blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Información acerca del alquiler de pisos

Índice de referencia del precio de alquiler: qué es y cómo consultarlo

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Olivia Gracia

Con el fin de solucionar la problemática de los altos precios del alquiler en el área metropolitana de Barcelona y otras zonas de la comunidad, la Generalitat  de Catalunya ha aprobado la limitación en los precios de los alquileres en toda Cataluña.

Para ello, la Generalitat a propuesto un índice que se calcula en relación a los datos que proporciona la Incasòl  (Institut Català del Sòl), organismo que regula estos datos. Hoy, en este artículo de ShBarcelona os hablamos de ello y cómo calcularlo.

Artículo relacionado: Alquiler con opción a compra, ventajas e inconvenientes

pisos alquiler barcelona

Todo sobre el Índice de referencia del precio del alquiler

Imagen de la fachada de una finca de pisos

Foto vía Pixabay

¿Qué el el índice de referencia y qué otras medidas se han tomado para limitar el precio del alquiler?

Como comentábamos, con el fin de limitar el aumento de precios de los pisos de alquiler en Barcelona, así como también en la zona metropolitana, la Generalitat ha impulsado una serie de medidas con el fin de atajar el problema. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Las rentas no se podrán actualizar con el IPC como referencia
  • Se establecerán “zonas tensas” en las ciudades o pueblos con mayores problemas en el acceso al alquiler.
  • En estas zonas los alquileres deberán basarse en un índice de referencia basado en los datos que aporta Incasòl.

¿Cómo funciona el Índice de referencia?

Es importante señalar que los precios del alquiler en estas “zonas tensas” sólo podrán superar el índice en un 10%, y en otro 5% adicional si la vivienda cuenta con características especiales. Por otra parte, si la vivienda es de nueva construcción o dispone de una reforma integral podrá superar este índice en un 20% únicamente en los primeros cinco años posteriores al fin de la construcción o reforma.

Artículo relacionado: Estos son los gastos que se deben pagar en un alquiler

¿Dónde podemos consultarlo?

La Generalitat ha puesto al servicio del usuario en el portal de la Agència de l’Habitatge con una herramienta para saber el índice de referencia del precio del alquiler por metro cuadrado introduciendo la dirección del inmueble. La herramienta del Índice de referencia del precio del alquiler la puedes consultar aquí.

¿Qué datos requiere y proporciona la herramienta?

Imagen de una habitación doble en blanco

Foto vía Pixabay

La herramienta está elaborada en base a la información de 200.000 contratos de los últimos tres años de 27 municipios de Cataluña.

Una vez enviado el formulario, la herramienta indica cuál debería ser el precio por metro cuadrado del alquiler de la vivienda cuyos datos se han introducido. Este importe pretende ser la referencia para indicar si un importe está por encima o por debajo del valor del alquiler fijado.

¿Cómo se calcula el precio del metro cuadrado de una vivienda?

A través de un formulario con las siguientes preguntas se calcula de forma automática el Índice y las franjas baja y alta.

  • Dirección del inmueble
  • Altura de planta que ocupa
  • Metros cuadrados del inmueble (exceptuando los de uso común)
  • Año de construcción
  • Estado
  • Certificado energético
  • Ascensor
  • Parking
  • Si está amueblado

A través de un geolocalizador, en función de los datos introducidos en el formulario, la herramienta valora el precio de acuerdo a los alquileres máximos y mínimos encontrados dentro de la zona de búsqueda. El Índice se basa en la media objetiva de los datos registrados y las áreas inferior o superior en una ponderación a partir de los valores mínimos y máximos de alquileres encontrados en la zona en la que se halla el inmueble.

¿Qué te parece la nueva normativa que limita el precio del alquiler en Cataluña?

Índice de referencia del precio de alquiler: qué es y cómo consultarlo
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.