blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Mercado inmobiliario

Crisis del coronavirus: ¿Cómo afectará a los alquileres en España?

dibujos de personas y casas y un virus sobre una mesa de madera y un rotulador negro
Anna Riera
Escrito por Anna Riera

La crisis del 2020 ya es una realidad. En tan solo quince días tanto la economía mundial como el mercado de valores han registrado algunas de las cifras más críticas de toda su historia, superando el crack de 1929, 1987 y muy probablemente el del 2009.

El parón productivo ha hecho que España ya haya entrado en lo que conocemos como recesión. Actualmente, cada vez son más las personas que se preguntan cómo afrontar el pago del alquiler en plena crisis del Coronavirus.

Ilustración gráfico de barras rojo Covid 2020

Foto vía Pixabay

¿Cuál será el impacto que recibirá el sector inmobiliario español?, ¿Habrá ayudas para afrontar el pago del alquiler por el coronavirus? Hoy, en este artículo de ShBarcelona te resumimos las medidas tomadas al respecto por Gobierno de España. Toma nota porque son importantes.

Pisos de alquiler en Barcelona

Ayudas para afrontar el pago del alquiler

El pasado 31 de marzo de 2020 el Consejo de Ministros aprobaba una batería de medidas extraordinarias para esclarecer qué ocurrirá con aquellos inquilinos/as que, afectados por las consecuencias económicas del coronavirus, no puedan pagar el alquiler

infografía ayudas al alquiler

Elaborado por ShBarcelona

  • Suspensión de desahucios: una vez llegue el fin del estado de alarma, y durante los siguientes seis meses, se suspende para todas aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y estén pendientes de desahucio.
  • Microcréditos: los bancos ofrecerán a los inquilinos/as unos microcréditos sin intereses ni comisiones avalados por el Estado ¿Quién podrá solicitarlos? Las personas que hayan perdido su empleo, que se encuentren bajo un ERTE, que hayan tenido que reducir su jornada laboral y autónomos que no puedan afrontar sus rentas. Estos microcréditos podrán devolverse en seis años, pudiendo ampliar el plazo cuatro años más.
  • Prórroga extraordinaria: se amplían a seis meses los contratos de arrendamiento que venzan durante los dos meses siguientes tras la entrada en vigor de esta norma.
  • Moratoria de pago: cuando el propietario/a de la vivienda, persona física o jurídica, tenga un fondo de inversión, el inquilino/a podrá solicitar la moratoria del pago del alquiler mientras el estado de alarma sea vigente. Por otro lado, los arrendatarios también podrán solicitar ayudas públicas específicas.
casa de miniatura con el techo a medio construir sobre planos y monedas a un lado

Foto vía Pixabay

¿Qué pasará con los alquileres después del Coronavirus?

El Gobierno espera que, una vez terminada esta situación, la actividad económica se normalice. En este sentido, probablemente se produzca una gran explosión de consumo que vuelva a poner sobre la mesa la oferta y demanda de alquileres.

¿Qué ocurrirá con los precios? En los últimos años hemos vivido un crecimiento constante del precio del alquiler. Nos encontrábamos en una situación en la que comprar un piso en Barcelona o cualquier otra ciudad estaba resultando más rentable ya que, era más económico afrontar una hipoteca que un alquiler.

Pisos en venta en Barcelona

El futuro es impreciso, por eso habrá que estar atento a los movimientos del mercado y del sector.

¿Qué opinas de las medidas de ayuda para los alquileres?

Crisis del coronavirus: ¿Cómo afectará a los alquileres en España?
4 (80%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Anna Riera

Anna Riera

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.