blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Costumbres y tradiciones catalanas

Dónde celebrar Carnaval en Barcelona

Alba Tabuenca
Escrito por Alba Tabuenca

La vida se mueve a base de fiestas, la vida está para celebrarla. Y tras las navidades, la próxima celebración que nuestro calendario marca es Carnaval. Este año muy cercana la tenemos del 4 al 10 de febrero. No hay tiempo que perder para conseguir el mejor plan y el mejor disfraz. Y ya lo escribía Víctor Daniel en su canción tan versionada «No, no hay que llorar que la vida es un carnaval y las penas se van cantando». Así que manos a la obra. Desde ShBarcelona queremos motivarte y fomentar la alegría para tu Carnaval en Barcelona 2016.

Artículo relacionado: Las mejores discotecas de Barcelona

Fiestas de Carnaval en Barcelona

Foto vía Pixabay

El primer documento que encontramos de Barcelona de esta celebración es del Concilio de Ciento de 1333 en el que se publicaba la prohibición de lanzamiento de naranjas y la regularización del uso de las máscaras. Es decir que el Carnaval en Barcelona lleva celebrándose siglos y siglos. Y no vamos a dejar que se muera. En el siglo XVI los poderes públicos tomaron el control de esta fiesta y crearon los actos fijos tal y como nosotros conocemos hoy en día. Es decir: » jueves Graso, viernes de Carnaval y miércoles de Ceniza». La introducción del disfraz fue posterior, en el siglo XIX debido al éxito de las novelas satíricas. Y para concluir este recorrido histórico recordar que durante la dictadura franquista no se celebró en nuestra ciudad ni un solo Carnaval. Hasta 1980 no volvimos a celebrar la fiesta más transgresora y libertaria del año. Así que por favor, todos a la calle y a gozarlo.

En cada barrio de la ciudad encontrarás diferentes celebraciones. El jueves Graso es el día dedicado a la gastronomía, así que meriendas y comidas populares abundarán. El viernes de Carnaval se celebra el «arribo del Rei de Carnaval» sin embargo en Barcelona lo hacemos el sábado con las distintas rúas. El domingo a la tarde es el desfile del Rei de Carnaval y «la Taronjada». Y cerramos la celebración el miércoles de ceniza cuando se entierra la sardina y se hacen meriendas populares.

Las fiestas de Carnaval en Barcelona se celebran en todos los barrios. Eso sí, los actos centrales suelen celebrarse en el Born. El jueves se da la bienvenida al Rey Carnaval con el típico pasacalles. Empezará en la plaça Sant Cugat y terminará en el Mercat del Born. El sábado habrá rúas y comparsas por todos los barrios. El acto principal que es «La Taronjada» y se celebra la tarde del domingo en la plaza comercial del Born a partir de las 16’30h. Será el lugar y el momento para luchar todos con todos con las únicas armas posibles: globos y confetis. Y el miércoles se cierra el Carnaval con el entierro de la sardina en el Parc de la Ciutadella, la fiesta comenzará por la mañana con un gran chocolatada como habitualmente se hace. Así que estad atentos a lo que se publica por las calles, ya que el Carnaval es toda una sorpresa. Además de las fiestas populares, la mayoría de discotecas y bares aprovechan la festividad para conmemorarla también ambientando sus locales a lo que es debido. ¡Carnaval para todos!

Artículo relacionado: Sé el rey de las fiestas con Party Fiesta

Carnaval de Sitges

Foto vía Pixabay

A pocos minutos de Barcelona se encuentra la celebración de Carnaval más espectacular de toda Cataluña, el Carnaval de Sitges. Este pueblo costero del Garraf es una de las localizaciones más significativas del colectivo gay.  No será solo por ello que su Carnaval es espectacular, pero sí que influye bastante. Sitges suele acoger a unas 300.000 personas, es decir que multiplica su población por diez. Es una fiesta de larga tradición, el primer documento que menciona los carnavales es del siglo XV. Sitges, este año celebra su 41 edición en la calle. El pueblo se transforma durante toda la semana. 2500 participantes, 50 asociaciones forman parte de este espectáculo de música y color. Los actos principales son la Rúa de la Disbauxa -el domingo- y la Rúa de l’Extermini- el martes-.  Así que si no queréis perderos la esencia de un Carnaval en estado puro, pedid fiesta en el trabajo para poder disfrutar de lo lindo.

¿Qué otras fiestas de Carnaval nos recomiendas?

Dónde celebrar Carnaval en Barcelona
5 (100%) 2 vote[s]

Acerca del autor

Alba Tabuenca

Alba Tabuenca

Alba Tabuenca es profesora de español y escritora de contenidos.

2 Comentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.