blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Costumbres y tradiciones catalanas

Juegos tradicionales y populares de España

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Gemma Parra

A continuación te vamos a presentar los juegos tradicionales más populares a lo largo de las generaciones hasta llegar a nuestros días. Juegos que merecen la pena recuperar, y desde ShBarcelona te decimos cuáles son. ¡Anímate a practicarlos!

  • alquiler pisos de temporada barcelona

 

Chapas

Para este juego tan solo hacen falta unas tapas metálicas de botellas. Las tapas (o chapas) normalmente están decoradas y se utilizan en circuitos que se dibujan en el suelo. El juego consiste en empujar con los dedos las chapas en la medida de lo posible y se configura una carrera. Se turnan para llegar lo antes a la meta sin sobrepasar los límites del circuito. ¡Un juego de toda la vida de lo más divertido!

Artículo relacionado: Juegos en vivo en Barcelona

La Oca

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Carlos Velayos on Visual hunt

El juego de la Oca es uno de los más tradicionales y divertidos en todas las edades. Consiste en colocar un tablero con casillas numeradas dispuestas en una espiral, las fichas de los jugadores se mueven según la puntuación obtenida con los dados y se enfrentan a una gran variedad de atajos y obstáculos para llegar al final. Dato histórico: Se cree que la primera versión de este juego español fue un regalo de Francesco I de Medici, Gran Duque de Toscana, para Felipe II de España en algún momento entre 1574 y 1587.

Peonza

Conocido como el juego de la peonza o el trompo, es un juguete popular que se estilaba entre los niños españoles durante todas nuestras generaciones pasadas y que sin duda merece la pena recuperar. El juguete en sí giraba sobre un eje, en equilibro sobre un punto. La dificultad estaba en conseguir que el trompo girara el máximo tiempo posible y hacerle hacer piruetas y trucos.

Artículo relacionado: ¿Cuáles son las costumbres de Barcelona?

Rayuela

La rayuela es otra de las actividades más populares. Y es tan simple como dibujar la rayuela con una tiza en el suelo. El jugador debe situarse detrás del primer número con la piedra en la mano, y lanzarla. El cuadrado en el que caiga se denomina “casa” y no se puede pisar. Después debes recorrer el circuito saltando a la pata coja en los cuadrados, o con los dos pies si se trata de un cuadrado doble.

El escondite

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Es uno de los juegos tradicionales más básicos y populares, con el que han pasado ratos inolvidables niños de todas la generaciones. Todos de pequeños hemos jugado a este juego y desconocíamos diferentes beneficios: estimula el desarrollo motor, favorece la comunicación, ayuda a comprender y respetar la lista de juego, estimula la inteligencia, etc. Un participante cuenta con los ojos cerrados hasta la cifra acordada y tiene que ir en busca del resto de jugadores, cuando encuentre a uno, podrá eliminarlo y seguir buscando. Los que estén escondidos si quieren salvarle y ganar, tienen que llegar al lugar donde estaba contando el buscador y tocarlo antes de que les atrape. ¡Un juego para todas las edades!

Lego

Cómo no mencionar los maravillosos Lego, que, aunque no puramente españoles, todos de pequeños hemos hecho alguna construcción arquitectónica en nuestra imaginación con estas piezas. Anímate a practicar cualquiera de estos juegos. Los videojuegos están muy bien, pero, ¿por qué no volver a ser niños de vez en cuando?

¡Cuéntanos tu experiencia jugando a estos juegos populares!

Acerca del autor

Gemma Parra

Politóloga especializada en comunicación y estrategias. También redactora, amante de la lectura y las nuevas tecnologías.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.