blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Costumbres y tradiciones catalanas

Fiesta Mayor de Sant Martí

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Olivia Gracia

Sant Martí es uno de los distritos más amplios de Barcelona, el segundo en extensión de la Ciudad Condal. Comprende diez barrios, entre los que se encuentran; Camp de l’Arpa, El Clot, El Parc y la Llacuna del Poblenou, La Vila Olímpica, Poblenou, Diagonal Mar i Front Marítim, El Besós y El Maresme, Provençals del Poblenou, Sant Martí de Provençals y La Verdena i La Pau. Próximamente, la primera quincena de noviembre, varios barrios de este distrito celebran sus fiestas mayores y de eso trata hoy este artículo de ShBarcelona, de la fiestas mayores de Sant Martí.

Artículo relacionado: Tradiciones y bailes típicos de Barcelona

El distrito de Sant Martí está de fiesta

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Landahlauts vía Visualhunt

Básicamente, el núcleo de barriada donde se celebran la mayor parte de actividades en las fiestas del distrito de Sant Martí es en la Verneda i la Pau. Las fiestas del barrio de Sant Martí tienen lugar en honor a Sant Martí, patrón del distrito y al que debe su nombre, y además uno de los santos más populares en la Europa de la Edad Media. La Verneda es el núcleo y casco antiguo del distrito, cuya antigüedad data, nada más y nada menos, que del siglo XI.  La iglesia de Sant Martí, corazón del barrio, se separó de Santa María del Mar y constituyó un pueblo separado hasta 1897, prácticamente en los albores del siglo XX. Una vez iniciado el siglo pasado, la Verneda se anexionó de nuevo a Barcelona. Hasta entonces se trataba de una villa de campesinos, y no perdió su identidad rural hasta bien entrada la mitad del siglo XX, donde los campos de cultivo y las masías dieron paso a diferentes proyectos urbanísticos que fueron desarrollándose a lo largo de los años, hasta convertir el barrio en lo que es actualmente.

Artículo relacionado: Fiestas mayores del Raval

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Como es tradicional en todas las fiestas mayores de barriadas barcelonesas, la fiesta se abre con un desfile de gigantes y cabezudos a cargo de la Colla Gigantera de la Verneda i la Pau, que tendrá lugar el primer sábado de noviembre en la Rambla de la Selva de Mar, después del pregón. Los protagonistas serán el Martí y la Dolça, los gigantes anfitriones.  A la vez que este pasacalles, los castellers de Barcelona ofrecen una actuación. Las actuaciones castelleras son habituales en las fiestas mayores de todos los barrios y pueblos de Cataluña. Al día siguiente, en la Rambla Guipúzcoa y la Selva de Mar se organizan diferentes actos por las entidades del barrio y una exhibición de bailes tradicionales. Por último, pero no menos importante, la tradicional cantada de habaneras se celebrará en la Gàbia del parque de Sant Martí. Todos estos elementos son indispensables en las tradiciones festivas barcelonesas y catalanas. Además de estos actos, las fiestas mayores de Sant Martí es están cargadas de todo tipo de actividades deportivas, culturales y de ocio. Si necesitas más información acerca de las actividades que se organizan, acércate a la sede del distro de Sant Martí, en la Pl. Valentí Almirall, 1. 

*Imagen destacada de Charlievdb vía VisualHunt

¿Has visitado las fiestas mayores de Sant Martí? ¿Qué te han parecido?

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.