vivienda.

Artículo relacionado: 5 claves para comprar un piso para alquilar en Barcelona

Fotografías para la ficha del piso

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y es completamente cierto. Las fotografías que se suban a la ficha de tu piso deben de reflejar exactamente cómo es el piso. Para que de esa forma, el inquilino que vaya a verlo no se lleve una sorpresa y así no perder el tiempo. Las imágenes de día y con mucha luz natural son claves para que se vea perfectamente cada espacio. Y así como de importante son los medios audiovisuales, también lo es la descripción que acompaña esa ficha donde se tiene que detallar el estado de la vivienda y todo lo que incluye

Gestionamos integralmente tu piso en Barcelona

Análisis de los posibles inquilinos

Poner en alquiler un piso tiene cierto punto de incertidumbre,  donde se plantean preguntas como por ejemplo, a quién dejamos entrar en el hogar, si recibiremos el pago a tiempo o si serán personas que cuiden el espacio. La forma más precisa de elegir a las personas para que sean nuestros inquilinos es hacer un análisis de su perfil. Aunque la mayoría de ocasiones se piden justificantes económicos, este análisis va mucho más allá.

Si realmente quieres que se realice un filtro de los posibles inquilinos para tu piso, lo mejor será que lo hagas a través de una agencia inmobiliaria como ShBarcelona. Únicamente te llegarán opciones que son compatibles con lo que estás buscando.

ganancias por alquilar un piso

Foto vía Pixabay

Contrato de alquiler

Ya tienes decidido quién entrará a vivir a tu piso. El siguiente paso sobre cómo alquilar tu piso es el contrato de alquiler. Es fundamental que sea un contrato con todas las cláusulas básicas y necesarias para un buen acuerdo. Aquí es donde se establecen las obligaciones y derechos del inquilino y será el documento esencial para un futuro reclamo. Estos trámites suelen ser bastante duros debido a su formalidad, es por ello que la opción más fácil es externalizar todos estos servicios.

Inventario de la vivienda

Junto con el contrato, lo recomendable es añadir un inventario de todos los elementos que hay en la vivienda junto con fotografías de cómo se entrega. Así se podrá ver el estado y es lo que será prueba a la hora de recibir el piso devuelta cuando los inquilinos decidan marcharse. 

  • servicios de alquiler para propietarios de pisos en barcelona

Seguro de impago

Una de las mejores recomendaciones a aplicar es contar con un seguro de impago. Lo que hará será cubrir al propietario ante el impago de alquiler por parte del inquilino

Como verás, poner en alquiler un piso requiere considerar muchos elementos para tener éxito. Si quieres nuestra ayuda, estamos a tu disposición. ¡Encontraremos el mejor inquilino para tu vivienda!

Acerca del autor

ShBarcelona

ShBarcelona es una agencia inmobiliaria ubicada en la ciudad condal de Barcelona que ofrece pisos de alquiler y venta. En el blog te contamos todo lo relacionado con el sector inmobiliario, trámites administrativos, eventos y planes en Barcelona.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.