blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Descubre el Templo de Augusto

Escrito por Xavi

Que en Barcelona se encuentran algunos de los monumentos históricos más importantes de la historia de nuestro planeta es algo ya conocido por todos, y es la razón de que sea una de las ciudades más admiradas y visitadas del mundo. Pero no todos los monumentos históricos que tenemos en Barcelona son tan conocidos, y en este artículo de ShBarcelona queremos descubrirte una de las joyas escondidas de Barcelona, las ruinas romanas del Templo de Augusto, el que fuera uno de los templos romanos más importantes de la antigua Barcino hace miles de años.

Artículo relacionado: Vuelve a la Barcelona romana en 3D

Historia

Foto de: carlo vía VisualHunt

En la antigua Barcino, la colonia romana emplazada en lo que hoy en día es Barcelona, se construyó un templo romano de culto al Imperio del césar Augusto uno de los emperadores romanos más destacados y con uno de los legados más extenso de la historia. Este templo, construido a principios del siglo I, fue más tarde derruido y reutilizadas sus piedras para otras construcciones, aunque siglos más tarde, en el siglo XIX y con motivo de las obras de construcción de la sede del Centro Excursionista de Cataluña, se encontrarían cuatro columnas restantes de dicho templo dentro de un edificio en el Barrio Gótico, generando sorpresa y suspicacias sobre el origen real de dichas construcciones. Hoy en día estas columnas pertenecen al patrimonio histórico de la ciudad desde 1924, y es uno de los atractivos turísticos y artísticos menos conocidos, siendo un verdadero tesoro escondido de Barcelona. El Templo de Augusto mantiene los títulos de Bien de Interés Cultural Nacional, y el de Patrimonio Histórico de España, y es historia viva de lo que fue la Ciudad Condal durante el Imperio Romano.

Visitar el Templo de Augusto

Los restos del Templo de Augusto pertenecen al MUHBA, el museo de historia de Barcelona, donde nos permiten visitar estas reliquias  históricas de más de 2.000 años de historia y de libre acceso para el público. La entrada para ver uno de los monumentos más interesantes y antiguos de la Ciudad Condal es totalmente gratuita, una visita absolutamente recomendada para descubrir estos increíbles restos romanos que hace miles de años atrás fueron parte de uno de los templos de culto a uno de los emperadores más laureados en la historia del antiguo Imperio Romano, y una visita obligada si estás en el Barrio Gótico de Barcelona. Si deseas saber más sobre los restos romanos hallados en Barcelona, te recomendamos esta lista de la web viatorimperi sobre la Barcelona romana.

Artículo relacionado: El Born Centro Cultural de Barcelona

Horarios y cómo llegar

Foto de Rafael del Pino vía VisualHunt

Como hemos dicho anteriormente, el Templo de Augusto es de libre acceso y sin coste alguno por la entrada al edificio que alberga dichas columnas, no obstante, solo podrás visitar este monumento histórico romano dependiendo de los horarios de apertura que el museo MUHBA estipula para preservar este patrimonio histórico del país. Podrás visitar el Templo de Augusto los lunes de 10:00 a 14:00 de la mañana, de martes a sábado ampliado hasta las 19:00, y los domingos de 10:00 a 20:00 de la noche. Durante los días festivos anuales, estos restos romanos permanecen cerrados. Si te has decidido a visitar uno de los mayores secretos de la ciudad, deberás acercarte hasta el Barrio Gótico de Barcelona, concretamente en la calle del Paradís, 10, que es donde se encuentra el edificio que alberga las columnas restantes que formaron el Templo de Augusto.

Este edificio perteneciente al Museo de Historia se encuentra rodeado de lugares de interés tan importantes como la Catedral de Barcelona, el Palau de la Generalitat, o la Plaza de Sant Jaume. Para llegar al Templo de Augusto del MUHBA, puedes hacerlo a través del metro, ya que la parada de Jaume I se encuentra a muy pocos minutos.

*Imagen destacada de: viatorimperi vía VisualHunt

¡Si estás de viaje en Barcelona no puedes perderte esta visita al Templo de Augusto, uno de los monumentos históricos más antiguos que encontrarás en la Ciudad Condal! 

Descubre el Templo de Augusto
5 (100%) 3 vote[s]

Acerca del autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShBarcelona le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.