blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Costumbres y tradiciones catalanas

Guía para disfrutar del Carnaval 2022 en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Mireia Garcia Sans

La vida se mueve a base de fiestas, la vida está para celebrarla. Y tras las navidades, la próxima celebración que nuestro calendario marca es Carnaval. Vamos a repasar cómo y dónde celebrar Carnaval en Barcelona en 2022.

Este año toca desde el 24 de febrero hasta el 2 de marzo, siete días de fiestas que recorrerán todos los distritos de la ciudad. 

  • alquiler pisos de temporada barcelona

 

¿Cuándo se celebra el Carnaval en Barcelona?

Barcelona se enorgullece de sus tradiciones y de sus fiestas populares, así que el Carnaval, no podría ser de otra manera. Y para ello le dedica una semana entera a festejar. 

Días de celebración:

  • 24 de febrero: Jueves Lardero (o Dijous Gras en catalán)
  • 25 de febrero: Viernes de Carnaval
  • 26 de febrero: Sábado de Carnaval
  • 27 de febrero: Domingo de Carnaval
  • 28 de febrero: Lunes de Carnaval
  • 1 de marzo: Martes de Carnaval
  • 2 de marzo: Miércoles de Ceniza
que hacer en carnaval en barcelona

Imagen vía Pexels

Qué hacer en Carnaval en Barcelona: día a día

El Jueves Lardero o Dijous Gras marca el comienzo de las fiestas de Carnaval. Se trata de un día para disfrutar de la tradición, la tradición del buen comer. En concreto, de comer butifarra de huevo, tortilla y coca de chicharrones (o Coca de llardons en catalán).

Este día es muy común organizar meriendas y comidas populares tanto en los colegios como entre amigos, y una vez terminan por la tarde van a ver el espectáculo organizado en el centro de Barcelona.

Programa Carnaval de Barcelona 2022
Puedes consultar aquí el programa completo con las actividades y los horarios de las rúas

Una de las actividades más relevantes durante la semana es “La Taronjada”, un acto casi milenario que se prohibió en 1333, pues el objetivo principal de este evento era el lanzamiento de naranjas. 

Actualmente, este espectáculo es más pacífico y se utiliza confeti naranja para simular una batalla. 

Durante el fin de semana (viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de febrero) la ciudad se llenará de ambiente, gente disfrazada y diversión. Asimismo, se organizan actividades para todas las edades y carrozas que desfilarán por las calles de la mayoría de los barrios de Barcelona. 

Artículo relacionado: Sé el rey de las fiestas con Party Fiesta

cuando se celebra el carnaval

Imagen vía Pexels

Además de las fiestas populares, la mayoría de discotecas y bares aprovechan la festividad para conmemorar también ambientando sus locales a lo que es debido. ¡Carnaval para todos!

Esos días, el casco antiguo de la Ciudad Condal concentra gran parte de rúas, incluidas la llegada del rey Carnestoltes y las rúas infantiles organizadas por los colegios. 

De todas ellas, una de las más destacadas es la que se celebra en el barrio de La Barceloneta, sin embargo este año se ha decidido aplazar la Carnavalada hasta marzo.

Después de un fin de semana intenso y de mucha fiesta, el miércoles 2 de marzo, también llamado miércoles de Ceniza, terminamos el Carnaval con el entierro de la sardina

Este día simboliza la muerte del Rey y la Reina del Carnestoltes, por lo que el desfile de las rúas te sorprenderá ver un ambiente de “luto”, lleno de llantos para despedirse de estos personajes. 

Y para finalizar, si te gustan las sardinas, no te puedes perder el último acto, que consiste en organizar “sardinadas” populares repartidas en muchos barrios de la ciudad. 

Orígen del Carnaval en Barcelona

El primer documento que encontramos del Carnaval en Barcelona de esta celebración es del Concilio de Ciento de 1333 en el que se publicaba la prohibición de lanzamiento de naranjas y la regularización del uso de las máscaras. 

carnaval barcelona 2022

Imagen vía Visual Hunt

Es decir que el Carnaval en Barcelona lleva celebrándose siglos y siglos. En el siglo XVI los poderes públicos tomaron el control de esta fiesta y crearon los actos fijos tal y como nosotros conocemos hoy en día. Es decir: ” jueves Lardero, viernes de Carnaval y miércoles de Ceniza”.

La introducción del disfraz fue posterior, en el siglo XIX debido al éxito de las novelas satíricas. Y para concluir este recorrido histórico recordar que durante la dictadura franquista no se celebró en nuestra ciudad ni un solo Carnaval.

El Carnaval de Sitges, uno de los más populares de Cataluña

A 35 minutos de Barcelona se encuentra una de las celebraciones de Carnaval más espectaculares de toda Cataluña, el Carnaval de Sitges. Este pueblo costero del Garraf es una de las localizaciones más significativas del colectivo gay. 

Durante la semana de carnaval, Sitges suele acoger a unas 300.000 personas, es decir que multiplica su población por diez. Se trata de una fiesta con una larga tradición; el primer documento que menciona los carnavales es del siglo XV.

carnaval de sitges

Imagen vía Visual Hunt

Tanto los días previos como a lo largo de la semana, en el pueblo se han organizado una gran cantidad de actividades, concursos y espectáculos de música y color. Puedes consultar aquí el programa entero. 

Así que si no queréis perderos la esencia de un Carnaval en estado puro, pedid fiesta en el trabajo para poder disfrutar como nunca.

¿Qué otras fiestas de Carnaval nos recomiendas?

Fuentes:

Acerca del autor

Mireia Garcia Sans

2 Comentarios

  • pienso que se debe asistir a este gran festival, aprovechar la oportunidad de vivir esta gran fiesta en Barcelona sin dejar a un lafo el festival que se celebra en cataluña

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.