blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Arte y cultura

La cultura ecuatoriana en Barcelona

Escrito por Veronica L

En la mitad del mundo se encuentra Ecuador, un país multiétnico, rico en diversidad cultural y en variadas tradiciones gastronómicas y religiosas. Distintos grupos indígenas que conservan sus lenguas y costumbres, hacen de la cultura ecuatoriana, un crisol imperdible. Desde hace más de diez años llegan a España personas de Ecuador, como de tantas otras nacionalidades. Especialmente a la Ciudad Condal, que es casa de todos los mundos posibles. Desde ShBarcelona te contamos más cosas sobre la cultura ecuatoriana en Barcelona.

Artículo relacionado: Descubre la cultura peruana en Barcelona

Asociación de Ecuatorianos en Cataluña

Foto de Prefectura de la Provincia del Guayas vía VisualHunt

Desde 1993 funciona, en la calle Antonio Machado, número 24, la Asociación de Ecuatorianos de Cataluña. Como ellos destacan, su misión es: «Fomentar el desarrollo integral del migrante ecuatoriano en Cataluña, fortaleciendo sus destrezas cognitivas, para una integración plena, donde el hecho de ser migrante sea un ventaja por la asimilación de dos o más corrientes culturales». La intención no es solo dar asesoría legal, ayudar a la integración y ofrecer cursos de catalán, sino también, mantener viva la identidad y cultura que los representa. Para eso se realizan encuentros, como el festejo del día de la madre en la fecha que se celebra en Ecuador y talleres o charlas para insertarse en el mundo laboral europeo.

Saihua

El grupo de música y danza, Saihua, que tiene su sede en la calle Jaén, número 12, piso 2º 1ª, de la Ciudad Condal; se esfuerza cada día por mantener vivas las raíces que los vieron nacer. Con alegría, y cantando a la vida, celebran fiestas públicas y gratuitas para que todos, sean ecuatorianos o no, pueden participar. Juntan a distintos artistas originarios de su país y brindan shows artísticos para dar a conocer su cultura. Además, hacen procesiones y celebraciones en honor a sus santos y vírgenes. En su página de facebook, podrás ver todos los eventos pasados y futuros y ser parte de ellos.

Artículo relacionado: Descubre la cultura colombiana en Barcelona

Gastronomía Ecuatoriana

Foto de Visita Quito vía VisualHunt

En Barcelona hay varios restaurantes ecuatorianos que ofrecen platos típicos de aquel país. Uno de los más conocidos es Ñaño Bellatera, situado en la calle Padilla, número 177, cerca de la Plaza de Glorias Catalanas. Es un ambiente familiar que ofrece menú, comida a la carta o a domicilio. Allí podrás probar el típico ceviche de gambas, chicharrón de pescado o camarones reventados. Ecuasucre es otro restaurante que hace honor a la gastronomía del Ecuador, con productos especiales de latinoamérica. De lunes a viernes ofrece un económico menú del día para probar sus especialidades tales como: encebollado, arroz con menestra, humitas, patacones de queso, fritada de cerdo o chaulafán. Esta ubicado en la calle Floridablanca, número 37.

¿Conoces otros sitios donde adentrarse en la cultura ecuatoriana en Barcelona? ¡Cuéntanos!

La cultura ecuatoriana en Barcelona
5 (100%) 2 vote[s]

Acerca del autor

Veronica L

Periodista argentina, residente de España desde 2016 y viajera del mundo desde 2007. Autora del blog https://veronicalamberti.wordpress.com/ y amante de la historia, la literatura y la filosofía.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.