blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Costumbres y tradiciones catalanas

Celebra Sant Jordi en Barcelona

Adriana
Escrito por Adriana

El día de Sant Jordi (San Jorge en castellano) conmemora la muerte del patrón de Cataluña, caballero y mártir, el 23 de abril del 303. La leyenda popular cuenta que a un dragón que atemorizaba a la población del Montblanc, se le ofreció como alimento la hija del rey después de un desafortunado sorteo, pero de la nada apareció un apuesto caballero de armadura dorada (Sant Jordi) que mató al dragón y salvó a la princesa. De la sangre del dragón brotó una rosa roja que el caballero ofreció a la doncella. Hoy en ShBarcelona hablamos de la fiesta de Sant Jordi.

Artículo relacionado: Sant Jordi

Descubre la fiesta de Sant Jordi

Foto vía Pixabay

Por eso, la tradición dicta que los hombres regalen una rosa a sus mujeres, hijas o amigas, en un gesto cortés de amor y cariño. Además esta celebración se hace coincidir con el día del libro, y es costumbre que la mujer regale, a cambio de la “ofrenda” floral, un libro a su marido, hijo o amigo para demostrar su amor. Esta festividad se convierte, por tanto, en una jornada muy romántica en la que los catalanes expresan su amor de forma colectiva y su pasión por la lectura. Las calles de toda Barcelona, especialmente de la zona más céntrica, se llenan de puestecitos de libros y de rosas de todos los colores. La gente pasea entre los tenderetes, aprovechando las cálidas temperaturas primaverales, compran las últimas novedades editoriales y conocen a sus escritores favoritos, que están encantados de conocer a sus lectores en persona y firmarles un ejemplar de su libro. Durante el 23 de abril también puedes visitar el Palacio de la Generalitat en su jornada de puertas abiertas.

Artículo relacionado: La leyenda de Sant Jordi

Foto de ER’s Eyes vía Visualhunt

¡Aprovecha esta oportunidad única para conocer por dentro los órganos del gobierno catalán! Hay un gran número de actividades para niños programadas para el día de Sant Jordi, como espectáculos de títeres que representan la leyenda de Sant Jordi y el dragón, así como recitales de música y poesía para todas las edades en el Palau de la Música, lecturas dramatizadas y entregas de premios a escritores. En su web podrás consultar al detalle todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona por categorías (exposiciones, música, conferencias, visitas, entregas de premios, etc.), y compartirlas con tus amigos en las redes sociales.  Al ser una celebración religiosa, este programa de actividades incluye la misa oficial en la capilla de Sant Jordi (en el interior de la Generalitat) y la bendición de rosas en el patio gótico del edificio. Si te alojas en uno de nuestros apartamentos de alquiler en Barcelona y quieres disfrutar de una de las tradiciones catalanas más especiales no dejes de acudir a cualquiera de las actividades programadas para el día de Sant Jordi y de pasear por la floreada Rambla.

¿Qué te parece la fiesta de Sant Jordi?

Celebra Sant Jordi en Barcelona
5 (100%) 3 vote[s]

Acerca del autor

Adriana

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.