blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Fiestas tradicionales

Fiestas de Sants

Escrito por Olivia Gracia

Estamos en el mes por excelencia de las fiestas mayores de pueblos y barrios de Barcelona y, como no podía ser de otra manera, las tradicionales fiestas de Sants están a la vuelta de la esquina y en ShBarcelona os las queremos presentar.

Después de las espectaculares Fiestas de Gracia, cada año llegan las fiestas de Sants llenas de música, diversión, creatividad y espíritu de equipo. Del 20 al 28 de agosto podrás disfrutar en las calles de este emblemático barrio barcelonés de actuaciones en vivo, una variada oferta gastronómica, espectáculos infantiles y tradicionales, calles engalanadas y muchas, muchas ganas de fiesta.

Artículos relacionados: Dónde ver castellers en Barcelona

Fiesta Mayor de Sants

Foto de calafellvalo vía VisualHunt

Todos los años se celebran en Sants las fiestas mayores del barrio en honor a Sant Bartolomé, el día 24 de agosto. Lo más llamativo de esta celebración es la ornamentación de las calles y los diferentes actos culturales que en ellas se desarrollan. Gigantes y cabezudos, actuaciones castelleras, correfocs, diablos, música en vivo, comidas y cenas populares y otros actos culturales amenizan unas fiestas muy populares que congregan a miles de visitantes año tras año.

Santa María de Sants, lo que era el barrio de Sants en 1897, se anexionó a la Ciudad Condal ese año después de ser un municipio independiente. Para la festividad de Sant Bartolomé se organizaban diferentes festejos, bailes populares y otros actos culturales representativos.

Poco a poco, la ornamentación de las calles fue cobrando fuerza, hasta que en 1943 se celebró el primer concurso de calles adornadas.  A pesar de un periodo de inactividad vecinal en lo relativo a la decoración de las calles comprendido entre 1970 y 1984, desde entonces se ha continuado con la tradición, cobrando especial fuerza en estos últimos años con el auge del turismo extranjero y local.

Artículo relacionado: Las mejores bodegas de Sants

Fiesta Mayor Alternativa

Foto de calafellvalo via Visualhunt

El barrio de Sants siempre se ha caracterizado por su fuerte compromiso social y cultural. A este respecto, las fiestas de Sants conviven con la Fiesta Mayor Alternativa, un grupo de actividades sociales organizadas por la Asamblea del Barrio de Sants y que se celebran en el parque de la España Industrial del 23 al 28 de agosto.

En años anteriores el leitmotiv de la fiesta fue, entre otros, las fronteras y la libertad de movimientos cuyas actividades iban, entre otras cosas, desde serigrafiar tu propia camiseta con el lema «Migrants Welcome», participar en una degustación de tomates de payeses del Baix Llobregat, presenciar un concurso de paellas, un taller de circo, hasta diversas actuaciones musicales, espectáculos infantiles y muchas cosas más.

Del 20 al 28 de agosto no te pierdas la Fiesta Mayor de Sants, una experiencia inolvidable y una buena muestra de nuestras costumbres y tradiciones. Alegría, color, cultura, diversión, gastronomía, música, espectáculo… si quieres conocer nuestra manera de disfrutar, ¡visita las fiestas de Sants!

¿Cómo llegar a Sants?

En metro L3 o L5 bajando en Sants-Estació; bajando en Plaça de Sants u Hostafrancs.

*Imagen destacada de Bart Omeu via Visualhunt

¿Quieres visitar las fiestas de Sants?

Fiestas de Sants
5 (100%) 3 vote[s]

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.