blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Arte y cultura

Diferencia entre España y Catalunya

Escrito por Xavi

La mayoría de los visitantes en Barcelona no se dan cuenta de que hay una gran diferencia entre España y un área conocida como Cataluña. Hay un gran número de culturas, lenguas, éticas e incluso actividades sociales de las que los visitantes deberían ser conscientes.

Barcelona es conocida como la capital de Cataluña, igual que Madrid como la capital de España pero aunque Barcelona en Cataluña es parte de la nación española hay significativas diferencias entre las dos culturas.

En este artículo de ShBarcelona te descubrimos algunas diferencias entre España y Cataluña.

Las diferencias entre el castellano y el catalán

diferencias-espana-catalunya

La diferencia de lenguas entre la mayoría de España y Cataluña es mayormente  perceptible en Cataluña fuera de Barcelona. Dentro de la ciudad de Barcelona, la mayoría de la gente es bilingüe y pueden hablar español y catalán.

El catalán es una lengua románica igual que el español pero no es una derivación del mismo. De hecho, el catalán como lengua es más cercano al francés y el italiano que al español o al portugués.

El Gobierno de Cataluña y Barcelona es dirigido en catalán, mientras que la mayoría de negocios tendrán una mezcla de ambos dependiendo de si los servicios del negocio llegan al resto de España o solamente a una clientela local.

Diferencia gastronómica entre España y Cataluña

También hay sutiles diferencias entre la cocina española y la catalana. España es más notable por su chorizo y paella, mientras calçotsque Cataluña es más conocida por su butifarra, una salchicha de cerdo especiada, fideuá, un tipo de fideos y los calçots, que son puerros.

La comida de Cataluña difiere en a la de Madrid también en la influencia de la cocina francesa y la proximidad del océano. Muchos restaurantes emparejan carnes y mariscos juntos en Cataluña con un toque francés.

Estas diferencias pueden ser vistas en los pueblos rurales donde dependen más de recetas abundantes en cerdo donde éstas áreas son bien conocidas por su producción porcina, mientras que en los pueblos de costa tienen más recetas basadas en los mariscos.

Artículo relacionado: Platos típicos de la cocina catalana

Tradición catalana

Una de las mayores diferencias entre España y Catalunya es también la percepción cultural de ambos grupos. Los catalanes siempre han sido vistos durante décadas como duros trabajadores, enfocados en los negocios y concentrados en el éxito mientras que los españoles son normalmente vistos como exuberantes, amantes de la diversión y extrovertidos.

Esto puede incluso ser perceptible en los dos eventos nacionales que sacan a la luz las culturas de ambos. Las corridas de toros todavía son apreciadas en muchas partes de España por su singular atención a la salvaje y exuberante lucha, mientras que los catalanes prefieren el esfuerzo en conjunto que trae hacer castillos humanos, más conocidos como castells, que se hacen en muchos eventos festivos en Cataluña.

Artículo relacionado: Tradiciones catalanas

Diferencias artísticas

entrada del parc guellBarcelona y Cataluña han sido siempre vistas por el mundo como una Meca de artistas con asombrosos diseños arquitectónicos de Gaudí, el arte Gótico, y Richard Meyer hasta convertirse en un verdadero paraíso en la Tierra. Mientras que Madrid está experimentando un renacimiento cultural en sí misma en el último par de décadas enfocándose en el resurgimiento de artistas populares. Arte tradicional contra arte moderno es la principal diferencia entre ambas.

Tómate tiempo para disfrutar de las diferencias en la cultura de Cataluña y España y deléitate en el hecho de que puedes sumergirte en las culturas de dos distinguidas sociedades en un solo viaje a España.

Y si estás en Barcelona y necesitas un apartamento, en ShBarcelona estamos siempre a tu disposición.

¿Conoces alguna otra diferencia entre España y Cataluña?

Diferencia entre España y Catalunya
2.7 (53.1%) 29 vote[s]

Acerca del autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShBarcelona le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

7 Comentarios

  • yo les veo la misma cara a todos, no hay diferencias, los nacionalismos son lo peor que le ha pasado a la humanidad,

    • Bueno cada uno tiene su opinión, pero en este post no tratamos sobre el nacionalismo ni los ideales de unos y otros, sino de las diferencias que existen dentro de la Comunidad Autónoma con respecto al resto de España!

      Gracias por leer y por aportar tu idea!

      Saludos!

  • He llegado aquí por casualidad pero te recomiendo que si de verdad este post no va de emociones nacionalistas, profuncices más sobre la «supuesta diferencia» entre entre catalanes y españoles porque basarlo en el habla (ya que antes del 1980 no hablaba catalan ni el 20 % de la población) , en la comida y en los topicos de siempre es poco serio.

    • Como ya he dicho antes este post no trata de nacionalismos ni decir que parte de las dos es mejor o peor. Es un hecho que el catalán diferencia a ambos territorios, o es que en Madrid el catalán es lengua oficial?. Tener diferencias no significa estar más separados, solo ratifica la extensa y amplio rango de culturas y tradiciones diferentes que conviven en un mismo país. De todos modos agradezco que te hayas pasado por el post y que hayas dado tu opinión. Un saludo!

  • Hola Xavi.
    Desde el respeto, veo que generalizas mucho. Como dices, España es diversa.
    Te doy un ejemplo: la muixeranga de Algemesí (Valencia) tiene una antigüedad contrastada, superior als castellers de Cataluña.

    Cito una fuente de la wikipedia (supuestamente contrastada), en que la colla dels castellers tienen un origen valenciano, ya que estas influyeron en los «castellers» catalanes.
    Por tanto no hay tantas diferencias entre los territorios Cataluña y el resto de España.

    Me parece que en el apartado de diferencias y similitudes, podrían correr ríos de tinta y tú lo tratas de manera superficial y mínima.
    Sobre todo en el tema taurino: que en España haya toros, no significa que sólo se disfrute de esta actividad salvaje. Creo recordar que en Cataluña continúan los correbous, sobre todo en el sur (Tarragona).

    Por último te centras en Madrid, como si fuese España y no es así. Creo recordar que en Valencia, tuvo lugar un renacimiento cultural mayor que el catalán con autores que seguro que te suenan como Ausiás March, Roís de Corella, Joanot Martorell,…

    Te cito aquí «Barcelona y Cataluña han sido siempre vistas por el mundo como una Meca de artistas «. Esto me parece bastante sorprendente cuando estos artistas catalanes son una gota de agua, dentro de un mar artístico español.

    Te hablo por decir algunos de Velázquez, Quevedo, Góngora,…

    Espero que este comentario te anime a hacer un mayor estudio antes de tratar temas tan interesantes como este, ya que hoy en día la sencillez no está muy premiada, sobre todo cuando al minuto te llaman populista.

    Un saludo¡¡

    • Hola Alexis. Tienes razón, el artículo está muy generalizado, pero es que tratamos el tema desde un punto de vista general obviamente, si tratásemos de explicar todas las diferencias el post quedaría demasiado largo. En este artículo se tratan las diferencias culturales y tradicionales que existen entre Cataluña y el resto de España, no se trata de decir que parte es mejor que la otra, todas las Comunidades Autónomas tienen su historia y su cultura, es por eso que en nuestro país abunda la diversidad y eso es algo bueno en lo que deberíamos centrarnos, pero este blog trata mayormente de Barcelona y de conocer más sobre la Ciudad Condal y la región donde se ubica, así que tan solo tratábamos de aportar una visión directa sobre las principales diferencias y lo que hace que Cataluña sea una región única de España. Gracias por tu comentario y un saludo!

  • Soy argentina y me encanta la cultura catalana.
    Ahora tenemos en Buenos Aires al actor Albert Baró.
    Me parece una persona encantadora.
    Mucha suerte.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.