blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Arte y cultura

Las musas que inspiraron a los artistas de Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Adriana

El periódico La Vanguardia publicó hace unos meses un libro que menciona a 25 de las mujeres que inspiraron obras de artistas barceloneses y nos ayudan a entender un poco más la historia de esta ciudad a través de ellas, las cuales un día fueron de carne y hueso. Desde ShBarcelona os invitamos a conocer este libro, en el que 19 colaboradores y periodistas de La Vanguardia, ofrecen una visión interdisciplinar de las personalidades de estas 25 féminas relacionadas con Barcelona a través de su arte. Incluso en algunas ocasiones las musas consagraron a los artistas que las retrataron…

señoritas de AvignonEl volumen, titulado Musas de Barcelona, reúne piezas que están expuestas en algunos de los museos más célebres del mundo o en colecciones privadas de Barcelona. En la presentación del libro los asistentes fantasearon con la maravillosa idea de que estas obras estuvieran, algún día, todas reunidas en una exposición. Por ejemplo, quizá no sabes que “Las señoritas de Aviñón” de Picasso se inspira en las prostitutas de la calle Avinyó de Barcelona que exhibían su cuerpo y ofrecían sus servicios a los viandantes a principios de siglo y que quedaron en la retina del pintor, o que Teresa Gimpera es la modelo que protagoniza uno de los más célebres retratos de Xavier Miserachs.

Dalí tienen también protagonismo en el libro, el cual se inspiró en Ramona Montsalvatge para su obra Figura. Maniquí de Barcelona. Destaca también una escultura, la de Joan Roig, que se inspiró en su propia sobrina, así como el Retrato de una Dama Española de Courbet, inspirada en una mujer anónima de nuestro país. No podía faltar la figura de Consuelo, una mujer de etnia gitana que tuvo una relación amorosa con el pintor Isidre Nonell y que le inspiró para pintar varias de sus obras.

También se menciona, como no, La Odalisca de Marià Fortuny, inspirada por temáticas arabescasGustave-Courbet-Portrait-of-a-Spanish-Lady durante la estancia becada en Roma del pintor. No se quedan fuera las “Amas de casa” de Lluïsa Vidal, que ofrece una mirada más cercana a la vida diaria de las mujeres de Barcelona, o la fotografía de la “Miliciana” de Hans Gutmann Guster, durante la Guerra Civil Española. Uno de los cuadros también protagonistas de este libro es “La Sargantain” de Ramón Casas, con una sensualidad y una fuerza explosiva gracias a la musa que la inspira y protagoniza.

dama_del_paraguas_8883_570xTodas estas mujeres, anónimas o no, subrayan la mirada de la mujer desde el siglo I a.C hasta la actualidad y reivindican el papel de las musas como entes que han evolucionado a lo largo de la historia del arte. También aparecen en el libro mujeres que pintaron o retrataron otras mujeres y que quisieron reivindicar su papel dentro de una sociedad aún muy machista.

Acerca del autor

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.