blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Mercado inmobiliario

5 claves para comprar un piso para alquilar en Barcelona

comprar piso de alquiler en Barcelona
Escrito por Santi Carbajal

El mercado inmobiliario es un viejo conocido para los grandes y pequeños inversores. Comprar un piso para alquilar es una alternativa que cada vez va ganando terreno en la cultura económica. 

Cada vez más, la tendencia de compra de vivienda está cambiando. Ya no se compra tanto para vivir, si no que va en aumento contratar una hipoteca de una casa para arrendarla y poder así obtener unos beneficios a largo plazo y de forma continuada.

Si sigues leyendo este artículo verás 5 claves que debes tener en cuenta si estás pensando en comprar un piso para alquilarlo

  • gestion piso por meses barcelona

 

1. Invertir en vivienda para alquilar ¿es rentable?

La primera pregunta que se hace cualquier persona que desea invertir en inmobiliario es lógica: ¿puedo obtener rentabilidad de comprar un piso para alquilar?

Según los datos del Banco de España, el primer trimestre de 2020 la rentabilidad de la vivienda se saldó con una media del 6,9%. Bastante por debajo de los 10,7% del mismo periodo del 2019. Eso sí, esta rentabilidad es muy difícil de encontrar en otros productos financieros, ya que no son tan sólidos como el ladrillo. 

Asimismo, pese a esta caída proveniente por la crisis del Coronavirus, comprar vivienda como inversión sigue siendo una excelente alternativa debido a la estable rentabilidad que genera el mercado de alquiler. 

comprar piso para alquilar

Foto de Unplash

2. ¿Se puede pedir una hipoteca para alquilar?

Una vez que fijamos la compra de pisos como una inversión con rentabilidad alta y segura, llega el momento de preguntarse: ¿pagar al completo o solicitar una hipoteca?

Si tu perfil es de inversor con capacidad líquida para comprar una vivienda completa, adelante. Ahora bien, si eres un pequeño/a inversor, que sepas que puedes solicitar un crédito hipotecario para comprar una vivienda que alquilas.  

De esta manera, mientras por un lado estarás devolviendo al banco el crédito, por otro lado recibirás cada mes la renta que pague tu inquilino/a. Además, puedes ir realizando ajustes de precio a medida que firmes cada nuevo contrato.

Esta tendencia dentro del sector de Real Estate va en aumento. Cada vez existen más personas con la intención de comprar su primera vivienda para alquilarla después. Incluso viviendo como inquilino en otro piso mientras se alquila el inmueble que tiene en propiedad.

Asimismo, dentro del mercado del alquiler, existen otras opciones más allá del alquiler de larga estancia. También puedes dedicar tu vivienda al alquiler de temporada o bien turístico, si tienes licencia para ello en Barcelona.

📌 Es recomendable que la hipoteca del piso nuevo no supere el 40% de tu salario bruto al mes, ante la duda, siempre consulta con un profesional

Artículo recomendado: ¿Cuánto debes ahorrar para comprar un piso en Barcelona? 

Invertir en pisos para alquiler

Foto de Unplash

Confía en nuestros profesionales de compra

3. Ventajas e inconvenientes de invertir en vivienda para alquilar 

Si has llegado hasta aquí es porque sigues pensando que es una buena idea comprar piso para alquiler en 2021. Por eso, te presentamos una lista de argumentos a favor y en contra para que te acabes de decidir:

A favor:

  • La vivienda es una inversión fácil de entender para cualquier perfil de inversor. Quien más quien menos ha tenido contacto con el sector inmobiliario alquilando o comprando un piso. 
  • La estabilidad de la rentabilidad de la inversión. Como hemos comentado antes, existen pocos productos financieros que ofrezcan una rentabilidad estable a largo plazo
  • Si se alquila para contratos de larga duración se puede deducir hasta un 60% del rendimiento neto.

En contra:

  • La inversión inicial es alta, además de contraer un crédito hipotecario de varios años en adelante
  • Al depender del alquiler, existen riesgos de impago, retrasos u okupas en el piso (en caso de quedarse vacío)
  • Necesitas tiempo extra para gestionar el alquiler (buscar inquilinos, arreglar averías, contratar seguros, reuniones de vecinos, legislación cambiante) 

En ShBarcelona conocemos las problemáticas y ofrecemos soluciones a medida para cada propietario. Si deseas disfrutar de todas las ventajas y olvidarte de los problemas que comporta dedicarse al negocio del alquiler, puedes confiar en nuestra empresa de servicios inmobiliarios. 

comprar piso de alquiler en Barcelona

4. ¿Dónde comprar un piso para invertir en alquiler en Barcelona?

Después de saber que merece la pena comprar piso para alquilar, ahora hay que averiguar dónde hay que comprar la nueva vivienda. 

Si estás interesado en comprar un piso en Barcelona para invertir en alquiler, una opción ganadora siempre son los distritos de L’Eixample o de Gràcia. Ya que, a fin de cuentas, son los más solicitados por los inquilinos de temporada que vienen a la Ciudad Condal. 

En ShBarcelona somos especialistas en el alquiler de pisos por meses en Barcelona, una opción perfecta para garantizar una alta rentabilidad de tu inmueble dedicado al alquiler. 

Ya que, generalmente, un piso destinado al arrendamiento de temporada obtiene más rendimiento que uno dedicado a los contratos anuales de larga duración.

Los contratos mensuales suelen ser más rentables puesto que a lo largo de un año se firman más contratos y con perfiles de alto nivel adquisitivo, como son estudiantes de máster o trabajadores que vienen a trabajar a la ciudad. 

5. ¿Existe la vivienda perfecta para invertir para alquilar? 

Esta es la pregunta del millón. Al fin y al cabo, si tienes claro que en ese piso no vas a vivir, no hace falta que busques el piso ideal donde tú te veas viviendo. 

Ahora bien, esto no implica que busques un piso incómodo o no tan bonito, piensa que la vida da muchas vueltas y puede ser que acabes viviendo en ese inmueble. Pero no nos descentremos, la idea principal es comprar para alquilar, así que hay que pensar en la rentabilidad económica antes que un hogar para tu familia

Según nuestros propios datos, los pisos en Barcelona más preferidos por los inquilinos de temporada son los que cumplen las siguientes condiciones:

  • Viviendas de 2 habitaciones
  • Ubicadas en L’Esquerra o La Dreta de l’Eixample 

Este tipo de inmuebles son los más solicitados, tanto por los estudiantes de Máster y postgrado que vienen a Barcelona, como por los Expats que llegan para trabajar, o bien el resto de inquilinos que proceden por diversos motivos durante un periodo menor de 11 meses.

¿Quieres ofrecer tu piso para alquiler mensual?

Inversión en compra de pisos

Foto de Unplash

En conclusión, comprar un piso para alquiler es una excelente oportunidad si tu plan es contar con un inmueble donde tienes pensado no ir a vivir, pero contar con un ingreso fijo mes a mes.

Además, pese a la caída de precios a raíz de la crisis del Coronavirus, invertir en el sector inmobiliario del alquiler sigue siendo una garantía de seguridad y estabilidad en el futuro.

Articulo recomendado: Construir para alquilar

¿Ya te has decidido por la compra de un piso para alquilarlo después? Deja tu experiencia o dudas en los comentarios

Fuentes:

 

Acerca del autor

Santi Carbajal

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.