blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Lo que conviene saber

Días festivos en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Xavi

Si acabas de aterrizar en Barcelona, tal vez te interese saber que, como una de las diferentes 17 comunidades autónomas que pertenecen a España, Cataluña, que tiene como capital Barcelona, tiene sus propios días festivos específicos. En ShBarcelona te contamos los días festivos y públicos de Barcelona que se contemplan en el calendario.

Días Festivos

Días Festivos Nacionales

  • 1 de Enero: San Silvestre
  • 6 de Enero: Epifanía del Señor
  • 14 de Abril: Viernes Santo
  • 1 de Mayo: Día del Trabajo
  • 15 de Agosto: Asunción de la Virgen
  • 12 de Octubre: Día de la Hispanidad
  • 1 de Noviembre: Todos los Santos
  • 6 de Diciembre: Día de la Constitución
  • 8 de Diciembre: La Inmaculada Concepción
  • 25 de Diciembre: Navidad

Días festivos en Cataluña

  • 17 de Abril: Lunes de Pascua
  • 24 de Junio: San Juan
  • 11 de Septiembre: La Diada Nacional de Catalunya
  • 26 de Diciembre: Sant Esteve

Algunas fechas para recordar

  • 19 de Marzo: Día del Padre
  • 26 de Marzo:Horario de Verano
  • 3 de Mayo: Día de la Madre
  • 24 de Septiembre: Festivo en Barcelona. Fiestas mayores de la Ciudad Condal.
  • 28 de Octubre: Horario de Invierno

Articulo relacionado: 11-S: la Diada de Cataluña

Invierno

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Nadal i Caga Tió: la celebración del caga tió consiste en alimentar a un tronco mágico “con vida” y tapando también su lomo con una manta desde el día 8 de Diciembre. La noche de Navidad, se le pega en el lomo con un palo mientras se canta una canción (la cançó del tió de nadal), y éste, agradecido por haberle alimentado, cagará regalos para los niños. Año Nuevo: Un día festivo público internacional. La tradición en Cataluña, como en España, es la de comerse las 12 uvas en las campanadas. Los Reyes Magos: el día 6 de Enero es el día que vienen los 3 Reyes Magos a casa de todos los niños a dejarles regalos. Antes de eso, hacen un desfile por la noche en una cabalgata en la que lanzan caramelos a los niños por las calles de las ciudades y pueblos del país. Siguiendo la tradición, hay que dejar las zapatillas cerca del balcón para que las llenen de dulces y chucherías. El día de Santa Eulalia: Santa Eulalia es la patrona de la ciudad de Barcelona. Es el día en el que se conmemora la entrega de premios y arte y de ciencia. Se celebra el día 12 de Febrero. Carnaval (primera semana de Febrero): en Cataluña más conocido como Carnestoltes se celebra con diversos carruajes disfrazadas con diversas temáticas que desfilan por las calles siendo objeto de admiración de la multitud. El Carnaval termina con el Dimecres de Cendra con el entierro de la sardina. Es un Carnaval que hace referencia a los 40 días de La Pascua. Semana Santa: (última semana de Marzo): esta es una semana de fiestas locales y de origen religioso. Se celebra la muerte y pasión de Olesa y Esparraguera.

Primavera

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Sant Jordi: parecido a San Valentín. Es tradición que los hombres regalen una rosa a las mujeres mientras que éstas, les dan a cambio un libro demostrando su afecto mutuo. Se celebra el 23 de Abril. El Día del Museo: el 18 de Mayo es el Día del Museo. Durante este día, estos permanecen abiertos gratuitamente al público para que todo el mundo acceda a la cultura de Barcelona. La Patum de Berga: este día festivo es uno de los más famosos de toda Cataluña. En este día, se celebra un festival en la localidad de Berga donde criaturas mitológicas gigantes marchan por las calles durante tres días en el mes de Mayo. Esta fiesta está considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es una fiesta realmente importante y de dimensiones enormes. ¡Comparsas, música, desfiles, y mucho más hacen de esta fiesta una experiencia que no puedes perderte!

Articulo relacionado: Tradiciones catalanas

Verano

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

La Verbena de San Juan y San Pedro: la noche del 23 al 24 de Junio es la noche más larga del año. En esta fecha se le rinde tributo a las brujas españolas, encendiendo hogueras en parques y playas, con fuegos artificiales y petardos. Son muy populares las fiestas en la playa. Fiestas de Gracia: Durante mediados del mes de Agosto, se celebra la Fiesta Mayor del barrio de Gracia, en la que se decoran las calles y la mejor decorada se lleva el premio entregado por el Ayuntamiento. Dan lugar a muchas actividades recreativas y conciertos en las calles. Son unas de las Fiestas Mayores más importantes y populares de Barcelona.

Otoño

Fiestas de La Mercè: junto con las Fiestas de Gracia, de las más importantes de Barcelona. Esta fiesta se clausura con el famoso Piromusical que se celebra en Montjuïc con fuegos artificiales, música y el espectáculo de la Font Màgica. ¡Realmente increíble!. Diada de Cataluña. Se celebra el 11 de septiembre y conmemora los derechos y libertades de Cataluña. La Mercè: 24 de septiembre. Son las fiestas mayores de la capital catalana. Se celebra con un espectáculo pirotécnico, conciertos y actividades de ocio y culturales. La Castanyada: el día de Todos Los Santos, el 1 de Noviembre, es tradición en Cataluña tostar castañas y realizar artesanalmente unos dulces llamados panellets.

¿Qué te parecen estas tradiciones tan interesantes? ¡Cuéntanos tu opinión en los comentarios!

Acerca del autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShBarcelona le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.