blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Costumbres y tradiciones catalanas

Descubre las 7 tradiciones navideñas en Cataluña

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Adriana

En este post te voy a explicar algunas de las tradiciones catalanas de Navidad. En Barcelona se viven con fervor muchas tradiciones y ritos que se repiten año a año durante las fiestas. ¿Qué actividades hacen los catalanes en navidad? ¿Qué comen? ¿Qué se festeja? Sigue leyendo este artículo de ShBarcelona y lo entenderás todo.

  • servicios de alquiler para propietarios de pisos en barcelona

 

Tradiciones de Navidad en Cataluña

 

Papá noel es una tradición típica navideña en Cataluña

Foto vía Pixabay

Entra en ShBarcelona

¿Qué es tradición comer en Navidad en Barcelona?

De todas las tradiciones festivas durante la navidad cabe destacar aquellas que corresponden a la gastronomía. A partir de la noche del 24 de diciembre, conocida como Nochebuena, las familias suelen reunirse y compartir los platos típicos de navidad durante varios días seguidos.

El resultado es un empacho asegurado, pero… ¡siempre a gusto y cerca de los tuyos! Cada familia tiene sus propias tradiciones pero es habitual comer escudella i carn d’olla (sopa de galets con la carne del caldo triturada e inserida en el interior del galet) el día 25, o día de navidad.

El día 26 de diciembre, San Esteban, el plato estrella suelen ser los canelones. Para ellos se aprovecha de nuevo la carne del cocido del día anterior.

A parte de estos dos platos típicos se comen, por supuesto, turrones, polvorones, mazapán y neules de postre acompañando todos los ágapes, así como frutos secos o otros productos calóricos propios del invierno.

La noche del 5 de enero, previa a la llegada de los Reyes Magos con sus regalos a las casas de todos los niños españoles, se suele comer el roscón de reyes, que esconde la haba seca (al que le toque pagará el roscón) y una figurita de un rey mago (el afortunado que lo encuentre será coronado con una corona de cartón que incluyen estos pasteles).

roscon de reyes con corona

Foto de rofi vía VisualHunt

Actividades tradicionales de Navidad en Cataluña

1. A parte de comer, durante la navidad los catalanes también tienen otras destacadas tradiciones que les diferencian del resto de España. Una de ellas es la de fer Cagar el tió la noche del 24 de diciembre.

Los más pequeños disfrutan dándole bastonazos a un tronco que luce una barretina catalana y fuma de una pipa (el Tió de Navidad) hasta que este “caga” regalos para ellos. En este artículo explicamos más sobre qué es el Caga Tió.

2. Y las costumbres escatológicas no acaban aquí… También es muy típica la figurita del caganer en todos los pesebres catalanes, la cual se esconde entre el musgo para preservar su “intimidad”.

Artículo relacionado: Donde celebrar la Nochevieja en Barcelona

3. Los Reyes Magos son, a parte del Tió de Nadal, los más esperados por los niños ya que vienen desde Oriente montados en sus camellos cargando un montón de regalos para todos ellos. Es muy típico que la tarde del 5 de enero, miles de familias con sus niños van a ver la cabalgata de los Reyes Magos por las calles de Barcelona.

Al día siguiente, en la mañana del 6 de enero todos los infantes catalanes despiertan ilusionados para desenvolver los esperados presentes. La noche antes los tres reyes, llamados Melchor, Gaspar y Baltasar han recorrido las calles de todas las ciudades para dejarse ver y anunciar su “llegada”.

4. Y tampoco hay que olvidarnos de la gran fiesta, más bien entre amigos de Fin de año o también conocida como Nochevieja. Suele celebrarse en la Font Màgica de Montjuïc, peor también hay varias discotecas y hoteles que abren sus puertas para celebrar por todo lo alto la entrada del nuevo año. Aquí, aprende más sobre donde celebrar Nochevieja en Barcelona.

poble espanyol noche vieja

Fiesta de finde año en Poble Espanyol vía Input

5. Tampoco nos podemos olvidar la gran tradición de pesebres que hay en Barcelona, así como incluso algún Belén viviente muy cerca d ela ciudad. Lee esta guía para ver belenes en Navidad en Barcelona para estar enterado/a de todo.

6. Hay otros eventos relacionados con la navidad en Cataluña que también son importantes y representativos como la representación de Els Pastorets, una obra de teatro que narra contenidos que rememoran la primera navidad a través de diálogos entre pastores y otras historias.

7. También es habitual gastar bromas a tus amigos y familiares el 28 de diciembre, el día de los inocentes.

¿Conoces ShBarcelona?

tradiciones catalanas navideñas

Foto vía Pixabay

¡¿Y tú celebras alguna tradición diferente? Deja tu aportación en los comentarios

Acerca del autor

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.