blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Costumbres y tradiciones catalanas

Fiestas de Santa Eulàlia 2020

Escrito por Olivia Gracia
Fiestas de Santa Eulàlia 2020
5 (100%) 1 vote[s]

Las Fiestas de Santa Eulàlia en Barcelona también reciben el nombre de Fiesta Mayor de Invierno. Y es que, tal y como su nombre indica, tienen lugar durante la estación invernal. Es una de las celebraciones más importantes de la ciudad junto a las fiestas de La Mercè.

Todas las actividades llevadas a cabo en estos días se hacen en memoria a la co-patrona de Barcelona, Santa Eulàlia. ¿Quieres saber más? En este artículo de ShBarcelona os hablamos de ello.

Artículo relacionado: Fiestas de Barcelona en la calle

¿Cómo son las Fiestas de Santa Eulàlia en Barcelona?

Imagen de una fiesta con confeti

Foto vía Pixabay

Santa Eulàlia nació en el barrio de Sarrià, Barcelona. Vivió a finales del siglo III d.C. y principios del siglo IV. Según la leyenda, ella era cristiana y, cuando tenía 13 años, el emperador Diocleciano la obligó a que renegara de su religión.

La joven se negó a hacerlo y fue castigada con 13 martirios, los mismos que su edad. Tras haber soportado todos ellos, fue crucificada. Actualmente, sus restos se encuentran en la Catedral de Barcelona, cuyo nombre completo es la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulàlia de Barcelona.

Este año, la programación festiva con motivo de la Fiestas de Santa Eulàlia tendrá lugar el 7, 8, 9 y 12 de febrero. Las actividades realizadas en estos días son gratuitas y tendrán lugar en varias localizaciones del distrito de Ciutat Vella.

Cada edición está dotada de numerosas actividades, eventos y celebraciones de gran atractivo para los barceloneses.

Las Fiestas de Santa Eulàlia siguen una gran tradición y la mayor parte del programa se basa en la cultura popular. Ahora bien, el ocio también está presente para que la gente pueda pasarlo muy bien.

Las propuestas culturales y de ocio que tienen lugar en estos días son muchas. El objetivo es animar a los habitantes de la ciudad y a los visitantes llegados de todos los rincones para que sigan participando en estas fiestas.

Artículo relacionado: Día del Corpus en Barcelona

Imagen de unos fuegos artificiales

Foto vía Pixabay

Hay que decir que las actividades más características de esta festividad tienen lugar en la Plaza Sant Jaume. La lectura del tradicional pregón es una costumbre que se ha mantenido intacta desde hace muchos años. Este evento, que tiene lugar en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona, da paso al resto de iniciativas.

También hay que destacar los bailes tradicionales de Catalunya y la exhibición de Los Falcons en Barcelona, cuyo acto de presencia oficial tuvo lugar por primera vez en 2003. Sus miembros son capaces de hacer diferentes clases de figuras, entre estáticas y dinámicas. Ahora bien, con el paso del tiempo se han introducido elaboraciones más complejas.

Siguiendo la misma línea, la exhibición castellera, una torre humana de varios pisos de altura que cada año se enfrenta a una difícil tarea ante la expectación del público presente. El Protocolo del Águila, por su parte, es otro de los acontecimientos más esperados, un ajetreado baile dotado del bestiario popular más característico.

Las Fiestas de Santa Eulàlia tienen cabida en invierno, tomando la forma de cabezudos, dragones, gigantes, diablos y otras figuras y bailes que forman parte de la cultura popular de la ciudad. Después, el Festival Llum BCN da lugar a nuevas formas de expresión, iluminando la noche de Santa Eulàlia con propuestas tecnológicas plagadas de luz. Estas creaciones lumínicas se muestran en las calles de la Ciutat Vella, dejando de piedra a las personas que tengan la suerte de contemplar sus hermosas instalaciones.

¿Qué más cosas conoces sobre las Fiestas de Santa Eulàlia?

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.