blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Fiestas tradicionales

Fiestas de pueblos catalanes que se celebran en agosto

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Olivia Gracia

Disfrutar de las fiestas populares es algo que muchas personas valoran ya que pueden descubrir de esta lúdica forma la cultura y tradiciones de un pueblo o localidad. En Cataluña existen muchos pueblos que celebran sus fiestas grandes o mayores en verano por motivos obvios; mejor temperatura, días más largos, menos probabilidad de lluvias, ambiente más relajado puesto que muchas personas se encuentran de vacaciones… Generalmente los motivos son ancestrales y cargados de simbolismo y religiosidad, aunque lo principal para la mayoría que se desplaza a estos pueblos es la diversión y el disfrute. Hoy en ShBarcelona vamos a hablaros de algunos de los pueblos catalanes que celebran sus fiestas este agosto ¡no te las pierdas!.

Artículo relacionado: Visita la Casa dels Entremesos

Pueblos de fiesta en agosto

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

La primera fiesta de la que vamos a hablaros en este artículo es la fiesta de Sant Magí, que se celebra en la ciudad de Tarragona. En ella podrás disfrutar de elementos característicos de la cultura catalana como los timbaleros, gigantes, cabezudos o los baile de bastones. Por otro lado, esta fiesta también es un excelente motivo para mostrar una de las tradiciones más arraigadas de Cataluña, los Castells o castillos humanos, muestra del valor, trabajo y espíritu de equipo de las gentes de Cataluña. La celebración es del 14 al 19 de agosto y las noches también estarán plagadas de conciertos y música.  Y de Tarragona pasamos a una ciudad con mucha historia situada en la provincia de Barcelona, Manresa. A finales de agosto Manresa celebra sus fiestas mayores, un evento muy esperado por los vecinos y cuyo origen se remonta a, nada más y nada menos, que el año 1372. Enanos, cabezudos, gigantes y uno de los correfoc  más importantes de Cataluña os esperan en esta legendaria fiesta que rebosa vida, música y diversión.

Artículo relacionado: Días festivos en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Sitges es conocido en toda España por ser un pueblo abierto y tolerante, que ha acogido en su seno a una creciente comunidad gay en el que se siente completamente a gusto. Además de este detalle tan popular, las fiestas mayores de Sitges en honor a su patrón San Bartolomé, se celebran en agosto, concretamente del 21 al 27. En esta localidad costera se despliega todo el bestiario tradicional, después de que se anuncie la fiesta con el pregón, y aparecen los gigantes, cabezudos, dragones y águilas, todo ello regado con los bailes tradicionales como las sardanas, danza popular típica catalana que se baila en círculo y con las manos cogidas. No faltarán en las fiestas de San Bartolomé la música, los conciertos y los fuegos artificiales a la orilla del mar. Para terminar os presentamos una de las muchas fiestas populares en territorio español en honor a las brujas. La noche, el verano, la luna llena… todos estos elementos se encuentran en el ideario colectivo, repleto de leyendas y tradiciones centenarias en las que la magia y el misterio animan a la población.

El último sábado de agosto es el destinado a celebrar el Aquelarre de Cervera, en el que el fuego es uno de los protagonistas. 380 kilos de pólvora aportarán luz y ruido a la noche cerverina y las brujas y el diablo se apoderarán de la localidad en una espectacular puesta en escena. La música toma paso para que los oyentes espanten sus maleficios mientras pasean por la feria de productos esotéricos. Una ocasión única para vivir una de las fiestas más arraigadas y antiguas de Cataluña.

¿Has visitado alguna de estas fiestas? ¿Qué te han parecido?

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.