blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Información acerca del alquiler de pisos

Alquiler de larga estancia en Barcelona

Escrito por Delphine Denys

¿Está planeando alquilar un piso en Barcelona por unos años o por tiempo indefinido? Quizá ya haya empezado a buscar algo pero se ha dado cuenta de que no es tan fácil como parecía. ¿Por qué? Porque Barcelona es una ciudad distinguida internacionalmente, es muy famosa y atrae a diversos extranjeros. En resumen, usted no es el único en búsqueda de un piso.

Deberá ser muy paciente, pero no se preocupe, ya que finalmente usted conseguirá su piso. Tal vez esto no coincida exactamente la idea de vivienda que imaginó en principio, pero con perseverancia, organización y un poco de suerte ¡lo conseguirá!

Le presentamos los pasos a seguir, las condiciones y nuestros consejos para ayudarle.

Pasos a seguir para un alquiler de larga estancia

En primer lugar, le recomendamos hacer una lista con los requisitos que busca en un piso (por ejemplo: 2 dormitorios, ascensor, etc.), además de especificar aquello que no le gustaría (que no tenga luz natural, barrio específico, etc.) y una lista de elementos que le gustarían pero que no son indispensables (por ejemplo: lavavajillas, terraza, ascensor, etc.). Esto le permitirá identificar rápidamente los apartamentos que probablemente sean de su agrado.

Sin embargo, deberá tener cuidado con la lista de características que no le gustaría. Recomendamos que sea más corta que la lista de lo que si le gustaría pero que no es indispensable. Es difícil encontrar exactamente lo que se está buscando y con un presupuesto previsto. Debe tener en cuenta que puede llegar a ser complicado obtener todos los elementos de su lista y que tendrá que ceder en algunos. De este modo no se llevara una decepción.

Después de haber consultado las distintas ofertas, le recomendamos que busque en la web, en particular en la nuestra, haciendo clic aquí. Luego, podrá solicitar una cita pero por supuesto, podrá acercarse directamente a la agencia y reunirse con nosotros. Nosotros le brindaremos la información necesaria.

Reservar un piso de larga estancia

Foto via Freepik

Si después de haber visitado el piso desea reservarlo, deberá tener en cuenta que en España el procedimiento es diferente al de otros países. Primero, debe presentar su solicitud (le daremos los documentos en detalle más adelante), así mismo, deberá pagar una cantidad en concepto de señal, la cual asegura su interés por el apartamento. Es decir, deberá tener en consideración que no podrá realizar múltiples reservas a la vez, en varios lugares ya que correría el riesgo de perder el dinero de las respectivas señales.

La agencia revisa todos los documentos de antemano y presentará solo una solicitud al arrendador, quien tiene la decisión final de alquilar o no el apartamento. Si la respuesta fuera negativa, la agencia devolverá la cantidad de la señal en su totalidad. Si por el contrario, usted cambia de opinión, después de la aceptación de su solicitud, perderá esta cantidad por completo.

Con lo cual, no debe asustarse cuando se le solicite realizar el pago de dicha cantidad al momento de la reserva, ya que es legal y común en España.

Documentos necesarios para alquilar un piso en Barcelona

En cualquier caso, tendrá que entregar una fotocopia de su carné de identidad, su pasaporte o su NIE (Número de Identidad de Extranjero). La fotocopia de uno de estos documentos es necesaria si desea reservar piso. En función de su situación (estudiante, trabajador independiente, empleado de una empresa u otro) deberá entregar otros documentos adicionales para poder realizar su reserva.

Puede consultar la lista haciendo clic aquí. Si no coincide con ninguna de las categorías de esta lista, contacte con nuestro equipo.

Después de todo, tenga en cuenta que el arrendador es quien tomará la decisión final de alquilar o no el piso. También, cabe la posibilidad de que le solicite documentos adicionales o que ajuste la cantidad de la fianza.

El contrato de alquiler de larga estancia

El contrato de alquiler de larga estancia se firmará, en principio, por una duración de 3 años y renovable por 1 año, si las partes no se manifiestan. Posteriormente, si desea permanecer más tiempo en el piso se deberá hacer un nuevo contrato, que podría conllevar un aumento del alquiler. Recuerde que este contrato requiere un mínimo de 6 meses de estancia, por lo cual, si decide irse del apartamento antes de los primeros 6 meses, tendrá que seguir realizando el pago del alquiler hasta que los 6 meses se hayan cumplido.

Honorarios de agencia e impuestos

Se estará preguntando ¿por qué tiene usted que pagar los honorarios de agencia y algunos impuestos de los que no tiene conocimiento? Se lo explicamos a continuación.

En cuanto a los honorarios de agencia, si se pregunta el por qué, la respuesta radica, principalmente, en que ha necesitado hacer uso de los servicios de la agencia, la cual le ha ayudado y ha encontrado un piso que usted no pudo encontrar de manera individual. Además, la comercialización de un piso no consta en sólo una visita y la creación de un contrato. ¿Por qué el arrendador no paga los honorarios de agencia? En el caso de un alquiler funcional, sí es el arrendatario quien paga los honorarios de agencia. Sin embargo, en el caso de una venta, es el arrendador quien los paga.

El ITP, es el famoso impuesto sobre las transacciones inmobiliarias. Existe desde hace décadas, pero desde el año 2015 entro en rigor con mayor intensidad, desde entonces el sistema fiscal español se encuentra más alerta y se esfuerza por asegurar que todos los arrendadores respeten la ley. Es el arrendatario quien debe pagarlo y corresponde al 0.5% de la cantidad total a pagar por el período indicado en el contrato. Por ejemplo, tendrá que pagar 180€ si su contrato es de 3 años y el alquiler es de 1000€. Por otro lado, para que no tenga una percepción negativa, es importante saber que el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y los gastos están siempre incluidos en el alquiler y que el impuesto de vivienda no existe.

Nuestro consejo:

Debe tener mucha paciencia, infórmese e investigue siempre acerca de la agencia con la que está contactando y no dude en ir directamente a sus instalaciones. Además, debe leer su contrato en detalle y comprenderlo, para ello podrá solicitar una traducción a su lengua materna, si fuera necesario. Por último, cumpla con la ley, y le recordamos que no está prohibido negociar.

¡Nota este artículo!

Acerca del autor

Delphine Denys

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.