blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Mercado inmobiliario

¿Alquiler con opción a compra? Ventajas e inconvenientes

Escrito por Olivia Gracia

La figura del alquiler con opción a compra permite que el dinero del alquiler no se pierda y sirva para poder adquirir la misma vivienda con vistas al futuro. Hoy, en este artículo de ShBarcelona os hablamos de ello.

Comprar piso en Barcelona se ha convertido en una operación complicada, especialmente para los jóvenes que desean vivir su vida fuera del hogar familiar. Por la situación de alarma creada por la gran burbuja inmobiliaria, que hace un tiempo disparó los precios de compra, se adoptaron ciertas medidas como esta.

Ahora bien, pese a que los precios se han contenido, muchas personas que quieren ser propietarias no cuentan con liquidez suficiente a un corto plazo.

Artículo relacionado: Estos son los gastos que se deben pagar en un alquiler

¿Alquiler con opción a compra en Barcelona? Descubre sus ventajas e inconvenientes tanto si eres propietario como inquilino

Imagen de un salón con una escalera que conduce al piso de arriba

Foto vía Pixabay

Se trata de una fórmula para que el inquilino de una vivienda en régimen de alquiler pueda plantearse comprarla al finalizar el plazo estipulado en el contrato. De ese modo, el precio del alquiler pagado mensualmente durante todo ese tiempo deberá ser descontado del precio total que vale la vivienda.

A continuación te vamos a nombrar las ventajas e inconvenientes, ya seas propietario e inquilino, para que puedas analizar con detalle la situación y ver si realmente merece la pena apostar por este método:

Ventajas para el propietario

  • Ganará dinero desde el primer mes como consecuencia del alquiler.
  • Es la manera idóneo para sacar partido a la propiedad con gran inmediatez, además con posibilidades de una venta futura.
  • Beneficios fiscales por alquiler.
  • Si el inquilino decide finalmente no comprar la vivienda, el propietario se quedará con el dinero de la prima que el inquilino ha pagado por el derecho de la opción.

Inconvenientes para el propietario

  • Si el propietario quiere deshacerse de su propiedad cuanto antes, puede estar perdiendo el tiempo. El inquilino finalmente puede decidir no adquirirla.
  • Si los precios de las viviendas comienzan a subir durante el tiempo de alquiler, no podrá cambiar el precio, pues el precio de compra viene estipulado en el contrato.
  • Durante el tiempo que el inquilino permanezca en las vivienda, el propietario no podrá venderla, aunque reciba una oferta superior.

Artículo relacionado: Qué es el seguro de impago de un alquiler

Imagen de una cocina con un gran ventanal

Foto vía Pixabay

Ventajas para el inquilino

  • Lo que se paga de alquiler y prima se descuenta después del precio de venta de la vivienda.
  • Si finalmente cuenta con la liquidez necesaria, el inquilino tiene su compra asegurada.
  • Es posible optar por la compra en cualquier momento que dure el alquiler.

Inconvenientes para el inquilino

  • La prima que el inquilino abonó inicialmente la perderá si finalmente no compra la vivienda.
  • Si durante el tiempo que reside en la vivienda, los precios bajan, no podrá beneficiarse de ello al estar fijado el precio de venta en el contrato.
  • Cargas fiscales para el inquilino. El arrendatario debe pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (plazo máximo de 30 días desde la firma del contrato), un tributo que deberá hacer frente también tras la opción de compra (plazo de 30 días desde la firma del documento).

Una de las ventajas de comprar un piso en Barcelona es contar con tu propia independencia. Hacerlo a través de esta fórmula es una magnífica opción para no perder la vivienda de tus sueños. Así, durante el tiempo que estés de alquiler, podrás ahorrar para poder acceder a su compra.

¿Te parece que el alquiler con opción a compra en Barcelona es una buena opción?

¿Alquiler con opción a compra? Ventajas e inconvenientes
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.