blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Costumbres y tradiciones catalanas

Fiestas mayores de la Sagrada Familia

Escrito por Olivia Gracia

El barrio de la Sagrada Familia es uno de los más populares de Barcelona y, como no podía ser de otra manera, disfruta de multitud de actos tradicionales relacionados con la vasta cultura catalana. Una de las festividades más importantes de este barrio, y de cualquier otra zona de Barcelona, son sus fiestas mayores. Cada área de la Ciudad Condal tiene sus propias fiestas mayores y suelen ser una bella muestra de folklore, diversión, música y colaboración vecinal. Hoy hablaremos en este artículo de ShBarcelona de las fiestas mayores del barrio de la Sagrada Familia, ¡no te lo pierdas!

Artículo relacionado: Cómo comprar entradas para la Sagrada Familia

Descubre las fiestas mayores de uno de los barrios más emblemáticos de Barcelona

Foto vía Pixabay

El actual barrio de la Sagrada Familia era conocido inicialmente con el nombre del Poblet, y estaba constituido por un pequeño núcleo de casas de campo y masías. A finales del siglo XIX, como resultado de la revolución industrial, la zona empezó a crecer con viviendas pertenecientes a personas que trabajaban en la floreciente industria barcelonesa. En esa época también se empezó a construir el emblema del barrio y de toda la Ciudad Condal arquitectónicamente hablando: el Templo de la Sagrada Familia. Precisamente, este monumento tan relevante sirve de telón de fondo para la mayoría de los actos de la fiesta mayor, que coincide temporalmente con otra gran fiesta de la capital catalana, Sant Jordi. Durante dos semanas se organizan todo tipo de actividades para dinamizar el barrio y a su vecindario. La cultura popular, muy bien representada en la Sagrada Familia, tiene un papel muy destacado, con un pasacalle geganter, una tarde de fuego, exhibiciones de danza y una jornada castellera de fiesta mayor.

Artículo relacionado: Descubre la Sagrada Familia

Foto vía Pixabay

La fiesta mayor del barrio de la Sagrada Familia tienen lugar a mediados del mes de abril, coincidiendo con el 23 de abril, fecha de una de las festividades más culturales y atractivas de la capital catalana, Sant Jordi. Suele durar unas 2 semanas y está plagada de actividades culturales típicas del folcklore catalán. Entre estas actividades destacamos la rueda de esbarts, una exhibición de distintas danzas de lugares de habla catalana protagonizada por agrupaciones venidas de todas las comunidades y regiones donde se habla el catalán. Por otro lado, la diada castellera es una representación de diferentes asociaciones de castellers que realizan una exhibición de esta actividad típica catalana. Sus anfitriones son los castellers de la Sagrada Familia, como no. La misa especial de la fiesta mayor, celebrada en el Templo de la Sagrada Familia, finaliza, a su vez, con el Ballet de Déu, una danza especial de l’Anoia. En la esperada Tarde de Fuego se podrá disfrutar de correfocs y espectáculos pirotécnicos hasta el anochecer y que finalizarán delante del Templo de la Sagrada Familia. El primer día de la fiesta mayor se celebra la despertada, un pasacalles protagonizado por grallers y tamborileros que recorren el barrio con la intención de despertar a los vecinos anunciando el inicio de la fiesta mayor.

¿Has visitado alguna vez la fiesta mayor del barrio de la Sagrada Familia?

Fiestas mayores de la Sagrada Familia
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.