blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Costumbres y tradiciones catalanas

¿Cómo son los catalanes?

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Adriana

Si has viajado un poco por España, seguro que te has dado cuenta de que las diferencias  entre las Comunidades Autónomas que la integran son en muchos casos notables y convierten a este país, en una nación de contrastes. Tanto a nivel paisajístico y geográfico; con zonas de clima árido en el sur, una frondosa y particular vegetación en el norte de clima litoral y de montaña y un clima subtropical en las Islas Canarias; como a nivel cultural y económico, cada área está bajo la influencia de unas características propias. Ello es debido a su situación estratégica dentro de la geografía europea y al hecho de ser una Península rodeada por agua, con una historia de intercambios comerciales que se remonta al origen de los tiempos. En este artículo de ShBarcelona vamos a descubrirte cómo son los catalanes para que conozcas mejor esta parte del mundo.

Artículo relacionado: Tradiciones catalanas

  • pisos de alquiler en barcelona

 

El carácter catalán

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Para saber cómo son los catalanes, vamos a analizar ahora el carácter catalán. Centrándonos en la comunidad en la que se encuentra Barcelona, una parte importante de la economía de Cataluña, que es el punto de entrada por tierra desde Europa, es el turismo, es decir, recibir a extranjeros que visitan sobre todo la capital. Los catalanes están acostumbrados a acoger personas de todas las culturas durante todo el año y eso les confiere un carácter abierto y amigable hacia ellos. Los extranjeros son, históricamente,  una “fuente de ingresos” y muchos catalanes propietarios de un negocio están habituados a lidiar con éstos de forma comercial.  Pero, si vas a pasar una temporada larga en Barcelona, tendrás que relacionarte con más gente a parte de sus comerciantes y te será muy útil poseer de antemano algunos conocimientos sobre el carácter y las costumbres sociales de los catalanes.

Personalidad de los catalanes

Para saber cómo son los catalanes vamos a hablar de la personalidad, en términos generales. Ante todo debes saber que no es fácil “entrar” en el corazón de un catalán, somos un poquito desconfiados y tímidos en un primer contacto, pero que, una vez tengas un amigo catalán, éste es para siempre. A pesar de lo que se dice, no siempre hace falta que hables catalán para vivir, trabajar o estudiar en Cataluña, todos sus habitantes hablan perfectamente castellano e incluso inglés, pero debes respetar esta lengua y comprender que, para muchos catalanes, es la forma en la que se comunican más cómodamente. Se suele decir que el humor catalán es parecido al inglés; irónico e inteligente. Es cierto, nos gusta que nos hagan reír, pero no “regalamos” carcajadas, preferimos ser discretos y educados en público y soltarnos en la privacidad de nuestro hogar o cuando nos sentimos seguros, en nuestro grupo de amigos cercanos.

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

El carácter catalán es más cercano al francés, por proximidad geográfica, que al del sur de España, pero igualmente nos gusta salir, comer bien y tomar cañas, así como disfrutar de la calidad de vida que caracteriza este país. El catalán suele ser muy trabajador, honrado, justo, puntual y respetuoso y espera lo mismo de la gente con la que trata. Quizá por eso dicen que somos tacaños, por ese sentido de la justicia y la honradez, no nos gusta pagar más si consideramos que no debemos. Por la influencia europea, tenemos tendencia al gusto por la estética, el diseño, el arte y la cultura de todos los estilos. Nos encanta vestirnos bien, ir a exposiciones, estar bien informados, leer, conocer lo que pasa en el mundo, expresar nuestras opiniones sobre ello, hablar idiomas y absorber conocimientos de aquellos que nos visitan sin ser invasivos.

Artículo relacionado: Los deportistas catalanes más famosos

La identidad catalana

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Cataluña siempre ha sido una olla en ebullición debido al reclamo independentista y la petición de un aumento de autonomía respecto al gobierno central. Los medios de comunicación y la clase política se han encargado de agrandar el mito del “catalán que odia España”.  Pero si vienes a Barcelona o a Cataluña te darás cuenta de que este estereotipo de falso. Una amplia mayoría de catalanes tienen padres o abuelos que provienen de todas partes de España, a los que les gustaría que los políticos se dedicaran a limar asperezas y no a crear más desavenencias. Al margen de todo esto, el sentimiento de identidad catalán está muy arraigado en nuestra sociedad por motivos históricos, culturales y políticos, como ocurre en muchas otras regiones en las que se ha sabido mantener la idiosincrasia propia de una sociedad. Ser catalán es muchas más cosas que las que figuran en este artículo, desde ShBarcelona hemos querido solamente dibujar un perfil a grandes rasgos. Para conocer todos los lados del poliédrico carácter catalán tendrás que vivir en este maravilloso rincón de España que tanto tiene que ofrecerte.

 

¿Y tú, cómo crees que son los catalanes?

 

¿Vienes a Barcelona? Cuenta con ShBarcelona para encontrar el mejor alojamiento ¡Te esperamos!

Pisos de alquiler para unos meses

Alojamiento turístico para unos días

Pisos de alquiler de larga duración

 

Acerca del autor

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

26 Comentarios

  • Vamos a ver, como catalán que soy pudo decir que de este relato hay muchas cosas ciertas como “inciertas”, los catalanes no vivimos ni por el dinero ni por el turismo, sino ya me dirías como funcionaría un país… no funcionaría ni España si eso fuera así…El turismo sólo es un incentivo, y obviamente es normal que queramos comer y tener unas vacaciones como cualquier otra persona , somos personas simpáticas, alegres y con sentimientos. Yo he ido por España y el tema político no es politico, los españoles insisten en denominarlo un tema político.. la independencia de Cataluña es un tema Histórico y cultural no un tema político jamás lo fué en las dos guerras historicas y ahora es la única vía pero NO CONFUNDAMOS.. A pesar de que tuviesemos parlamento antes que la propia España… Siempre nos han calificado como han querido, somos los mas descalificados por los españoles… mi Padre catalán de padre y madre siempre que han venido amigos y familia de otras partes de españa nunca ha querido hablar de dinero, y sin embargo dicen que; “somos los mas egoistas en ese ámbito”… pero es normal, a la gente le cuesta menos generalizar cuando le conviene hacerlo para ayudar a los suyos…que asumir una realidad. Y la realidad es que no somos nada egoistas…me he encontrado más egoismo en cualquier otra parte… que no en mis tierras.

    Saludos y Welcome to Catalonia

    • Hola Jeff. Sí, nosotros también somos catalanes y sabemos que no vivimos exclusivamente del turismo pero es una gran fuente de ingresos. Los catalanes no somos ni egoístas, ni tacaños ni nada de lo que acostumbran a llamarnos (por clichés, igual que se conoce a los madrileños como “chulos” o a los vascos como “brutos”). No queremos entrar en temas políticos, solo hablar sobre nosotros para que nos conozcan y sepan un poco más sobre nuestra manera de ser. Gracias por comentar. Un saludo

      • Hola, muy buenos dias, soy Dominicana y estoy teniendo una relación a distancia con un catalán, hay momentos que no comprendo su comportamiento en cuanto a lo económico, no sé que pensar realmente, soy profesional médico y trabajo, no es que quiera su dinero, pero a nosotras las Dominicanas nos gustan los hombres que nos traten bien y sean bondadosos… Alguien me da un consejo?

    • la cosa es mucho mas simple …el actual establishment español no quiere un referedum por que entienden que se rompe la unidad de España,un eufemismo mas para no crear una decision de un pueblo por medio de una votacion

  • De verdad que no se porque zona de cataluña has ido para decir tanto desproposito.
    Ya solo viendo el nick de anonima me huele a troll.
    Si has visto gente cerrada sera en los pueblos, porque en general el catalan urbano es abierto. A menos que te refieras a los charnegos españoleros o de barrios pobres, que esos si que son cerrados y racistas. Y para racista tu, con eso de la “raza española”. Es que ya te vale.
    Y de que los franceses son mas divertidos y conversadores, solo si les hablas en frances y/o vas con mucha pasta. El frances es el pueblo europeo que mas se mira el ombligo y se piensan que son mejores que los españoles. Recuerda la famosa frase “L’afrique commence aux pyrenees”.

    • Charneros? Españoleros? esos si son racistas? simplemente leyendo tu comentario ya me hago una idea de como sois…

  • Hola, la verdad es que no creo que todas las personas sean perfectas y hay de todo en todos lados.. pero en lo personal a mi me fascina Barcelona, me gusta su gente y la ciudad.. he conocido muchos lugares en todo el mundo y es allí donde me siento más a gusto. Desde la primera vez que vine me enamoré, y ciertamente tambien me enamoré de un catalan ahora tengo un novio catalán y una beba catalana en camino.. jajaja aunque por mi trabajo no puedo vivir definitivamente en barcelona, trato de pasar todos los veranos, disfrutando de toda la belleza que ofrece. Creo que el gusto esta en las personas y puede ser muy subjetivo la forma de atracción hacia ciertas ciudades.

  • Totalmente de acuerdo contigo… Pense lo mismo acerca de los idiomas y cuando has mencionado el trabajo…? Se la pasan quejandose y esperando que el trabajo lo haga el otro…

      • Realmente sos muy injusto. Yo vivi 10 anos en Barcelona (soy argentina). Para mi son personas, en general, mas cultas que en el resto de espana, muy comprometidos en la amistad (una vez que te han aceptado como amigo y muy honestos.

  • Yo viví 1 año en Barcelona y como siempre hay gente de todo, pero te puedo decir que hay muchos catalanes cerrados, no les agradan los latinos y menos los españoles.
    En cualquier oportunidad que tienen hablan en catalán aunque sepan perfectamente que tú no lo hablas. Se cierran a un grupo que hable catalán y no son personas muy amigables.
    Con sólo unos días en Granada o Sevilla conocí más gente agradable que en 1 año en Barcelona.
    Y hablando con gente que también vivió en Barcelona he coincidido en estos aspectos. Aún con eso Barcelona es mi ciudad favorita del mundo ^_^

    • Tu ciudad favorita del mundo es una ciudad donde hablan otro idioma para que te jodas en tus narices?

  • Leo los comentarios y realmente es desconcertante. Claro que cada uno deja su vivencia personal pero, ¿como puede ser que haya experiencias tan opuestas?

    Contaré la mía. Soy de otra zona de España (Valladolid), tengo 30 años y llegué a Barcelona con 24.

    Debo decir que los catalanes siempre me han tratado muy bien adonde he ido, disgustos ninguno, y tras ciertos esfuerzos, muchos me han abierto la puerta de su casa.

    También he salido con una catalana, pero eso es harina de otro costal, puesto que ella no estaba muy bien, así que no voy a meterla en este debate, pero para que veáis que he interactuado.

    Dicho esto… Hay algunas diferencias de carácter que nos hacen ciertamente diferentes.

    Como castellano, a veces echas de menos cierto desenfado, cierta naturalidad. Los catalanes que he conocido han sido extremadamente correctos conmigo, pero a veces se echa de menos ese ‘caliu’ que da el “ya te invito yo, tu pagas la siguiente”. Algunos lo interpretan como honradez, yo he echado en falta calor humano. El catalán, creo, lleva mal o se siente incómodo con las deudas. De todo tipo.

    También está el tema de la inquietud o insatisfacción política. Caray, tener una fiesta regional al año y dedicarla a hacer una manifestación masiva es para pensar en ello. No se. A mi eso no me va, creo que no son las personas del mundo que más disfrutan de la vida, la verdad.

    También son cerrados en general. Esto es indiscutible. Como estés en una fiesta de catalanes, ya puedes ir “con referencias” que con su gente ya están muy a gustico. En general es como si se bastaran ellos solos. Y son impacientes. Mucho. Tienen un sentido práctico muy marcado.

    Pero también hay cosas buenas.

    Es nuestra zona de España más avanzada culturalmente, donde la gente osa más con la iniciativa empresarial, donde la gente está más dispuesta a liarse un petate y viajar en solitario. Son inquietos, disfrutan de los retos. E intelectualmente son más vibrantes. La inquietud que he dicho antes, en otras zonas de España es pasotismo o pasividad.

    Yo creo que me acabaré yendo, porque ahora mismo echo de menos esa alegría por las calles, esa espontaneidad. El cosmopolitismo está bien, pero yo soy de ciudad pequeña y me gusta un ambiente más familiar y tranquilo.

    En fin, ningun foro te puede ayudar tanto como pasar una temporada allí. Viaja y compruébalo.

    Lo que es evidente es que hay una diferencia cultural innegable que hace que a veces no nos entendamos en otros asuntos.

    En todo caso, para mí son de los míos y no me marcharé de aquí sintiendo que, en parte, aquí tengo mi segunda casa.

  • Sí hablan idiomas y sí son trabajadores, aluciono con la catalanofobia que anda suelta por aquí, son muy trabajadores. Mi crítica personal es que también son muy cerrados, de entrada y de salida, no hay manera de que se abran , eso en Barcelona, fuera de la ciudad aún peor. En general desconfiados, a la hora de mostrar emociones demasiado reservados y formales hasta parecer frios. Los franceses no son tan desconfiados, no creo que se parezcan a los franceses. Pero como en todas partes te puedes encontrar de todo.

  • Mi experiencia personal:

    Si vienes de otra ciudad de España no te acaban de integrar como si fueras uno de ellos. Y es que el tiempo y el pasar de los años es fundamental para ganarte su confianza. El barcelonés de media (hay siempre excepciones) es más cerrado y desconfiado que el valenciano, madrileño, sevillano e incluso bilbaino.
    Eso si sienten admiración por el talento, el ingenio y la creatividad de cualquier persona. Valoran MUCHO si te adentras en su cultura, deporte, ocio, idioma.

    Son sosos pero les va la marcha y olvidan cualquier diferencia si con ello les lleva al disfrute y a la empatía.

    Distinguen lo que hay que hacer en cada momento: Ahora es tiempo de trabajar, después de descansar y luego de reir.
    Eso causa que conozcan en general más deportes, más lenguas extranjeras, más licenciados, más nivel de cultura con respecto a la media OJO un granadino o Guijense puede llegar a Barcelona dando lecciones de alemán, de rugby, de antropología de salud o por supuesto de literatura. No son envidiosos y te aplaudirán.

    Son tacaños si. Raro es que te den dos besos si los acabas de conocer, que te inviten a una copa o que llegue un compañero de Valencia y te abran la puerta de su casa para dormir.

    Tienen una visión más cosmopolita y por eso se inspiran en los corrientes europeas como síntoma de modernidad en su día a día PERO cuando salen al extranjero también como el resto de los españoles hacen grupito y tienden a relacionarse más entre ellos que con el resto.

    Defienden lo suyo pero si aprendes tecnicismos, arcaismos o literatura catalana todas las diferencias y fobias que el resto de españoles creamos como prejuicio se evaporan.

  • Llevo viviendo en Barcelona tres años y concuerdo en muchos aspectos con lo que dices. Por lo general los catalanes son personas que tienen un tin de orgullo personal que ha veces llega a ser malsano. Y en muchos aspectos desprecian a los inmigrantes. Nosotros, los inmigrantes, no somos personas menos cultas ni menos preparadas para que nos miren por encima del hombro. En mi Pais, Cuba, absolutamente todos nos graduamos en universidades y hablamos mas de un idioma, aparte del español. Somos muy justos y trabajadores y no nos gusta que nos miren con desprecio. A parte de esto, tambien debo reconocer que no todos los catalanes son así de engreídos, sino que son maravillosas personas dignas de ser tenidas como amigos de verdad.

  • Opino que no se puede decir mucho más sin herir a alguien o caer en equívocos, diría que es una visión correcta que informa un poco de las bases de los catalanes, es cierto que Barcelona es un puerto por donde entraba el comercio a España des de la mediterránea, por eso somos comerciantes y es cierto que no somos tacaños, simplemente contamos el dinero, porque somos comerciantes, es muy cierto que Barcelona es centro artístico y cultural… y está claro que los catalanes no somos todos iguales. yo como catalán nacido en Barcelona de antepasados por parte de madre y padre catalanes, subscribo todo lo que dices y añadiría que no nos gusta ostentar, podemos ser ricos, pero no lo mostramos, nos gusta la sencillez y profundizar en las cosas, no nos gusta el aparentar, suscribimos esa frase de Machado, “solo el necio confunde valor y precio” y estamos educados en la toma de decisiones con buen juicio, aquello del “seny català”. Podría hablar más pero os aburriría, en definitiva, as echo un resumen sin herir sentimientos, cosa que hoy en día cuesta. Molt Bé!

  • Viendo tanto comentario me animé, desahogo!!!! soy deportista, he viajado por varios paises y vivido ; realmente me aterra que la gran mayoria de catalanes o no se gente que vive aqui es RE RE mal educada, no entiendo como trabajan ni como venden con ese mal caracter que viven, visita una tienda por ejemplo y llego saludando “HOLA BUENOS DIAS” Digo yopp no, dicen “QUE” “AHHH” uff no saludan waaaaaaa……. la verdad pense en encontrarme con una europa mas civilizada, mas igualitaria……..y esto es bien generalizado y lo perciben muchos de los que vienen aqui. Siempre pregunto porque se comportan asi, que les pasa, y lo unico que escucho es que es cultural, que esa es la forma de ser de los catalanes, para mi forma de pensar, super mal educados..

  • Otro artículo para que una comunidad se sienta diferente del resto. El ser humano es intolerante y punto. Sea catalán, chino o boliviano. Este tipo de descripciones me recuerdan a aquella miss española que le preguntan a cerca de Rusia. Cualquier descripción de una región siempre incluirá que son los muy acojedores, felices y trabajadores.

    Vivimos en una sociedad de podrida y la única forma de tragarnos la realidad es con autoengaño. Por eso veremos artículos como este por doquier, desde que Cuba es el país más feliz del mundo hasta que en Suecia se vive de puta madre. Eso es mejor a decir que te tienes que hacer una fila para entrar al baño de la universidad o que tu tasa de suicidios es la más elevada del planeta.

    Si van a vivir en una región, vayan entendiendo que van a encontrar mucha mierda y que las cosas buenas se cosechan dentro de uno.

  • Llevo casi 4 años viviendo en Cataluña. En Barcelona ciudad te encuentras de todo y obvio la gente es un poco más abierta por razones obvias. Fuera de la ciudad la gente es un desastre. La avaricia parece ser el deporte de la región y lo que el artículo tilda de “desconfiados” y “tímidos” realmente lo que envuelve es una actitud mezquina, especialmente hacia el dinero. Se la pasan hablando de dinero, en el sentido de cuánto se ahorran o cuánto dejan de pagar por tal o cual cosa, o hablando de lo que cuesta esto o aquello. Es algo asqueroso. Lo irónico del tema es que hablan y presumen de ser trabajadores y “estrictos” con el dinero, pero los que conozco (y son muchos) la mayoría no tienen en qué caerse muertos y no es cierto que son trabajadores, escatiman esfuerzos como escatiman cada centavo que poseen. Aparte de esto, todo bien con Cataluña, muy bonito muy admirable.

  • Realmente me he quedado estupefacto al ver según que comentarios con respecto a la impresión que se han llevado sobre los catalanes, los respeto pero no puedo más que están en desacuerdo con la mayoría y tampoco creo que el pueblo catalán sea en absoluto más especial que otros ya que generalizar resulta ridículo.

    No contaré somera y superficialmente mi opinión por mis vivencias e impresiones ya que llevando más de 40 años viviendo en esta tierra me resultaría complicado, aunque tampoco me extenderé innecesariamente ,soy nacido en Extremadura y llegué siendo un niño, me crié en un pueblo pequeño y mayoritariamente su población era catalanohablante, debo decir que ciertamente los primeros años no fueron fáciles pues la barrera idiomática era complicada , máxime cuando se hacían grupos de niños y no porque no me hablaran en castellano de forma individual, pero si cuándo hablaban entre ellos , cosa que por otra parte tampoco me pareció nunca nada tan extraño, pero con tesón y esfuerzo poco a poco fui entendiendolo y hablando cada vez mejor y de igual manera integrandome mejor, tanto fue así que acabé haciéndome novio de la hermana de mi mejor amigo y la que a la postre acabo siendo mi esposa y madre de mis hijos, supongo que aquí ya habrá quien sospeche que mi comentario no puede ser muy neutral, pero nada más lejos de la realidad, cierto es que el carácter catalán puede ser difícil cuando ya tiene uno prejuicios formados al respecto, no lo pongo en duda, pero puedo asegurar que en absoluto son tacaños, son responsables con los gastos, son trabajadores que no dados a hacer esfuerzos inútiles, son acogedores y amables que no unos viva la virgen, son respetuosos con el esfuerzo y el ser emprendedores y en absoluto con los que hacen castillos en el aire, son tremendamente realistas y prácticos, por eso el proceso independentista me sorprendió sobremanera pues era de esperar lo que iba a ocurrir y siempre lo vi como un brindis al sol,pero bueno no quiero enfatizar en el tema político pues hasta en eso tengo una opinión muy formada tras más de cuarenta años viendo la historia desde otro prisma y no merece la pena, ciertamente las opiniones de personas que han estado de paso por Barcelona no es que me merezcan poco respeto, pero si me resultan curiosas ya que el carácter catalán no se puede conocer verdaderamente en esa ciudad ni en su entorno ya que lo que menos abunda allí es la realidad catalana por mucho que esta sea su capital y por mucho que se sientan orgullosos de ella, os invito a conocer sus comarcas interiores sin prejuicios y veréis que los catalanes son gente totalmente normal y amigable ( que no graciosillos) ah y como consejo, un detalle tan nimio como un bon dia o un adeu aunque parezca una tontería rompe mucho el hielo y es que eso sí ,el catalán es un pueblo muy celoso de su idioma, cosa por otra parte totalmente lógica máxime cuándo ha sido un idioma (que no dialecto) tan perseguido y estigmatizado durante siglos, en mi opinión de ahí ese carácter más introspectivo y desconfiado, como se suele decir “gato escaldado huye del agua fría ” terminaré diciendo que en Cataluña seguro que uno se puede encontrar a gente que no vale la pena, pero como en Madrid, Valencia de Alcántara ( mi pueblo jejeje) Granada, Roma o Sebastopol, poco más puedo decir, mi realidad en esta tierra es francamente positiva y creo que los prejuicios en ocasiones se convierten en muros insalvables.

  • Bon dia pueblo Catalan, llevo convivendo 22 años con ellos.
    La razon solo daria el tiempo de convivencia con ellos. Este es mi resumen.
    1. No puedes tener las mismas condiciones laborables ,es complicado que te hacen un contrato laboral y lo cumplen con su parabla ,las promesas de que mañana tendras y de todo, son muy normales en prometer sacar de ti todo el jugo y luego dar la espalda ,diciendo que hables con su avocado, ni te saludan, cuando qieres defenter sus derechos ,si no te gusta fuera de pais ( catalunia).
    2. Si coneces a la persona igual 10-15-20 años y de ti sacan provecho es decir que eres util para ellos ,son muy amables y respetuosos, pero una ves les dices algo que no tienen razon ,te borran y no hablan jamas.
    3. No saben afrentar a problemas de cara ,escapan de conflicto como (…).
    4.Si no eres Catalan ,no te dan la razon .
    5. Te sacan el maximo de ti y cuando ven que ay que recompensar ya no hablan.
    6. De trabajar ,trabajan poco ,preferen buscar a mano de obra barata y se hacen de intermediarios como negociadores .
    7. Siempre intentan pagan lo minimo y si no les haces un trabajo gratis ,se sienten estafados, les gusta mucho ser mas listos y la gente preferen tratar como a los pringados .
    8.No aguantan la competencia ,te meten palo en la rueda con una gran sonrisa.
    9. Cuando a respeto de los demas ,hasta que eres util, son capazes de haste chuparte el culo y ser super amables y educados hasta un punto de ya no ver el beneficio ,te tiran por la borda.
    10. En total ,si no aportas el beneficio para ellos, no te ven ,ni aceptan, si abres la boca intentan escapar del dialogo, no saben pedir pardon solo se giran de espalda y te ignoran.
    11.No aceptan europeos y qieren sentirse como europeos superiores.

    12.Son comentarios que sirven para cualquer pais o etnia.
    Es opinion de un emigrante.( lo siento por la ortografia, ya que soy de otra habla y ni es mi lengua preferida ,hablo en 5 idiomas.)
    Da igual si emigras a alemania ,englatera ,canada, i catalunia.
    Y Es el precio que pagan los guirris por poder vivir en otro pais .
    No os quejais ni enfadais .
    Si no te aguantas – fuera de pais .
    ,,Les coses clares i la xocolata espessa”
    Cataluña.

  • A todos eso que tan poco les gusta Cataluña, hay más comunidades donde se sentirán como en casa. No entiendo esa rabia contenida y sufrimiento perpetuo…. es fácil , nadie debe adaptarse a ti, quizás sea un problema de egocentrismo , si no te adaptas mejor cambia de lugar. Otra cosa es que por necesidad acabéis en Cataluña, si es así, practicar el respeto ( sois vosotros los que venís). Vivo y trabajo en Aragon , hay gente de todo tipo y evidentemente por respeto me he adaptado a sus costumbres sin ningún resquemor. Gran comunidad como todas las demás.

  • Buenas tardes a todos y todas. De los latinos soy puertorriqueño, el latino más escaso. Mi relación con una catalana es muy fogosa, muy cariñosa. El catalán le gusta trabajar, sentirse útil como todos. Si entiendo que el tema de la independencia catalana es uno delicado y ella me lo hablaba como si yo nunca hubiese leído sobre el tema. Lo que no sabe es que he vivido ese tema en carne propia debido a nuestra relación colonial con ciudadanía de segunda clase estadounidense. Volviendo al tema, muchos catalanes hablan español. Cuando la llamaba a veces escuchaba el fondo de noticias en español.
    Cuando salíamos de compras pues para mi era normal que ella hablara catalán con la gente que nos atendía. No me sentí menos. Al contrario lo encontraba divertido. Una cosa que si noté es que le incomodó una vez que pagué algo que a ella le daba problemas con si apple pay. Me miró muy seria. Esa parte no la entiendo por que nací y me crié en el Caribe es normal que pague cosas a mi pareja sin esperar nada a cambio. No hay deuda. Siempre me recalcaba que le echaran en cara las deudas, cosa que nunca hago no haré. Si he notado que otros españoles los ven raros y es la envidia española o ibérica en general. Hasta para los elogios dicen “es envidiable”. Una de las cosas que no me ha gustado es que los catalanes les cuesta manejar su tiempo y circunstancias. Les cuesta expresar sus sentimientos y piensan que el tiempo es eterno y que los temas importantes se dejan en remojo hasta que se vuelvan irrelevantes. En cuanto a Barcelona, es mi ciudad para recargar baterías después de unos meses en el ártico haciendo pruebas balísticas. Es una ciudad de muchas motos, es parte cultural ya. Es una ciudad donde observo como tratan a la gente. Toman la gastronomía en serio y todo es en un patrón y Dios me libre de pedir patatas bravas con café. El metro es muy importante y tienen un enlace de transporte público muy bueno. No tienen sistema de Über, imagino que para proteger a los gremios de taxistas. Deberían de diversificar la economía más. La pandemia nos ha enseñado que el turismo no es polar de ninguna economía. Si son puntuales, yo también lo soy. Se cuidan mucho su imagen y les importa la opinión pública y donde está Puigdemont. Si, son muy cultos y hablan de muchos temas pero olvidan la física, la química, la biología, matemáticas e ingeniería para entender muchos temas del mundo. Si, les gusta el arte. Tienen tremenda imaginación. Te sacan toda una perspectiva de algún artista aunque sea un alambre de púas enredado en las ramblas. Miro con detenimiento que les gusta respetar las leyes y son mayormente empáticos. Hablan en voz alta pero no tanto como en el resto de la península. Eso si, nunca me ofrecerán cervezas gratis mientras me muestran la Renovación del restaurante como me ocurrió en Cartagena. Podré ir mil veces y aprenderme todos los nombres y simplemente no lo harán. En conclusión es una cultura hermosa con un pasado enorme y a veces no entienden las consecuencias a nivel macro de sus desiciones.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.