blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Mercado inmobiliario

Claves para jóvenes para encontrar vivienda en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Olivia Gracia

Buscar una vivienda para comprar o alquilar en Barcelona puede significar una tarea muy estresante. La idea es encontrar un entorno y una ubicación perfecto, y hallar una oportunidad de gran potencial.

¿Cuáles son las claves para que los jóvenes puedan encontrar vivienda en Barcelona? Sigue leyendo porque en este artículo de ShBarcelona os pondremos al día sobre todo lo que necesitas saber para localizar el inmueble ideal sin morir en el intento.

Artículo relacionado: Actividades para jóvenes en Barcelona

  • alquiler de pisos en barcelona

 

Claves para jóvenes para encontrar vivienda en Barcelona

Imagen de los jóvenes en una casa en construcción

Foto vía Pixabay

En primer lugar debes saber que la ciudad catalana cuenta con una Red de Oficinas de la Vivienda, hacia donde te puedes dirigir para obtener información integral y otros servicios. Su misión es facilitar el acceso a la vivienda del siguiente modo:

  • Bolsas de vivienda, ayudas para pagar el alquiler y servicios de mediación (propietarios e inquilinos).
  • Acceso a las promociones existentes de viviendas de protección oficial de Barcelona.
  • Gestión de concesiones de cédulas de habitabilidad
  • Ayudas para la reforma y rehabilitación de edificios (eficiencia energética, instalación de ascensores, etcétera)
  • Información y asesoramiento sobre problemáticas asociadas a la vivienda (deuda hipotecaria, acoso, infravivienda o sobreocupación)

Estas consultas se pueden llevar a cabo de forma presencial en cualquier Oficina de la Vivienda a través de una cita previa, o bien pidiendo información telefónica en el 010.

Es importante resaltar que también existen otros puntos de atención donde poder satisfacer diferentes dudas relativas a la vivienda. Es el caso del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona o bien acudiendo a la Secretaría de Vivienda y Mejora Urbana (información de ayudas para la rehabilitación, compra o alquiler de viviendas, y para los pisos de protección oficial).

Por otro lado, a la hora de encontrar una vivienda en Barcelona, los jóvenes pueden acceder al Registro de Solicitantes de Viviendas con Protección Oficial de Barcelona e inscribirse para acceder a una de ellas. Los fines de esta entidad básicamente son los siguientes:

  • Informar acerca de la demanda real que existe en viviendas de protección oficial en Barcelona
  • Añadir transparencia durante el transcurso del proceso
  • Agilizar el proceso de adjudicación de viviendas protegidas

Artículo relacionado: Conoce la Barcelona de Erasmus

Imagen de una pareja de jóvenes

Foto vía Pixabay

Asimismo, el Ayuntamiento de Barcelona lleva a cabo diferentes actuaciones para promover el impulso de un nuevo modelo de vivienda que funciona como alternativa a la actual.

La covivienda trata de de frenar el estado de emergencia del mercado de la vivienda para aumentar el parque público de la misma y atender a personas que necesitan ayuda.

La covivienda consiste en una especie de cooperativa mediante la cual una comunidad de personas obtienen el acceso a una vivienda en cesión de uso.

Esta modalidad permite que el grupo de personas pueda vivir en el edificio durante un tiempo prolongado, que va de los 50 a los 100 años, a un precio inferior que el que marca el mercado.

En la covivienda, tanto los propietarios privados de solares o fincas como el propio Ayuntamiento, ceden estos terrenos en desuso para que una cooperativa pueda hacer uso de ellos y construir una vivienda.

Los socios deberán depositar una entrada y pagar una cuota todos los meses por el uso y disfrute de la misma. Eso sí, aunque es posible disponer del edificio durante toda su vida, los socios nunca serán los propietarios sino la cooperativa.

Este modelo novedoso pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Garantizar el acceso a una vivienda que sea digna y asequible
  • Mantener la titularidad del suelo que se está ofreciendo
  • Imposibilitar la especulación en torno a la vivienda
  • Garantizar la estabilidad para que los usuarios permanezcan mucho tiempo en la vivienda
  • Fomentar una gestión comunitaria

¿Qué más claves conoces a la hora de encontrar vivienda en Barcelona?

¡Puntúa este artículo!

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.