blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Costumbres y tradiciones catalanas

Tradiciones catalanas

Escrito por Estíbaliz

La otra cara de viajar, a parte de conocer nuevos lugares, es explorar nuevas culturas, formas de vida y costumbres. Si vas a visitar Barcelona u otras localidades del territorio catalán, ShBarcelona ha preparado para ti un listado con las tradiciones catalanas más arraigadas. ¡Aprovecha tu estancia para descubrirlas en persona!

Artículo relacionado: Dónde ver castellers en Barcelona

Castellers

Foto vía Pixabay

Un “castell” es una torre humana de varios pisos de altura formada por un numeroso grupo de hombres y mujeres de todas las edades y complexiones físicas encaramados unos encima de las espaldas de los otros. Los “castellers”, en cambio, es el nombre dado a los componentes de dichas torres humanas, es decir, son las personas que forman parte de las “collas castelleras” y organizan dichos “castells”. Los primeros “castells” datan de finales del S.XVIII y desde 2010 son reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En general, son un referente dentro del folclore y las tradiciones catalanas y están muy vinculados a las fiestas populares. Si visitas Barcelona u otras zonas de Cataluña, ¡infórmate para verlos!

Sardana

Baile popular catalán de ritmo moderado que se baila en grupo y con los participantes agarrados de las manos formando un círculo realizando varios pasos y movimientos reposados. Se trata de un símbolo nacional catalán, pero ¿sabías que también es una danza típica de Andorra?

Correfocs

Cataluña es tierra de gran tradición de fuego, hogueras, bestias de fuego, demonios, brujas, dragones y seres mitológicos. Los “correfocs”, un espectáculo de fuego, música y bailes, tienen lugar durante las fiestas mayores que se celebran en verano, en diferentes pueblos y ciudades catalanas. Es un acto en el que varias personas hacen un desfile disfrazadas de “diables” (demonios) llevando mazas donde colocan petardos y bengalas, bailan al ritmo de los tambores y hacen pasacalles. Pertenece a las tradiciones catalanas, pero también se ha extendido por la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Si visitas Barcelona (u otros pueblos catalanes) en verano, estás invitado a participar dentro de la multitud o verlo desde fuera.

Caganer

El “caganer”, una figura en postura de estar haciendo sus necesidades, es uno de los símbolos más característicos de los belenes navideños de Cataluña y ya es conocida en casi todo el mundo. Recientemente, se han realizado todo tipo de versiones del “caganer”, utilizando la imagen de personajes populares. Su significado no se conoce con exactitud, pero se considera un símbolo de prosperidad y buena suerte para el año siguiente, ya que las heces fertilizan y enriquecen la tierra.

Tió de Nadal

Foto vía Pixabay

Es un ser mitológico catalán que suele llegar a los hogares la quincena antes de Navidad para instalarse en el salón. Se trata de un tronco “mágico” al que se le decora con ojos, cejas, nariz y boca; y se le incorporan dos patas delanteras, una típica barretina catalana y una manta para que no pase frío. Los peques de la casa deben alimentarle durante los días previos a la Navidad (hasta la Nochebuena) y dicha comida “desaparece” cuando los niños no están, porque (supuestamente para ellos) se la come el Tió. El día de Navidad, los niños le golpean con bastones y éste personaje simpático y alegre “defeca” los regalos. Ésta es una de las tradiciones catalanas más arraigadas.

Sant Jordi

El 23 de abril, Día Internacional del Libro, se celebra la Diada de Sant Jordi (San Jorge en castellano), patrón de Cataluña. La curiosa tradición popular en las tierras catalanas manda intercambiar o regalar libros y rosas a la pareja y personas queridas. Durante la jornada festiva, Barcelona se llena de gente que pasea al aire libre entre puestos de libros y rosas. Se trata pues, de una de las tradiciones catalanas más originales y románticas.

Calçotada

Foto vía Pixabay

La “calçotada” es una fiesta gastronómica típica del territorio catalán que suele celebrarse entre el final del invierno y el principio de la primavera. Los “calçots” (una especie de cebollas alargadas especialmente cultivadas para este propósito) se asan directamente sobre llamas de sarmientos, se aderezan con la “salvitxada” (una salsa especial similar a la romesco) y se comen con las manos. Varios restaurantes de Barcelona (y del resto de la región) los preparan, así que no hace falta salir lejos o a las zonas rurales para probarlos. También es una buena excusa para compartir tiempo con la familia o amigos.

Artículo relacionado: ¿Qué alimentos son típicos de Cataluña? 

Pan con tomate

Si le preguntas a cualquier catalán cuál es el alimento o plato más típico de su gastronomía, lo primero que le vendrá a la cabeza es, sin duda, elpa amb tomàquet (pan con tomate en castellano). Se trata de una receta muy fácil de preparar a base de pan, al que se le restriega un tomate crudo y maduro para que la rebanada quede bien untada y rojita. Pruébalo con ajo o acompáñalo con algún embutido catalán como la “botifarra” o el “fuet”. ¡Está para chuparse los dedos!

¿Conoces otras tradiciones populares catalanas?

Tradiciones catalanas
3.7 (73.33%) 3 vote[s]

Acerca del autor

Estíbaliz

Estibaliz es una isleña residente en Barcelona. Maestra en educación infantil y primaria, especialista en lengua extranjera.

Leave a Comment