blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Costumbres y tradiciones catalanas

Curiosidades históricas de Barcelona que te sorprenderán

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Veronica L

Cuna del modernismo, escenario cinematográfico y metrópoli cosmopolita; la ciudad de Barcelona, guarda secretos que solo descubren los que miran más allá de lo que la mayoría ve. Más de nueve millones de turistas visitan, por año, la urbe que pudo ser la primera capital de España y hoy es la segunda más poblada del país. Pero pocos son los que conocen anécdotas de ella que la hacen única. Desde ShBarcelona hemos investigado sobre algunas curiosidades de Barcelona y queremos compartirlas contigo.

Artículo relacionado: 5 curiosidades de Barcelona que desconoces

Primera fotografía

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de andres.moreno on VisualHunt

Hablar de Barcelona es hablar de arte y, como no puede ser de otra manera, la primera fotografía de España fue tomada aquí. La técnica que lo permitió fue la del daguerrotipo: un proceso por el que una placa de cobre, con una de sus caras revestidas en plata, captura una imagen. El retrato se hizo una mañana de noviembre de 1839 en la Plaza de la Constitución, hoy Pla de Palau, que en aquel entonces era el epicentro de la capital catalana.

Primer ferrocarril

Como ciudad que siempre estuvo a la vanguardia, Barcelona propició la fundación de la primera línea de ferrocarril de la península ibérica. Se inauguró en octubre de 1848 para cubrir el trayecto de Barcelona a Mataró en poco más de 30 minutos, que no difiere mucho de lo que tarda hoy en día.

Ciudad Condal

La ciudad a orillas del Mediterráneo es también conocida como Ciudad Condal. Se debe a que, durante la Edad Media, la zona estuvo regida por condes. La supremacía la ejercía el condado de Barcelona que respondía a la monarquía francesa y que, como entidad política y jurídica, imperó hasta 1714 cuando sus privilegios fueron abolidos con el fin de la Guerra de Sucesión. Barcelona, fue derrotada por las tropas borbónicas y, desde 1886, cada 11 de septiembre -exceptuando el período franquista-, se conmemora el Día Nacional de Cataluña.

Castells

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de stvcr on Visualhunt

Entre las curiosidades catalanas, se hallan los Castells (castillos), tradicionales de la region y declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Son torres humanas, de hasta nueve pisos, erigidas por adultos y niños. El primer registro que se tiene es del 1800. Desde entonces, existen asociaciones que se presentan en diversas fiestas populares y levantan más de 10.000 castillos por año.

Estatua de la libertad

Barcelona no solo alberga a ciudadanos de todo el mundo, sino también a sus expresiones culturales. En la Biblioteca Arús  se encuentra una replica de la famosa Estatua de la Libertad; insignia de la ciudad de Nueva York. Está hecha en bronce y, a diferencia de la que fue obsequiada por Francia a Estados Unidos, el libro que sostiene en su mano izquierda no lleva grabada la fecha de independencia norteamericana sino la frase “Anima Libertas” (libertad del alma, en latín). Cabe destacar que Arús es el archivo público más antiguo de la capital catalana y merece una visita.

Artículo relacionado: Cosas que no sabías de Barcelona 

Monumento a Colón

Y, si de estatuas se trata, una de las más famosas es la escultura a Cristobal Colón.  Al final de Las Ramblas se ubica el monumento al navegante, el más alto del mundo. Dato curioso es que su dedo no apunta a América, sino al mar. Aunque parece ser que su diseñador, Gaietá Buïgas, la pensó con la mano derecha en el pecho y la izquierda con una bandera en alto, sin embargo ese diseño no se impuso. Según cálculos reales, el primer trozo de tierra al que señala es a la Isla de Mallorca, pero no se puede negar que para un marinero de pura cepa el mar y el océano te lleva a todas partes.

Barcino, como la llamaron los romanos, guarda muchos secretos e historias fascinantes. Sitio curioso donde los haya, Barcelona abre sus puertas cada día para recibir a quienes quieran recorrerla y descubrirla. Barcelona, “una joya en el sol”, como la describió Freddy Mercury.

          ¿Sabes de otras curiosidades sobre Barcelona?

Acerca del autor

Veronica L

Periodista argentina, residente de España desde 2016 y viajera del mundo desde 2007. Autora del blog https://veronicalamberti.wordpress.com/ y amante de la historia, la literatura y la filosofía.

1 Comentario

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.