blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Arte y cultura

La Avenida Paralelo, el epicentro del teatro de variedades

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Adriana

Esta ancha avenida que transcurre desde la Plaza de la Carbonera, casi en el muelle de Barcelona, hasta la Plaza España (unos 2’5 km de largo), fue inaugurada oficialmente como vía urbana el 8 de octubre de 1894 y su trazado coincide con el de un paralelo terrestre, el 41º22’34”, del que toma su nombre a partir de 1979. La Avenida Paralelo surge, como la Gran Vía o la Diagonal, del proyecto de l’Eixample ideado por Ildefons Cerdà y se convierte, en la actualidad, en un eje que separa el barrio del Poble Sec del Raval y de Sant Antoni. Hoy en ShBarcelona hablamos de la Avenida Paralelo y su oferta teatral.

Artículo relacionado: Teatro en Barcelona: E.V.A

La Avenida Paralelo, una gran oferta de teatro en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Desde finales del siglo XIX y hasta principios del 1939, fecha en la que, finalizada la guerra civil española, cierran todos los teatros de Barcelona, y con un resurgimiento posterior, esta importante arteria de la ciudad pasó a ser el epicentro cultural del espectáculo de variedades y el teatro. Los music-hall, las tabernas, los bares, los teatros y los cabarets llenaron, durante los años más esplendorosos, la avenida, dotándola de un signo de identidad y de unos personajes más que peculiares que aún perviven en la memoria colectiva.  pesar de ser habitualmente comparado con el Montmartre de París o con el Broadway de Nueva York, el Paralelo fue singular por la hegemonía popular de las expresiones artísticas, por sus contenidos y por los formatos que en sus teatros y salas se representaban desde los comienzos, confeccionados por el público y por los artistas.

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

El “glamour” de las obras de variedades dejaba paso a una genuina expresión con un cáliz de protesta política, social y sindical, sobre todo en la primera mitad del siglo XX. Su cercanía al antiguo Barrio Chino (ahora el Raval), conocido también como “el barrio de las prostitutas”, hace que el Paralelo se convierta, además, en una clara muestra de la transformación de la percepción social del sexo y de la ruptura de la moral tradicional. En la actualidad la Avenida Paralelo a perdido parte de su encanto y autenticidad a favor de obras de teatro más comerciales, grandes musicales de elevado presupuesto dirigidos al público masivo, y espectáculos que lejos están de la denuncia social. Aún así, recientemente se ha recuperado el histórico cabaret El Molino, en el que la mítica agrupación teatral La Cubana hacía sus pinitos, así como la reapertura del teatro Arteria Paral·lel después de haber sido el Gran Teatro Español y la discoteca  Studio54.

Artículo relacionado: Teatro alternativo en Barcelona

Aún sobreviven el Teatro Victoria, el Teatro Apolo y el Teatro Condal, pero otros como el Teatro Talia, el Teatro Cómico o el Teatro Nuevo (reconvertido este último en un cine, el Nuevo Cinerama), han sido demolidos. Actualmente uno de los teatros más emblemáticos del Paralelo, el Teatro Arnau, está en proceso de rehabilitación y se prevé su próxima apertura, aún sin fecha concreta, para que esta avenida de Barcelona vuelva a brillar con luz propia y a vibrar con sus espectáculos, obras y conciertos.

¿Qué te parece la gran oferta teatral de la Avenida Paralelo?

 

 

Acerca del autor

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.