blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Fiestas tradicionales

Caga tió, una tradición catalana en Navidad

Escrito por Olivia Gracia

Los niños son los auténticos protagonistas de la mayoría de las fiestas tradicionales, y en el caso de la Navidad no podrá ser de otra manera. Su ilusión y alegría nos llenan de felicidad y siempre buscamos que esa sensación nos invada también a los adultos cuando vemos sus caras con Papa Noel el dí­a de Navidad o con los Reyes Magos el 6 de enero. Pero en Cataluña también existe una tradición muy divertida y, porque no, un poco peculiar, que les encanta a los más pequeños: el caga tió. Hoy, en este artículo de ShBarcelona os queremos hablar de esta jocosa tradición que es una de las preferidas de los infantes catalanes.

Artículo relacionado: Mercados de Navidad en Barcelona 

Caga tió, una tradición muy arraigada en Cataluña

Foto de valkyrieh116 ví­a VisualHunt

El Tió de Navidad es una tradición catalana y aragonesa  pero que principalmente está más arraigada en Cataluña. Básicamente, la tradición consiste en que un pequeño tronco, que suele decorarse con ojos, nariz y boca con una amplia sonrisa, una barretina catalana y una manta calentita para que no se resfríe, se alimente desde el inicio del Adviento y, el dí­a de nochebuena, el 24 de diciembre, los niños lo golpean con bastones mientras que cantan una canción para la ocasión con la esperanza de que al día siguiente, el 25 de diciembre, dí­a de Navidad, este defeque regalos. La tradición, de origen rural y precristiano, ofrecé únicamente golosinas y dulces para los más pequeños de la casa, como barquillos, turrones, caramelos o chucherías, pero en la actualidad la tradición ha cambiado mucho. El caga tió cada vez caga cosas más grandes, desde todo tipo de juguetes hasta bicicletas o triciclos.

Artículo relacionado: Ideas de última hora para los regalos de Navidad

Foto de Alícia ví­a Visualhunt

Esta tradición es similar a la del árbol de Navidad, tan arraigada en los paí­ses anglosajones y nórdicos, en la que el árbol, además de decorarse con centelleantes bolas y guirnaldas, se llena de regalos alrededor de su tronco, envueltos con bonitos papeles y que se abren la mañana del dí­a de Navidad. En la tradición rural primigenia, el tronco, que era el elemento que proporciona calor al hogar en la época invernal, era quemado despuñs de entregar los dulces destinados a los niños de la casa. Una vez quemado, las cenizas de este se esparcían por le campo con el fin de aportar abono, y en un intento de que vuelva a la tierra que lo vio crecer. Actualmente, como comentábamos, el tronquito de Navidad se ha convertido en uno más de la familia en Navidad, se suele reciclar de año a año, mientras que esté en buenas condiciones, y debajo de su mantita los padres o familiares dejan los regalos para que el tronco los defeque. Las canciones y los golpes que le dan al pedazo de madera son grandes alicientes para los pequeños, una tradición muy arraigada en tierras catalanas que, en muchos casos, es la preferida para muchos niños durante las Navidades.

*Foto de Jose Gonzalvo ví­a Visualhunt

¿Celebráis el caga tió en casa? 

Caga tió, una tradición catalana en Navidad
5 (100%) 2 vote[s]

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.