blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Información acerca del alquiler de pisos

10 Consejos para alquilar un piso en Barcelona

Consejos para alquilar un piso
Escrito por Santi Carbajal

¿Eres un inquilino en busca de un nuevo hogar? En esta guía te vamos a dar 10 consejos para alquilar un piso en Barcelona ¿Te acabas de mudar a la Ciudad Condal para estudiar o trabajar? 

Sabemos que el proceso de encontrar una vivienda que se adapte a tus deseos y necesidades puede ser tedioso, es por ello que estamos empeñados en hacerte más fácil la búsqueda de tu nuevo piso ¡Sigue leyendo para conocer todos los trucos y consejos!

En ShBarcelona somos expertos en pisos temporales y de larga estancia, así que nuestro objetivo es encontrar el match perfecto entre propietario e inquilino, queremos forjar uniones a largo plazo. 

  • pisos de alquiler en barcelona

Cosas a tener en cuenta para alquilar una casa

1. Conoce el precio del alquiler por barrios y zonas 

En Barcelona el precio varía mucho entre un barrio u otro, así que, si no eres oriundo de la ciudad, te aconsejamos que hagas un estudio previo. Puedes empezar con portales inmobiliarios generalistas o contactar con agencias especializadas en cada distrito. 

Eso sí, ten en cuenta que el pasado septiembre de 2020, el Parlament de Catalunya aprobó la implantación del índice de referencia del precio de alquiler. Esta ley impone que el precio de la renta de un alquiler de larga estancia no podrá ser superior al del índice de referencia de precios de alquiler de la zona en cuestión. 

Así que, solo fíate de las agencias y portales inmobiliarias que publiquen el índice de cada piso. Si no muestran este precio están incumpliendo la ley.

Busca el mejor piso de alquiler en Barcelona

2. Verificar el propietario en el Registro de la Propiedad

Los inquilinos pueden realizar una consulta rápida y online para verificar si el dueño es realmente el propietario del inmueble. Este trámite se hace solicitando un documento llamado: Nota simple.

Si contactas a través de una agencia inmobiliaria, ellos son quienes realizan esta consulta previa para constatar si pueden comercializar dicho inmueble.

3. Realizar una visita al piso

Una vez que te haya gustado un piso, no pierdas el tiempo y solicita realizar una visita, ya sea con el mismo casero o bien con el comercial de la inmobiliaria, para conocer de primera mano la vivienda. 

Las fotografías y los vídeos de los pisos están muy bien para hacerse una idea de la vivienda, pero, conocer la casa en persona siempre es mejor. 

firmar el contrato consejo para alquilar un piso

Foto de Pexels

4. ¿Cuánto dura un contrato de alquiler?

Los contratos de alquiler de pisos de larga estancia tienen una duración de 5 años y 7 en caso de que el casero sea una persona jurídica. Asimismo, el arrendatario debe permanecer en el piso un mínimo de 6 meses en contratos de larga duración, a no ser que se quiera enfrentar a una penalización.

Por otro lado, los alquileres de temporada tienen un máximo de un año, ya que están pensados para aquellos inquilinos que vengan como máximo un año a Barcelona, para estudiar o para trabajar, por ejemplo.

¿Buscas un piso para unos meses?

5. Si se rompe algo ¿Quién lo paga?

El casero tiene la responsabilidad de mantener la vivienda en un estado digno de habitabilidad. En una frase más práctica, el propietario/a asume las reparaciones de la instalación eléctrica, obras o si se rompe un electrodoméstico por corto circuito. Mientras que, el inquilino debe hacerse cargo de los daños por uso ordinario de las cosas.

6. Revisión del estado del inmueble

Una vez que estés dentro de la casa, otro gran consejo para alquilar piso es consultar el estado de los servicios de agua, calefacción y electricidad ¿Funcionan correctamente?

Hay que preguntar por estas instalaciones, si están dadas de alta o si tienen alguna deuda atrasada. Es muy importante comenzar de cero con los gastos del piso.

firmar el contrato del piso

Foto de Pexels

 

7. ¿El inmueble tiene inventario? Haz fotografías

A veces, los propietarios marcan un inventario por contrato. En dicho documento figuran los muebles y electrodomésticos que el casero deja a los nuevos inquilinos. Pues bien, no está de más, hacer un chequeo con el agente inmobiliario presente para que todos los detalles estén apuntados.

Para asegurarte que al acabar el contrato no habrá imprevistos, otro consejo para alquilar un piso es hacer fotografías del estado del inmueble, tanto antes como después de tu paso por la vivienda. 

Artículo relacionado: ¿Es mejor alquilar un piso amueblado o sin amueblar? 20 razones para dar el paso

8. Formalizar el contrato del alquiler del piso por escrito

Ahora bien, si hay un consejo que llega al rango de obligación es solicitar el contrato por escrito. Este es el documento final en donde vienen recogidas todas las reglas para que vivas en el piso con tranquilidad.

Es por ello, que aquí entra en juego la labor de un agente inmobiliario profesional. Este se encarga de disponer cláusula a cláusula todas las normas del contrato, incluido de la renta mensual a pagar cada mes. Además, se hace cargo que el documento cumple con la normativa vigente.

9. Pagar la fianza y los depósitos para formalizar el contrato de alquiler

La ley de arrendamientos urbanos impone que los inquilinos deben pagar la fianza antes de entrar a vivir en el inmueble. Además, el propietario puede solicitar dos pagos de fianza complementaria. El máximo solicitado es equivalente a tres mensualidades de la renta del alquiler.

La fianza va a parar al organismo autonómico designado, en el caso de los pisos de Barcelona, los depósitos de fianzas del alquiler se realizan en el INCASÒL.

Cuando acabe el contrato, si el propietario no devuelve la fianza, el inquilino puede recurrir al organismo público para solicitarla de vuelta. Además, nuestro consejo para alquilar tu piso es que el inquilino se asegure que su fianza llega al INCASÒL, así la puede desgravar de su Renta.

¿Eres propietario? Si te interesa asegurarse de cobrar a fin de mes tu renta, si sigue esta guía de 10 acciones para garantizar que cobrarás el alquiler de tu piso al final de mes.

mudanza para alquilar un piso

Foto de Unplushed

10. Firmar el contrato por ambas partes

Una vez se tiene el texto redactado y acordado tanto por el inquilino como por el propietario, el siguiente paso es firmar el contrato. El contrato se firma por las dos entidades involucradas, el inquilino/a y el dueño/a del inmueble.

Y ¿Y tú?, ¿has tenido algún problema con tu contrato o tu casero? Cuéntanoslo para que el resto de usuarios aprenda de posibles problemas con el alquiler y sus soluciones

 

 

Encuentra el mejor alquiler de larga estancia

Fuentes:

Acerca del autor

Santi Carbajal

4 Comentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.