blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Costumbres y tradiciones catalanas

11S, la Diada de Cataluña

que es la diada
Escrito por Jorge Copano

El día 11 de setiembre es un día especial para los catalanes, ya que se celebra la Diada, o lo que es lo mismo, la festividad oficial de Cataluña. Desde ShBarcelona queremos darte a conocer los motivos de esta celebración, qué actividades se suelen llevar a cabo en Barcelona, qué es la Diada y el por qué de los motivos de elegir este día como el día que simboliza y ejemplifica las reivindicaciones de Cataluña.

Artículo relacionado: Cómo son los catalanes

11s: la Diada de Cataluña

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Los motivos se retrotraen a la Guerra de Sucesión que se produjo en España durante el siglo XVIII, tras la muerte sin descendencia del último rey de la casa de los Austria, Carlos II. Ante esta situación dos familias pugnaron por hacerse con el trono de España en base a diferentes reclamaciones dinásticas y de linaje. Por un lado, los Borbones, liderados por Felipe V, sobrino-nieto de Carlos II al que apoyaron Castilla y Navarra, entre otras partes de España y, por el otro, el Archiduque de Austria, de la casa de los Habsburgo y que se auto proclamó Rey de España tras la muerte del rey Carlos II. Esta auto declaración provocó una guerra civil por la sucesión al trono, entre partidarios de uno y de otro bando, y que se vio agravada por la participación de potencias extranjeras como Inglaterra, que veían una oportunidad de hacerse con las posesiones españolas de ultramar. En esta tesitura, Cataluña no tuvo claro a favor de quién posicionarse. Si bien, en un primer momento se proclamó partidaria de los  Borbones, posteriormente cambió de bando y pasó a declararse austracista, aunque hubo muchos catalanes que siguieron fieles a la casa francesa (son los conocidos como botiflers). La guerra duró desde 1701 hasta 1713 con la prácticamente total rendición de las fuerzas austracistas y con Felipe V como vencedor. Cataluña, y concretamente Barcelona, fue el último bastión de resistencia favorable a los Habsburgo, pese a que éste ya había renunciado al trono al haberse nombrado Emperador del Sacro Imperio Germánico.

Las tropas de Felipe V, ante la negativa a rendirse de las tropas fortificadas en Barcelona y lideradas por Rafael de Casanova, decidieron iniciar el asedio de la ciudad hasta que finalmente entraron en ella el 11 de setiembre de 1714. La mayoría de austracistas huyeron o se exiliaron a Viena, donde estaba la corte del emperador Carlos. La reivindicación como día histórico y a recordar, por parte de Cataluña, tiene que ver con el hecho de que, con la derrota de 1714, Cataluña pierde el estatus jurídico anterior y se regirá a partir del Decreto de Nueva Planta de 1716 y que plantea una nueva situación administrativa para Cataluña.

Artículo Relacionado: Tradiciones catalanas

La diada en la época moderna

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

La Diada se estableció como festividad oficial en 1980, cuando se restableció el Estatuto de Autonomía de Cataluña en el ordenamiento territorial español, siendo la primera ley promulgada por el Parlamento de Cataluña. La fiesta se celebra con diferentes actos reivindicativos en la que partidos políticos y diferentes entidades realizan una entrega floral al monumento de Rafael de Casanova. Otros partidos políticos y asociaciones completan este acto con otro en el Fossar de Les Moreres, donde yacen los cuerpos de algunos de los defensores de la ciudad, en un acto en el que se dan cabida las reivindicaciones de carácter más independentista. A lo largo del día se hacen conciertos, actividades y, desde 2004, en el que se estableció como acto institucional oficial, una celebración en el Parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlamento de Cataluña, en la que participan representantes oficiales y que suele contar con la actuación de cantantes y artistas.

Es común que la gente cuelgue en los balcones de casa banderas de Cataluña y que en las panaderías y pastelerías puedas comprar el pan de Sant Jordi, que ha trascendido ya el día de Sant Jordi y sirve como símbolo de lo catalán en este día festivo. Muchas collas castelleras, además, utilizan el día para hacer los espectaculares “castells” en algunas de las plazas de la ciudad como forma festiva de celebrar el 11 de setiembre en Barcelona. Desde 2012, la Diada se ha convertido en un acto de representación del independentismo catalán cuando, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), decidió usar el día para organizar manifestaciones pro Independencia de Cataluña, con el beneplácito del Parlamento.

¿Vas a asistir a los actos del 11 de setiembre en Barcelona?

Acerca del autor

Jorge Copano

Licenciado en Audiovisuales, me encanta escribir, sobre todo de música, cine y todo lo relacionado con la cultura. Actualmente trabajo como redactor freelance y colaboro con ShBarcelona desde donde intentamos descubrirte nuevas visiones de Barcelona.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.