blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Costumbres y tradiciones catalanas

Fiestas de Santa Eulalia

Escrito por Olivia Gracia

Barcelona tiene una patrona y, como es lógico, cada año se celebran las fiestas en homenaje a ella. Las fiestas de Santa Eulalia o de Laia, como se le conoce también, se celebran anualmente sobre el 12 de febrero. Como solemos hacer en el blog de ShBarcelona, hoy vamos a hablar de las fiestas de Santa Eulalia y las actividades que se suelen realizar para conmemorar esta fecha, que son muchas. Si quieres disfrutar de toda la cultura y folklore de la Ciudad Condal, no olvides pasarte por alguna de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona en honor a su patrona.

Artículo relacionado: Días festivos en Barcelona

Descubre las fiestas de Santa Eulalia, la patrona de Barcelona

Foto vía Pixabay

Las fiestas de Santa Eulalia en la capital catalana son bastante actuales. Se conocen  algunas representaciones populares, bailes y juegos desde el siglo XVIII, con lo que existen indicios de que la costumbre de conmemorar este día es antigua, pero no siempre se han organizado.  Esta festividad se ha reducido a celebrarse durante actos litúrgicos de la Iglesia Católica y en actos institucionales del Ayuntamiento de Barcelona hasta los años ochenta del pasado siglo XX. En 1983, gracias a la iniciativa de las collas de gigantes del Pi y de la Plaza Nova, pertenecientes al distrito de Ciutat Vella,  y a Maria Aurèlia Capmany, concejala de Cultura,  se empezó a organizar una fiesta anual con motivo del Santa Eulalia. Los actos culturales, encabezados por las collas de gigantes y cabezudos y el bestiario tradicional de Barcelona, son los grandes protagonistas de esta fiesta que, con los años, ha ido añadiendo actividades y muestras de cultura popular variadas que se han ido consolidando. El motivo de la celebración es el homenaje a Santa Eulàlia, patrona de la ciudad hasta el siglo XVII. Según la leyenda, durante el siglo IV, en la época del emperador romano Diocleciano, se ordenó que fueran perseguidos todos los cristianos que había en el imperio. Por ese motivo, muchas personas que practicaban esa religión huyeron o se ocultaron y  Eulalia, una niña de trece años que vivía en una masía de Sarrià, se rebeló por lo que ella creía injusto y se proclamó cristiana ante todo el mundo. La niña fue encarcelada y torturada, y se convirtió en un símbolo de valor y justicia para los barceloneses.

Artículo relacionado: Calendario de festivos del 2019

Foto vía Pixabay

Existen una serie de actos importantes en la celebración de Santa Eulalia. El primero es la colocación del pendón, una bandera que se coloca en el Ayuntamiento en un acto solemne acompañado de fondo por la música de Els Segadors. A partir de este momento el Ayuntamiento inaugura una jornada de puertas abiertas para todo aquel que desee visitar el edificio. Tendrá lugar el 12 de febrero a las 9:45 horas. Después se inicia el pasacalles llamado séquito de Santa Eulalia, con gigantes, cabezudos, dragones y enanos, todos ellos encabezados por la gigantona Laia, la protagonista de la fiesta. El acto recorre las calles del barrio Gótico. Como no podía ser de otra manera, en la fiesta de Santa Eulalia también se organizan actos con las mejores collas castelleras de Cataluña. Los castells se montan en la Plaza Nova y en la Plaza Sant Jaume. Los actos los culminan los bailes de sardanas, típicos de las celebraciones catalanas, y el correfoc, pasacalle de diables con fuegos artificiales.

¿Has asistido a estas fiestas alguna vez? ¿Qué te han parecido?

Fiestas de Santa Eulalia
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.