blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Costumbres y tradiciones catalanas

La Sardana catalana

Escrito por Irene J

¿Estás buscando apartamentos turísticos en Barcelona para venir a pasar una temporada y estás pensando qué cosas interesantes podrás ver y hacer? Sin duda, algo que no puedes perderte es el espectáculo que supone el baile de la Sardana y, por qué no, participar en éste asistiendo a algunas clases de baile en Barcelona. Se trata del baile tradicional catalán que podemos ver en todas las celebraciones y fiestas populares que se dan en esta parte del país. Es una de las tradiciones que unen a la gente de Barcelona y una de las cuáles los catalanes se sienten más orgullosos. Como en ShBarcelona queremos ayudarte a estar más cerca de la cultura catalana en este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre la Sardana catalana.

Artículo relacionado: ¿Cuáles son las costumbres en Barcelona?

Origen de la Sardana

Foto de chrisangle vía Visualhunt

Este no es el típico baile de parejas, sino que se trata de una danza grupal en la cual los participantes se cogen de las manos formando un círculo, normalmente alternando mujer y hombre. Aunque actualmente la Sardana es un baile tradicional en Cataluña, el tipo de baile en corro y cogiéndose de las manos está muy extendido por el mundo y se remonta a los anales de la historia. Así, las coreografías de este tipo pueden encontrarse en todos los continentes y, según los historiadores y algunas representaciones en pinturas y esculturas, en la Grecia clásica ya se bailaba de esta forma. También hay historiadores que creen que incluso antes, concretamente en Anatolia, también conocida como Asia Menor, en la actual Turquía. Se cree que los pueblos ibéricos que habitaron las costas catalanas conocieron ritmos parecidos a la Sardana actual. De hecho, en el continente europeo hay danzas similares en otras zonas de la parte más meridional como en, por ejemplo, Portugal, Provenza, Asturias, Galicia y Castilla.

En Cataluña se registró por primera vez la palabra que da nombre a este baile en el  año 1552 en un documento que se redactó para prohibir esta danza por considerarse «deshonesta» pero, aunque se llame igual que actualmente, no se conoce cuánto se asemeja a la Sardana moderna.

Artículo relacionado: Tradiciones catalanas

La Sardana, el baile típico de Cataluña

Foto de David Spender vía Visualhunt

Efectivamente, hasta llegar a ser lo que conocemos hoy en día y podemos considerar la versión moderna de esta danza, ésta ha evolucionado y se considera que quién inventó la Sardana moderna fue José María Ventura Casas más conocido como Pep Ventura. Un músico y compositor español que vivía en Girona y que consideró que la melodía de la Sardana entonces era muy limitada, pues solo contaba con 96 compases de unos 2 minutos de duración y, por este motivo, modernizó esta danza. Creó entonces la conocida Sardana larga, bien diferenciada de la Sardana corta tradicional y esta versión moderna ganó mucha popularidad al final del siglo XIX. Además, actualmente existen variantes locales en algunas partes de Cataluña. En el año 2010, la Generalitat de Catalunya incluyó esta danza tradicional catalana en el Catálogo del Patrimonio Festivo de Cataluña, declarándola así como un elemento festivo de interés nacional.

Aunque en las fiestas populares cualquiera se une a esta danza lleve la ropa que lleve, existe una vestimenta concreta para los espectáculos. El traje típico de la Sardana es de camisa y pantalón con faja del color representativo de la agrupación para los hombres y un vestido con una falda a la altura de las rodillas y vuelo en el caso de las mujeres. Ambos llevan zapatos que permiten bailar bien los ágiles pasos, unas típicas espardenyes catalanes o alpargatas.

Foto de procsilas vía Visualhunt

Para participar en el típico baile de Cataluña es necesario conocer los pasos de la Sardana, pues, aunque desde fuera pueden parecer sencillos y algo lentos, en realidad son ágiles, constantes y cambiantes. Por ejemplo, entre los pasos de la Sardana catalana más básicos se deben diferenciar los cortos y los largos, llamados curts y llargs respectivamente. Estos consisten en tres pasos rápidos en los cuales el peso del cuerpo cambia de pie, concretamente primero se coloca el pie atrás, luego al lado y por último delante, cambiado de pie seguidamente. Esto crea un efecto de saltos constantes y muy coordinados, que da como resultado en un grupo de gente en círculo y unidos de las manos, un agradable espectáculo de complicidad y hermandad.

Si quieres disfrutar de la visión de esta danza y escuchar la música en directo que la acompaña, debes saber que es muy habitual encontrar concentraciones y quedadas de distintos grupos de bailarines de Sardanas y músicos en ciertas zonas de la Ciudad Condal, como la Plaza de la Catedral y otras plazas pequeñas como la Plaça del Rei.

*Imagen destacada de calafellvalo vía Visualhunt

¿Ya has visto o bailado esta danza popular catalana? ¡Cuéntanos tu experiencia y opiniones en los comentarios!

La Sardana catalana
5 (100%) 6 vote[s]

Acerca del autor

Irene J

Irene estudió Comercio Internacional hace unos años y ahora estudia Marketing e Investigación de mercados en la UOC. Le gusta escribir para ShBarcelona y así dar a conocer su ciudad natal a través de una de sus grandes pasiones, la escritura.

Leave a Comment