blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Mercado inmobiliario

¿Bajarán los alquileres en Barcelona?

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Olivia Gracia

Los precios de los pisos son una de las cosas que más preocupa a la población, teniendo en cuenta que la vivienda es un bien de primera necesidad al que todos deberíamos tener acceso.

Lo cierto es que los alquileres en la Ciudad Condal está muy altos y muchas personas con sueldos mileuristas no pueden hacerles frente, a no ser que sean avalados por otras personas.

Esta circunstancia beneficia a otros, ya sean pequeños inversores que compran inmuebles para alquilar o a personas que disponen de un piso aparte de su domicilio particular y que ven en su arrendamiento una oportunidad de sacarle un rendimiento y complementar una renta.

Últimamente algunas voces hablan de la necesidad de que bajen los precios de los alquileres de larga duración pero, ¿es eso posible a corto o medio plazo? Vamos a analizarlo en este artículo de ShBarcelona.

Artículo relacionado: Las zonas en Barcelona con los alquileres más bajos para vivir 

  • pisos de alquiler en barcelona

 

Evolución de los precios del alquiler en la Ciudad Condal

Imagen de un edificio blanco

Foto vía Pixabay

En primer lugar, los datos que muestran la tendencia de los alquileres parece indicar que estos están perdiendo algo de fuerza. A pesar de que durante 2018, a nivel nacional, el incremento se ha situado en el 9,3%, lo cierto es que el ritmo de crecimiento se moderó en el último trimestre de ese mismo año, cuando los precios se redujeron en un 0,6%.

Incluso en Madrid y Barcelona, donde se han producido las subidas más acusadas de los alquileres al encontrarse estos actualmente en niveles precrisis, los incrementos siguen mostrando ciertos síntomas de agotamiento. Según los expertos, nos encontramos ante un escenario de “normalización” y de ajustes de los precios de alquiler.

En cuanto a los motivos de estas ligeras caídas en los precios, los expertos lo atribuyen, en el caso de la capital catalana, al temor de compradores extranjeros relacionado con la inestabilidad política, sobre todo en lo relativo al mercado de gama alta que lastra la media de precios de la ciudad.

Artículo relacionado: Barrios en los que se han revalorizado los pisos

Otro motivo por el cual los precios de los pisos en alquiler pueden sufrir un pequeño retroceso es por la nueva Ley del Alquiler. Esta ley tiene como objetivo proteger al inquilino, ya que éste podrá tener mayor seguridad a la hora de alquilar vivienda y estará más protegido frente a futuros aumentos de los precios del alquiler por parte de los propietarios o las agencias.

En el caso de los propietarios y arrendatarios, no obstante, las ventajas disminuyen con la ley, pero no se limita el precio del alquiler, con lo que, aunque existen restricciones relacionadas con el momento en el que se puede aplicar la subida del alquiler, la fianza y la hora de recuperar la vivienda (se alarga el tiempo de contrato), el precio que se aplique con posterioridad, una vez finalizado el contrato, sigue siendo libre.

Imagen de un edificio blanco

Foto vía Pixabay

Por último, según algunos expertos, el precio del alquiler no puede seguir subiendo muy por encima de los sueldos medios del trabajador. Si bien es cierto que muchos pisos en la capital barcelonesa se dedican a alquiler turístico frente a la fuerte demanda de este tipo de alojamientos, la verdad es que la mayor parte de la flota de alquiler en la Ciudad Condal tiene que ver con alquileres de larga estancia.

Por tanto, si las personas no pueden pagar un alquiler excesivamente elevado, los precios deberán moderarse, ya que el mercado del alquiler no se parece al de la compra, en el que, si el futuro propietario solicita una hipoteca y la cuota es elevada para su nivel de ingresos, pueden solicitarse más años de préstamo para solventar este problema.

¿Estás de alquiler o de compra? ¿Crees que los precios bajarán?

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.