blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Insólito

El edificio Alhambra en Barcelona

la Alhambra de Barcelona
Escrito por Laura C

¿Sabías que existe una Alhambra en Barcelona? Seguramente sabrás que la Alhambra de Granada es una de las joyas arquitectónicas de España, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1985. Su extraordinaria belleza, decorada con detalles geométricos y motivos florales, la sitúa en la cumbre del arte islámico. Lo que quizá no sabías, es que existe una réplica de la Alhambra en Barcelona. Si quieres saber dónde está y qué historia se esconde detrás de esta insólita construcción, has llegado al sitio correcto. En este artículo de ShBarcelona te descubrimos el edificio de la Alhambra en Barcelona.

Artículo relacionado: Descubre el templo de Augusto

Una réplica de la Alhambra en Barcelona

Foto vía Visual Hunt

Aunque pueda parecer mentira, existe una réplica de la Alhambra en Barcelona. El edifico, de dimensiones modestas comparadas con la granadina, está claramente inspirado en esta joya de la arquitectura árabe andaluza. Aunque el exterior presenta elementos típicos del arte neoárabe, como el diseño islámico de los arcos, los capiteles decorados con imposibles formas geométricas y unas vidrieras que tiñen de color el interior del vestíbulo, lo más impresionante se encuentra en el interior. La Alhambra de Barcelona alberga una réplica exacta de del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada. La finca, además, está rodeada por unos jardines que escalan la ladera de la montaña.

Edificio Alhambra de Barcelona, una historia de amor

El origen de este insólito edificio se encuentra en una historia de amor. Aunque no está muy clara la veracidad de la historia, los vecinos de la zona la cuentan de esta forma. Según la historia, el edificio Alhambra de Barcelona fue construido por el doctor alemán Otto Streitberger como regalo a su esposa, de origen andaluz. El doctor y su esposa, llamada Rosario Pequeño, se instalaron en Barcelona a principios del siglo XX, provenientes de Berlín. La nostalgia de Rosario por su tierra natal, Andalucía, es lo que habría impulsado al doctor a regalarle una casa que le recordara sus orígenes. Con tal propósito, adquirió unos terrenos en las inmediaciones del municipio de Sant Gervasi, en ese entonces un pueblo independiente de la ciudad de Barcelona. En esos terrenos, mandó edificar para su esposa una réplica del edificio andalusí. De hecho, esta casa fue la primera construcción que se edificó en lo que más tarde sería conocido como barrio de Sant Gervasi.

Artículo relacionado: Una ruta por el cementerio de Poblenou: un museo escondido de Barcelona

Dónde está la Alhambra de Barcelona

Foto de Katia Navas víaVisual Hunt

El edificio Alhambra de Barcelona se encuentra en la calle Berlinès, 5. De hecho, la calle lleva este nombre como recuerdo al doctor de origen berlinés que mandó construir la primera casa de la zona. En el interior del edificio, el doctor berlinés instaló su consultorio médico. Se trataba de un consultorio de electroterapia que prometía curar cualquier enfermedad, recobrar el vigor físico e intelectual e, incluso, ¡hacer desaparecer las arrugas! Aunque este consultorio nos pueda parecer insólito cuando lo analizamos desde el siglo XXI, más sorprendente es el edificio donde se encontraba. En la actualidad, el edificio Alhambra alberga diversas viviendas y sigue estando rodeado por un jardín precioso.

*Foto destacada de MCAD Library vía Visual Hunt

Acércate al edifico Alhambra de Barcelona y ¡cuéntanos tu experiencia!

El edificio Alhambra en Barcelona
4.6 (91.43%) 7 vote[s]

Acerca del autor

Laura C

Apasionada por la cultura y viajera obstinada. Laura Carreras es redactora, guía turística y buscavidas a partes iguales. Como redactora, ha colaborado en diversos medios digitales y revistas impresas.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.