blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Costumbres y tradiciones catalanas

La Diada de Cataluña 2018

Escrito por Olivia Gracia

La Diada Nacional de Cataluña es una de las fiestas más identitarias de la cultura catalana a todos los niveles: político, cultural y social. Se trata de una fecha que se ha convertido en reivindicativa de los derechos y sentimientos nacionalistas del pueblo catalán, cargados en los últimos años de anhelos independentistas de una buena parte de la sociedad catalana. Este año 2018 no será diferente, y la pugna por los diferentes criterios con respecto a la situación en el estado español está más candente que nunca. Pero, además de las reivindicaciones políticas y sociales, la Diada proporciona otros eventos culturales interesantes que es importante resaltar. En este artículo de ShBarcelona os vamos a hablar de la Diada de Cataluña.

Artículo relacionado: 11s, la Diada de Cataluña

Disfruta de la cultura el día de la Diada

Cómo comentábamos, el día de la Diada no solo es un acto de reivindicación en el que, muy probablemente, se realice una manifestación multitudinaria por Barcelona organizada por la ANC (Asamblea Nacional Catalana) solicitando que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república. También es un día en el que podemos disfrutar de la cultura sin entrar en dilemas políticos.

Foto Pixabay

Una de las propuestas que pueden ser más interesantes este día es visitar el MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya). El 11 de septiembre el MNAC abre sus puertas de forma gratuita. Este imponente museo no solo es de interés por las excelentes colecciones de arte que se albergan en su interior, sino también por su ubicación. El MNAC está situado en el edificio que corona la famosa avenida de las fuentes de Montjuïc, construido en 1929 con motivo de la Exposición Universal celebrada en Barcelona. Además de esto, en su interior podréis ver hasta el 14 de octubre una exposición imperdible sobre Gala y Dalí, una excelente colección sobre arte renacentista y barroco, documentales y la colección permanente de arte que cubre desde la etapa románica hasta el arte moderno. Sin duda una propuesta excelente para el día de la Diada.

Otra alternativa cultural para el día de la Diada es visitar el Palau de la Generalitat y el Parlamento de Cataluña, ya que ambos disfrutarán de una jornada de puertas abiertas el día 11 de septiembre. El horario de visita es de las 11 a las 20 horas y la entrada es completamente gratuita. Es una excelente ocasión para visitar las instalaciones institucionales del gobierno catalán que, en el caso del parlamento, es considerado uno de los más antiguos del mundo.

Artículo relacionado: Partidos políticos en Cataluña

Foto vía Pixabay

Por último, os proponemos también visitar el Museo de Historia de Cataluña, abierto con motivo de la Diada y con programación especial para esa festividad. El acceso solo es libre por la mañana, de 10 a 14:30 horas y ofrece una batería de visitas guiadas breves enfocadas a explicar qué pasó durante la Guerra de Sucesión y, en concreto, los acontecimientos que tuvieron lugar el 11 de septiembre de 1714. Una manera de conocer una parte importante de la historia de Cataluña para entender mejor el motivo de la Diada y porqué se celebra el 11 de septiembre.

*Imagen destacada de Juanedc vía Visualhunt

¿Qué te parecen las propuestas para este 11 de septiembre? ¿Asistirás a alguna de ellas?

La Diada de Cataluña 2018
5 (100%) 3 vote[s]

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.