blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Información acerca del alquiler de pisos

Guía de documentos y requisitos para alquilar tu piso

salón moderno con sofá azul y butaca blanca
Anna Riera
Escrito por Anna Riera

¿Eres propietario? ¡Alquila tu piso ahora!

Sabemos que no es lo mismo ser arrendador que arrendatario, o en otras palabras, ser propietario/a de un piso o su inquilino/a. Este artículo de ShBarcelona está orientado a los primeros: propietarios con intención de poner en alquiler su piso.

Vivir de alquiler es una tendencia cada vez más a la alza. En los últimos años el número de pisos en alquiler en Barcelona se ha multiplicado. Por eso, dar el paso y lanzar un inmueble al mercado del alquiler garantizar una renta estable a final de mes.

Si has decidido dar el paso, este artículo es para ti. A continuación te ofrecemos toda la información sobre los documentos y requisitos para alquilar un piso en Barcelona.

alquiler de larga estancia shbarcelona

 

Estos son los documentos que necesitas para alquilar un piso

Como con cualquier trámite, existen ciertos procedimientos burocráticos que tienen que ponerse en marcha con una serie de documentos para alquilar un piso. Si quieres saber cuáles son los trámites de alquiler para una vivienda te los explicamos a continuación.

📌 Recuerda que todos los documentos se rigen por la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos). Es la normativa que regula el mercado del alquiler.
Infografía Documentos para poner un piso en alquiler

Elaborado por ShBarcelona

1. Cédula de habitabilidad: este documento obligatorio sirve para acreditar que tu vivienda cumple con todas las condiciones necesarias para poder vivir en ella. Lo gestiona el ente competente en cada Comunidad Autónoma. En el caso de Barcelona, será la Generalitat de Cataluña la responsable de emitir este documento. En este sentido cabe destacar que serán unos plazos y trámites concretos para cada región.

2. Certificado de eficiencia energética: desde el año 2013 es obligatorio que todos los pisos cuenten con este certificado. De no hacerlo podrías incurrir en una sanción. A fin de cuentas se trata de una etiqueta que especifica la cantidad de CO2 que emite tu piso hacia la atmósfera.

bombilla sobre fondo blanco

Foto vía Pexels

3. Encontrar inquilino/a: ha llegado el momento de decidir quién entrará a vivir al inmueble. Te recomendamos hacer un análisis de los posibles inquilinos y tomar la decisión con calma.

📌 En ShBarcelona nos encargamos de hacer un análisis exhaustivo de inquilinos de calidad garantizando una morosidad 0.

4. Contrato de arrendamiento: finalmente este es el documento más importante de todo el papeleo. Recomendamos redactarlo de manera sencilla y clara, que se pueda entender de forma rápida. Tendrá que ajustarse conforme a la LAU y deben quedar plasmados todos los derechos y obligaciones de ambas partes, así como todos los puntos que se hayan pactado previamente.

5. Alta de suministros: tener dados de alta los suministros básicos, como el agua o la luz, contribuyen a que el piso pueda alquilarse de forma más rápida. Eso sí, recuerda hacer el cambio de titularidad una vez entren tus inquilinos/as poniéndote en contacto con la compañía correspondiente.

📌 Con los contratos de ShBarcelona, nuestros agentes se encargan de preparar personalmente todos los documentos para facilitar este proceso a los propietarios/as.
salón moderno

Foto vía Pixabay

¿Estás preparado/a para poner tu piso en alquiler? Como ves los trámites para alquilar una vivienda son sencillos, pero es necesario conocer todos los entresijos del sector.

Lo más recomendable es ponerse en manos de un experto/a que te ayude a optimizar de la mejor manera posible tu inmueble, garantizando una renta estable y un alquiler seguro.

Más información

¿Te ha sido útil este artículo?

Guía de documentos y requisitos para alquilar tu piso
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Anna Riera

Anna Riera

1 Comentario

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.