blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Información acerca del alquiler de pisos

¿Qué hacer si no te devuelven la fianza del alquiler?

Escrito por Olivia Gracia

Es habitual que la devolución de la fianza del alquiler de un piso pueda generar diversas controversias por distintos motivos. A veces los propietarios ven desperfectos donde no los hay o se trata de desgastes del uso cotidiano inevitables y se niegan a devolver la fianza, lo cual es un agravio con el inquilino.

En cambio, en otras ocasiones son los inquilinos los que no tratan de forma cuidadosa el inmueble y luego exigen la devolución de la fianza habiendo causado destrozos. Hoy, en este artículo de ShBarcelona os hablamos de qué lo que tienes que hacer si no te devuelven la fianza del alquiler.

Artículo relacionado: ¿Qué es el seguro de impago del alquiler?

Todo sobre la devolución de la fianza del alquiler y qué hacer si no nos la devuelven

Imagen de una bloque de edificios blanco

Foto vía Pixabay

Como comentábamos, la devolución de la fianza del alquiler suele acarrear malos entendidos y conflictos entre propietario e inquilinos. Esto se debe en parte al desconocimiento de los requisitos por parte de ambos para devolver o recibir este depósito cuya razón de ser es garantizar una compensación económica en caso de destrozos en el piso por parte de los inquilinos durante su estancia en el inmueble.

Toda la información legal relacionada con la fianza de puede consular en la la Ley de Arrendamientos Urbanos regulada por el artículo 36.

¿En qué circunstancias se debe devolver la fianza al inquilino?

Por lo general, lo habitual es que los propietarios estén obligados a devolver las fianzas a los inquilinos, salvo en caso de que los inquilinos no hayan utilizado las dependencias e instalaciones de forma correcta o adecuada, causando desperfectos y daños en estos que, como es lógico, deberían ser sufragados por el propietario una vez desalojado el inmueble por parte de los inquilinos.

¿Cuáles son las obligaciones de los inquilinos para que se les devuelva la fianza?

1ª.-  La obligación de conservar y cuidar la finca (vivienda o local de negocio). Para más información se puede consultar los Artículos 21 y 30 Ley Arrendamientos Urbanos.

2ª.- La obligación de restitución o devolución de la posesión de la  finca y de los objetos (mobiliario u otros elementos) propios del inmueble (artículo 1561 Código Civil).

3ª.- Obligación de pagar el precio del alquiler  y de las cuotas relacionadas con suministros como la luz, el agua, el teléfono o la conexión a internet, en caso de que proceda.

Artículo relacionado: Ventajas de tener un seguro del alquiler

¿Puede el propietario no devolver la fianza?

Imagen de una casa con una llave

Foto vía Pixabay

Efectivamente, el propietario puede retener la fianza, es decir, no devolverla al inquilino, en caso de que este último haya incumplido alguna de sus obligaciones.

Esto significa que, una vez finalizado el contrato de arrendamiento, el propietario dispone de un mes para devolver la fianza o, en caso de que se hayan incumplido las obligaciones del inquilino, evaluar el saldo que requiera ser compensado en función de los desperfectos o incumplimiento de pagos por parte del inquilino que tengan que ver son sus obligaciones.

¿Qué hacer si, habiendo cumplido con las obligaciones, el propietario se niegue a devolver la fianza?

En caso de que el propietario indique que no se retorna la fianza debido a desperfectos en el inmueble, se deberá determinar si el electrodoméstico, instalación, mobiliario o cualquier otro elemento del inmueble, no funciona porque ha existido un desperfecto por una negligencia por parte del inquilino o se debe a su uso habitual y desgaste lógico del mismo.

Si se denuncia al propietario para recuperar la fianza y este alega que no la devuelve porque había desperfectos, debemos exigir que lo demuestre con las facturas de reparación de los desperfectos a los que hace referencia.

Otro detalle a tener en cuenta es que el inquilino puede interponer una denuncia al propietario por negarse a devolver la fianza, pero si ésta no supera los 2.000 euros no necesitará abogado. Si lo solicita, tiene que tener en cuenta que el propietario, en caso de perder el juicio, no está obligado a pagar las costas del mismo, con lo que deberá asumirlas el inquilino.

¿Alguna vez el propietario se ha negado a devolverte la fianza? ¿Qué has hecho en este caso?

¿Qué hacer si no te devuelven la fianza del alquiler?
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.