blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Costumbres y tradiciones catalanas

Descubre las tradiciones navideñas en Cataluña

Adriana
Escrito por Adriana

Pasar un tiempo en una ciudad implica conocer mínimamente sus costumbres, sus tradiciones y los elementos más característicos de su cultura y su lengua. Si tu estancia en Barcelona coincide con el período navideño seguramente te interesará saber que es lo que los ciudadanos locales suelen hacer y comer en esta época del año. ShBarcelona, te da la posibilidad de conocer un poco más a fondo estas costumbres y de sentirte aún más integrado en la cultura catalana.

Artículo relacionado: Árboles de Navidad en Barcelona 

Navidad en Cataluña

Foto vía Pixabay

De todas las tradiciones festivas durante la navidad cabe destacar aquellas que corresponden a la gastronomía. A partir de la noche del 24 de diciembre, conocida como Nochebuena, las familias suelen reunirse y compartir los platos típicos de navidad durante varios días seguidos. El resultado es un empacho asegurado, pero… ¡siempre a gusto y cerca de los tuyos! Cada familia tiene sus propias tradiciones pero es habitual comer “escudella i carn d’olla” (sopa de galets con la carne del caldo triturada e inserida en el interior del galet) el día 25, o día de navidad; y canelones el 26, o día de San Esteban, para los cuales se aprovecha de nuevo la carne del cocido del día anterior. A parte de estos dos platos típicos se comen, por supuesto, turrones, polvorones, mazapán y neules de postre acompañando todos los ágapes, así como frutos secos o otros productos calóricos propios del invierno. La noche del 5 de enero, previa a la llegada de los Reyes Magos con sus regalos a las casas de todos los niños españoles, se suele comer el roscón de reyes, que esconde la haba seca (al que le toque pagará el roscón) y una figurita de un rey mago (el afortunado que lo encuentre será coronado con una corona de cartón que incluyen estos pasteles).

Foto vía Pixabay

A parte de comer, durante la navidad los catalanes también tienen otras destacadas tradiciones que les diferencian del resto de España. Una de ellas es la de “cagar el Tió” la noche del 24 de diciembre. Los más pequeños disfrutan dándole bastonazos a un tronco que luce una barretina catalana y fuma de una pipa (el Tió de Navidad) hasta que este “caga” regalos para ellos. Y las costumbres escatológicas no acaban aquí… También es muy típica la figurita del “caganer” en todos los pesebres catalanes, la cual se esconde entre el musgo para preservar su “intimidad”. Los Reyes Magos son, a parte del Tió de Nadal, los más esperados por los niños ya que vienen desde Oriente montados en sus camellos cargando un montón de regalos para todos ellos. La mañana del 6 de enero todos los infantes catalanes despiertan ilusionados para desenvolver los esperados presentes. La noche antes los tres reyes, llamados Melchor, Gaspar y Baltasar han recorrido las calles de todas las ciudades para dejarse ver y anunciar su “llegada”.

Artículo relacionado: Actividades en Navidad en Barcelona 

Hay otros eventos relacionados con la navidad en Cataluña que también son importantes y representativos como la representación de Els Pastorets, una obra de teatro que narra contenidos que rememoran la primera navidad a través de diálogos entre pastores y otras historias. También es habitual gastar bromas a tus amigos y familiares el 28 de diciembre, el día de los inocentes.

¡Te animamos a seguir investigando por tu cuenta y a descubrir y vivir unas navidades mágicas en Barcelona!

Descubre las tradiciones navideñas en Cataluña
4.8 (96.67%) 6 vote[s]

Acerca del autor

Adriana

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.