blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Insólito

Túneles secretos en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Xavi

Establecida como una de las ciudades más importantes de España y de Europa, Barcelona cuenta con lugares realmente mágicos, inusuales y especiales. Como ciudad con una dilatada e interesante historia, podemos encontrar sitios no tan conocidos por los visitantes a la ciudad que son realmente emocionantes de visitar, lugares originales de Barcelona. Si estás cansado de visitar los mismos lugares una y otra vez y quieres descubrir los rincones más ocultos de la ciudad, en este artículo de ShBarcelona te acercamos a los túneles secretos de Barcelona.

Artículo relacionado: Pueblos cerca de Barcelona para visitar

Túneles secretos en Montjuïc

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de: Marc Bres Gil vía VisualHunt

En el conocido distrito de Sants-Montjuïc, se encuentra la batería de costa del general Álvarez de Castro. Concretamente en los jardines de Joan Brossa, cerca del Castillo de Montjuïc, se encuentran los restos del antiguo almacén de armamento utilizado por el general y sus hombres para guardas su munición, allá por el siglo XIX. Dentro de esta batería de guerra y almacén de armamento, se esconde una galería de túneles secretos por donde transportaban la munición en aquella época.

Al entrar al edificio que alberga servicios de Parques y Jardines en el mismo jardín de Joan Brossa, todavía podemos ver en el suelo las huellas de los raíles de las vagonetas que utilizaban para transportar obuses, y aunque muchos de los túneles quedaron tapiados cuando construyeron el antiguo parque de atracciones de Montjuïc, cerrado en 1998, se dice que éstos incluso conectaban con el Castillo, lo que nos permite hacernos una idea de lo extensos que eran éstas galerías en su época.

Para llegar a los Jardines de Joan Brossa puedes hacerlo a través de la línea 150 de la red de buses de Barcelona, hasta la parada de Av. Miramar – Estació del Funicular.

Otros túneles subterráneos de Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de: ilmarel vía VisualHunt

Son muchas las teorías que existen sobre que bajo Barcelona se esconde una ciudad de laberintos y túneles secretos. Una de estas teorías, sitúan en los Jardines de Can Altimira unas cuevas llenas de estalagmitas naturales, y pozos naturales de agua, algunos de estos contaminados.

También existe la teoría de que la antigua ciudad romana de Barcino escondía numerosos pasadizos, túneles y galerías subterráneas que cruzaban la ciudad hasta fuera de los límites de la muralla que la delimitaba. Muchos son los que opinan que estos túneles se hallan todavía intactos bajo la ciudad, una ciudad con más secretos de lo que nos quieren hacer creer.

Artículo relacionado: descubrir el barrio de Ciutat Vella

Los refugios antiaéreos

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de: froskor vía VisualHunt

En plena Guerra Civil Española, Barcelona sufrió un gran número de bombardeos, lo que hizo a los ciudadanos construir refugios antiaéreos subterráneos para resguardarse que éstos. Los refugios más conocidos son los del Poblenou, conocidos como Refugi 307 y que de secretos tienen poco, ya que se pueden visitar a través del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA). Son túneles de unos 400 metros de longitud, con diferentes estancias donde vivían a resguardo de la guerra los habitantes de la ciudad. Su precio es de 3,40 € y se pueden visitar los Domingos de 10:30 a 12:30.

Existen muchas teorías sobre la Barcelona subterránea y los misterios que esconde, y es realmente interesante visitar cualquiera de estos rincones ocultos de Barcelona, una ciudad intrigante y emocionante que nunca nos va a decepcionar.

¿Cuál es el rincón secreto favorito de la ciudad para ti? ¡No olvides compartir tu opinión con nosotros a través de los comentarios! 

Acerca del autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShBarcelona le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

1 Comentario

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.