blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Fiestas tradicionales

Rúa de Carnaval en Barcelona 2016

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Estíbaliz

¿Tu también quieres ser el rey o la reina del Carnaval 2016? Solo necesitas comprarte o hacerte un disfraz de lo más original y leer este artículo de ShBarcelona en el que te lo contamos todo sobre la rúa de Carnaval en Barcelona 2016.

¿Buscas piso en alquiler por días en Barcelona? Consulta nuestra oferta 

Origen del Carnaval

rúa de Carnaval en Barcelona 2016¿Sabéis por qué el Carnaval tiene fecha variable cada año? Por un lado, la tradición manda que se debe celebrar siete semanas después de la primera luna llena pasado el solsticio de invierno; y por el otro, simboliza el inicio de la Cuaresma cristiana, por eso se festeja cuarenta días antes del domingo de Pascua, día en que los cristianos (tradicionalmente) se abstienen de todos sus vicios. Ya lo dice el refrán: <<No hay Carnaval sin Cuaresma>>.

Así pues, el calendario 2016 nos trae Carnaval del 4 al 10 de febrero. En Cataluña, el Carnaval es llamado “Carnestoltes” y la diversión dura nada menos que ¡una semana! Se vive de una forma muy particular y con mucha alegría, ya que la celebración estuvo prohibida durante la dictadura franquista. Así que aprovecha y ¡disfruta de esta fiesta tan divertida!

Carnaval en Barcelona

El Carnaval de Barcelona implica una semana entera repleta de pequeños y grandes eventos. La diversión comenzará el jueves 4 de febrero, llamado Dijous Gras, con la tradicional y ruidosa celebración del inicio del Carnaval 2016 en el barrio de la Ribera (de 18.00 h a 19.30 h), una jornada a la vez marcada por la gastronomía, ya que es cuando se realizan ágapes populares. Al día siguiente, el viernes 5 de febrero (de 19.00 h a 21.00 h), se celebrará el “Baile del Molinet”, seguido de una presentación de los nuevos elementos del Carnaval de Barcelona en la Sala Moragues (El Born Centre Cultural). El sábado 6 de febrero es el día de la rúa de Carnaval en Barcelona 2016, con más de 30 desfiles en la mayoría de barrios de la ciudad, donde acuden miles de personas con las máscaras y disfraces más originales.

Artículo relacionado: Tiendas de disfraces en Barcelona.

Pero uno de los actos más antiguos e importantes es la famosa “Taronjada”, una fiesta de color naranja para toda la familia, que incluye bailes populares de máscaras, globos naranjas y confeti. Ésta se celebrará en el barrio de la Ribera la tarde del domingo 7 de febrero. A las 17.00 h habrá bailes de Carnaval en la Plaza Comercial; a las 17.45 h, “pasacalles del Rey Carnestoltes” por el barrio de la Ribera (desde el Mercado de Santa Caterina hasta la Plaza Comercial); a continuación, “Taronjada” a las 18.40 h en la misma Plaza Comercial y, para acabar, “Sarao de Carnaval” y baile de máscaras en la misma plaza a las 18.45 h. Finalmente, los actos se retomarán el miércoles 10 de febrero de la siguiente semana, es decir, el miércoles de ceniza, o lo que es lo mismo, el primer día de la Cuaresma. Ese día se celebra una ceremonia tradicional que consiste en el entierro de sardinas, para simbolizar el comienzo del ayuno.

Artículo relacionado: Dónde celebrar Carnaval en Barcelona.

Carnaval en el barrio de Sants

En el barrio de Sants se toman el Carnaval muy en serio y, un año más, celebrarán la rúa de Carnaval en Barcelona 2016 con mucha música, color y diversión. Dicho desfile tendrá lugar el sábado 6 de febrero, comenzará en la calle de Sants e irá desde la Rambla Badal hasta la calle Béjar. Los días anteriores y posteriores habrá otros muchos actos de todo tipo para pequeños y mayores. Adjuntamos la Programación de Carnaval 2016.

Si quieres vivir esta fiesta intensamente y no quieres perderte ninguna actividad, puedes consultar todos los actos de carnaval 2016 en Barcelona en la agenda de la Guía BCN.

Y tú, ¿qué vas a hacer este Carnaval 2016 en Barcelona?

Acerca del autor

Estíbaliz

Estibaliz es una isleña residente en Barcelona. Maestra en educación infantil y primaria, especialista en lengua extranjera.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.