blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Business

Fiestas Mayores de Gracia 2019

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Olivia Gracia

Las fiestas mayores de Gracia son uno de los acontecimientos más seguidos que tienen lugar en agosto en la Ciudad Condal. Este evento, que suele celebrarse en la segunda quincena del mes, congrega a miles de personas, entre vecinos, ciudadanos de la ciudad y extranjeros que quieren disfrutar de una de las fiestas mayores más originales de la capital catalana.

Hoy, en este artículo del blog de ShBarcelona queremos hablaros de las fiestas de Gracia, uno de los barrios más populares de la Ciudad Condal.

Artículo relacionado: Fiestas mayores del Raval

Te lo contamos todo sobre las fiestas mayores de Gracia 2019

Calle adornada con caramelos y piruletas

Foto de Oh-Barcelona.com vía VisualHunt

La Fiesta Mayor de Gracia se remonta como mínimo al año 1817, cuando en el libro de “Murallas Allá” del historiador Francisco Curet aparece la cita que habla de la primera celebración ocurrida en Gracia el día 15 de agosto de 1817.

La celebración consistía en hacer una procesión festiva para devolver la imagen de la Virgen de la Masía de Can Trilla, que se encontraba escondida para evitar su posible destrucción durante la Guerra del Francés, al Convento de Jesús, de donde procedía.

Cuando la imagen se devolvió a su altar, los aldeanos lo celebraron con bailes y meriendas populares y se decidió hacer una fiesta anual cada 15 de agosto. Desde entonces, podemos ver en esta fecha las actividades que tienen lugar para celebrar este hecho.

La consolidación de la fiesta se hace evidente cuando, en 1997, la Generalitat de Catalunya cataloga la Fiesta Mayor de Gracia como fiesta patrimonial concediendo el distintivo de Fiesta Tradicional de Interés Nacional.

A partir de ese momento la popularidad de esta celebración no ha hecho otra cosa que ir en aumento, congregando año tras año a más y más gente, hasta convertirla en una de las fiestas mayores más importante de la Comunidad Autónoma catalana. 

Artículo relacionado: Fiestas mayores del Poble Sec

Calle decorada con guirnaldas

Foto de calafellvalo vía Visualhunt

Las fiestas mayores de Gracia de este año tendrán lugar del 15 de agosto al 21 de agosto de 2019. Una de las características más interesantes de las fiestas mayores de este popular barrio de Barcelona es que algunas asociaciones de vecinos de diversas calles del barrio se organizan para decorar cada año la calle a la que pertenecen con elementos cada vez más sofisticados, siempre con productos reciclados y que se han convertido, en algunos casos, en verdaderas obras de arte.

El trabajo de los vecinos, que tiene lugar a lo largo de todo el año para poder estar listo en esas fechas, tiene una gran relevancia a nivel artístico, creativo y asociativo. Además de este elemento diferenciador, las fiestas de Gracia empiezan por el pregón anual que realiza alguna persona relevante del ámbito social, cultural o político.

A lo largo de los días se realizan diversos conciertos en diferentes espacios habilitados, se celebra una fiesta de la espuma para los más jóvenes con el fin de sofocar un poco el calor estival, se realizan pasacalles, correfocs, una diada castellera, butifarradas y comidas populares, cine al aire libre y espectáculos para los más pequeños.

*Foto de calafellvalo on Visualhunt

¿Has visitado alguna vez las fiestas mayores de Gracia?

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.