blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Insólito

Descubre la Barcelona masónica

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Xavi

La francmasonería, o simplemente masonería, es una institución fundada en estamento de fraternidad que tiene como objetivo principal la búsqueda de la verdad, el estudio a través de la filosofía del comportamiento humano, y la evolución de la sociedad. En Europa encontramos aún varios símbolos que representan el poder que tuvo la masonería, y Barcelona no es una excepción, donde encontramos la masonería en el pasado y en el presente de la ciudad, así que descubre con ShBarcelona los rastros masónicos que todavía se pueden ver en la Ciudad Condal.

Artículo relacionado: Descubre la Biblioteca Pública Arús, una de las más antiguas de Barcelona

La Barcelona masónica en el pasado

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de latitudes-flickr vía VisualHunt

La masonería sigue muy presente en la Ciudad Condal, no sólo a través de los centros que siguen está institución e ideología, sino que también la encontramos en varios símbolos de los edificios y monumentos más turísticos y conocidos de Barcelona. Uno de los edificios más importantes de la masonería en Barcelona es la biblioteca Arús, una de las bibliotecas más antiguas de la ciudad, con una historia increíble donde un comisario que formó parte de la masonería se aseguró de salvar los libros masónicos de la quema durante la Guerra Civil Española.

Son varios los historiadores que aseguran que Gaudí perteneció a la orden masónica, y la verdad es que visitando sus trabajos más conocidos, encontramos varios elementos que plasman en toda su obra el enigma a través de esta esotérica simbología. Por ejemplo en la Sagrada Familia, son varios los elementos que han levantado dichas sospechas, como la representación del Alfa y el Omega que podemos ver en la fachada de la Pasión; un laberinto iniciático en la misma fachada; un cuadrado mágico, donde la suma de sus filas y columnas da 33, un número maestro dentro de la masonería; el Ojo de la Providencia, tan común en la masonería; o la cadena simbólica de la masonería.

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de: Elias Rovielo vía VisualHunt

El Arco del Triunfo es otra de las construcciones más importantes para la masonería en Barcelona, siendo incluso utilizado como emblema de la Masonería en la Ciudad Condal, donde sus motivos decorativos describen los valores de la masonería, reflejando una ciudad hospitalaria, industrial, agrícola, comerciante, ciudad de las ciencias y del arte.

También encontramos símbolos masónicos en otros edificios importantes como la Catedral de Barcelona, concretamente en las piedras del ábside de la Catedral. Incluso encontramos un palacio masón en el barrio Gótico representativo de la presencia de esta ideología y organización en la ciudad.

Artículo relacionado: ¿Qué significado tiene el “cuadrado mágico” de la Sagrada Familia?

La Barcelona Masónica en el presente

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de: A Catholic Life Blog víaVisualHunt

Hace poco más de un año, abrió en Barcelona un nuevo centro dedicado a la masonería, propiedad de la Gran Logia Simbólica Española y el Supremo Consejo Masónico de España. Este local cuenta con más de 1.200 m², dos pisos, cuatro templos, salas de reuniones, e incluso una biblioteca. Este hecho fue un hito histórico para la hermandad masónica, siendo el mayor centro exponente de la francmasonería en nuestro país, convirtiéndose en un espacio de acogida fraternal y cálida a los masones provenientes de todos los orígenes geográficos y obedienciales. Hacía mucho tiempo que no existía un centro abierto dedicado completamente al pensamiento de la masonería. A este centro en el número 87 de la calle del Vallès, en el barrio de Sant Andreu, podrás llegar a través del metro de Barcelona, y en él la comunidad masónica cuenta con un espacio donde reunir a la logia, un rectángulo cubierto por una bóveda celeste, simbólicamente orientada hacia el este, para reflexionar y exponer sus pensamientos y su búsqueda de la verdad.

*Imagen destacada de: Michael Foley Photography vía VisualHunt

¡Si te sientes intrigado por las ideas que inculca la masonería no dudes en visitar el Centro Masónico de Barcelona, el más importante del país!

Acerca del autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShBarcelona le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

1 Comentario

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.